La Sombra de los Dioses es el primer libro de la nueva trilogía “Hermanos de Sangre” de John Gwynne, autor conocido por su tetralogía anterior “Fieles y Caídos”. En este caso, nos encontramos con una historia ambientada en los países nórdicos cuando todavía los vikingos reinaban en esas tierras. Y en este mundo fantástico en particular, los dioses han caído derrotados y solo quedan los hombres para aguantarse entre ellos. Pero claro, la historia comienza porque hay una amenaza desconocida que parece despertarse y atentar contra la vida como estos vikingos la conocen.
(John Gwynne)
La novela sigue todos los parámetros de una primera entrega o libro 1; introduce al lector a este mundo fantástico de una manera muy detallada, más que nada con todo lo que respecta a la ambientación, la tipografía de los bosques, la arquitectura de las ciudades y las intrigas políticas de los pueblos. En este sentido, el autor logró en mí una lectura casi cinematográfica, pude imaginarme estas ciudades construidas a partir de cadáveres de dioses caídos y fiordos repletos de barcos vikingos. Son descripciones muy largas y a muchos se les puede hacer tedioso, pero creo que en este caso aporta al trabajo total de la novela.
La historia se cuenta a través de 3 POVs (Point Of View o puntos de vista) y acá es donde la cuestión se empieza a enturbiar. No hay conexión aparente entre ellos, están muy dispersos en diferentes puntos del mapa y sus misiones son muy distintas entre sí. De los 3, solo Orka tiene una misión concreta y que ayuda a describirla como personaje, le da una personalidad, matices, profundidad; además de que es la que tiene las escenas de acción más satisfactorias y adrenalínicas. Los demás, Elvar y Varg, son personajes planos, con pasados poco explorados, motivaciones cuestionables y sentimientos ridículamente básicos. Paradójicamente, Orka es la que menos capítulos tiene. Y así, esperando por las partes interesantes, se sufre cada capítulo que te toma llegar a Orka.
Podría decir que el autor no sabe escribir personajes femeninos, pero estaría siendo injusta, ya que Varg el personaje principal masculino es un caos. Nos pasamos todo el libro leyendo sobre su venganza, pero terminamos sin saber el evento que la motivó en un principio. Alguien que carece de coraje, no sabe pelear, pero se defiende, nunca entiende bien qué hace ahí y duda de todo lo que está haciendo.
La pregunta sería, ¿cómo logré terminar el libro siendo que sus personajes son tan insufribles? Las escenas de acción. El autor invierte mucho tiempo con esto. Hay una escena de acción a gran escala en casi todos los capítulos. Vuelan hachas, puños, espadas, puñales, dientes, ruedan cabezas, etc.; en nombre del honor, la venganza, el botín y cuestiones del estilo.
Y este es el único punto en el que puedo hacer verdadero énfasis; si te gusta la acción, la fantasía y los vikingos dale una oportunidad a esta saga. El libro 2: El Hambre de los Dioses, fue publicado en Abril de este año en inglés y todavía no tiene fecha de publicación en español.
Si buscas buen desarrollo de personajes, diálogos fluidos y un enfrentamiento final que te deje con la mandíbula balcón: pasá de largo, acá no hay nada de eso.
3/5 ⭐⭐⭐