Clapper txt_Nicolás Eliceche_Ago_2018
Clapps!_¿Cómo surgió la muestra Cubanxs?
Alcaraz_Soy una persona que le gusta mucho viajar y al mismo tiempo fotografiar, por eso lo que hago cada viaje es proponerme utilizar una técnica distinta. En otros momentos fue el movimiento o los ocasos de cada lugar que visitaba, en esta ocasión la técnica elegida fue RETRATOS. Cuando estaba allá y sacaba las fotos, no pensaba en una muestra, pero si tenía la intención de realizar una serie fotográfica de su gente y mantener una estética determinada bajo la misma técnica. Justo cuando yo vengo con la idea de la muestra este año se cumplieron noventa años del aniversario del Che y unirlo a los festejos estuvo muy bueno.
Clapps!_¿Cuál fue la intencionalidad?
Alcaraz_La intencionalidad es contar un poco lo que es la cultura y la idiosincrasia cubana a través de los detalles y rasgos de la persona, en su vestimenta. En encontrarlos en el momento que estaban realizando alguna actividad, detenerlos, presentarme y pedirles para sacarles una fotos. La verdad que no pensé que iba a ser este tipo de retrato con la gente mirando a cámara, porque por ejemplo acá en Argentina no se nos ocurriría que un tipo vaya por la calle, te frene y te saque una foto, somos muy desconfiados. No pasa lo mismo con los cubanos y eso también habla de su forma de ser, no tenían ningún tipo de problema, cuando me presentaba y les contaba lo que estaba haciendo, de ponerse frente a la cámara y ser capturados. Entonces desde ese punto de vista ya estoy contando un poco como es la forma de ser del cubano.
Clapps!_Un retrato es algo bastante personal, ¿Cómo lo recibían?
Alcaraz_Son muy personales es verdad, en sus rostros se puede ver que son personas muy alegres, fotografié gente a las ocho de la mañana y a las nueve de la noche, y al tipo que fotografié a esa hora venía de trabajar de albañil, con la pala al hombro y en ningún momento se ve la cara de desgano, de fatiga, de fastidio. Todo lo contrario, se lo ve alegre.
Clapps!_¿Que hay detrás de cada foto?
Alcaraz_Yo quería conocer un poco su historia, por eso charlaba bastante con cada persona, con algunos llegué a conocerlos más en profundidad, pero atrás de cada uno en mi cabeza queda una historia. Yo quería conocer parte de su cultura, que pensaba cada uno, a que se dedicaba, que pensaba de la vida de Cuba, y todo eso tratar de plasmarlo en una foto. Con muchos logré un contacto, y después pude mandarle la foto y contarle que iba a hacer una muestra fotográfica. Estuvieron muy contentos y les gustaron mucho las fotos y la idea.
Clapps!_¿Cómo fue la selección de fotos?
Alcaraz_Tuvo varios pasos. Hice una pre selección que se la traslade a un documentalista que es conocido a nivel internacional Carlos “Charly” López, que además ha trabajado y hecho documentales en Cuba. Por ese motivo fue muy gratificante trabajar junto a él, porque es un groso en la materia de imagen, además de conocedor de la cultura cubana. Es el curador oficial de la muestra, que quedo en once fotografías. Mi intención es volver a Cuba y continuar esta serie.
Clapps!_¿Cómo fue la recepción?
Alcaraz_Cuando ya estaba más encaminado el proyecto, quería mostrárselo a los cubanos que viven en la Argentina, y tuve la oportunidad de mostrarle mi serie al embajador de Cuba en Argentina, quien junto con sus secretarios y personas que trabajan en la embajada recorrieron el lugar y vieron cada una de las fotos. Así como también lo hicieron cubanos que viven en Rosario y me dieron todos el visto bueno, lo cual me encantó. Además que sea declarado de interés municipal fue muy importante para mí, porque es un reconocimiento a mi trabajo como fotógrafo.