Clapper txt_Guillermina Sabatini_Abr_2018
Desde hace tiempo que el mundo de la moda se ha puesto al servicio de los blogs, donde mujeres u hombres acercan su pasión por la industria a través de un canal más distendido, fluido e incluso lejos de los estereotipos. En la ciudad de Rosario una fiel representante de este movimiento es Carmen Asenjo, mejor conocida como Viva la Moda.
Con tan sólo 30 años, el universo de los bloggs y las redes sociales le permitieron convertirse en un referente de la moda local altamente consultada, se define a sí misma como trabajadora, inquieta y sensible.
Clapps!_Estudiaste Administración de empresas, ¿Cómo fue que terminaste siendo una de las fashion blogger más importantes de Rosario?
Carmen Asenjo_Todo empezó cuando estudiaba. Cuando tuve que buscar tema para mi tesina, decidí mezclar dos temas, uno que había dado en Marketing, y que tenía que ver con Marca Personal, y otro, con mi pasión por Internet y las redes sociales. Fue así, que mi tesina de carrera de la licenciatura fue: Marca Personal en Redes Sociales. A modo de experimento de todo lo que había leído, en el transcurso de aprobación de mi tesis cree “Viva la moda” by Carmen Asenjo. Se trataba de un blog de moda, algo que me encantaba y en donde podía poner en practica esto de posicionarse como marca persona, y fue por eso que Carmen Asenjo siempre acompañó el nombre de Viva la Moda.
Clapps!_¿Cómo empezaste en el mundo de las redes sociales? Fue algo que planificaste o se fue dando?
Carmen Asenjo_La realidad es que pase por todo, desde e-mail en AOL, al Mirk, al ICQ, MSN, Blogspot, Fotolog y fui una de las primeras en sumarme al Facebook allá por 2007. Siempre me apasionó internet y todos sus derivados, y me gusta estar actualizada. Cuando decidí crear “Viva la Moda”, automáticamente cree un blog en una plataforma, y entendí que la manera de difundirlo entre mis amigos era mediante Facebook así que desde el día uno, linkee mis notas del blog a mi fan page de “Viva la Moda”. Luego llego Instagram, y eso ya es otra historia.
https://instagram.com/p/Bhmdy1inA8T/
Clapps!_¿Cómo es la vida de una fashion blogger? ¿En qué consiste tu día?
Carmen Asenjo_Es bastante desorganizada pero super divertida. La realidad es que si bien hace un año que decidí apostar fuerte a “Viva la Moda”, y dejar un trabajo en relación de dependencia para poder dedicarle más tiempo al blog, hoy complemento la vida de fashion blogger asesorando a algunas marcas con el tema de redes sociales. Mis días van variando entre hacer fotos, escribir notas, visitar locales, asistir a eventos o reuniones con clientes. Mucho tiempo del día lo paso con la cabeza metida en el teléfono para ser sincera, pero es parte de mi trabajo estar pendiente de las redes.
Clapps!_¿Siempre te gustó la moda?
Carmen Asenjo_Siempre me gusto, aunque creo que todo fue más fuerte cuando pude empezar a comprarme ropa con mi sueldo. Me pasaba mucho que antes de salir venían amigas a casa a que les preste ropa y siempre me gusto darles una solución. Igualmente no me considero una experta ni mucho menos, tengo una formación muy lejana al diseño y la moda, y todo lo que fui adquiriendo fue a base de leer, observar y capacitarme. Además, más allá de las tendencias, me gusta provocar con la moda, me divierte arriesgarme aunque a veces pueda fallar, y creo que jugar es la clave. Creo que me queda mucho por recorrer, pero voy en camino.
Clapps!_¿Tenés un estilo muy original, como pensas tus looks? En cuanto a las fotos que subis a las redes sociales siempre tienen escenarios muy originales, ¿Cómo los elegis?¿Los pensas en base al look que tenes puesto?
Carmen Asenjo_Los looks creo que se basan en mi estilo, que tampoco es algo que sea muy acotado. Soy bastante amplia en gustos y varían mucho de un mes a otro o de una semana a la otra. Me visto como me siento, hay días que me siento folk, otros días más rocker, otros días más minimal, voy variando. Además, reconozco que tengo un cuerpo relativamente sencillo de vestir. Esto me permite a veces arriesgarme con cierto tipología y estampas o colores de prendas que no todo el mundo se anima. Tema locaciones es un trabajo muy duro. Siempre tuve mucha memoria visual, entonces voy guardando lugares en mi mente. Primero elijo el look y despues agarro el auto y voy en busca de esa pared o ese lugar.
https://instagram.com/p/BhX3k5on6Uw/
Clapps!_Te eligen muchas marcas de la ciudad para que muestres sus productos, ¿haces un proceso de selección o le das una oportunidad a todas?
Carmen Asenjo_Me gusta darle lugar a la mayor cantidad de marcas. Las redes permiten que hoy el contacto sea fluido, y me escriben muchas marcas a mi Instagram o mi facebook. Siempre que se trate de alguna marca que me represente trato de promocionarla. Sobretodo las marcas de diseñadores locales. El año pasado comencé una sección que se llama #ConsumaDiseñoLocal y justamente se trata de un espacio para promover el diseño rosarino.
Clapps!_¿Crees que el rol del influencer hoy en día es una forma fundamental para dar a conocer una marca?
Carmen Asenjo_No se si es fundamental la palabra, es un canal más, como lo hay muchos. Yo creo que como toda nueva metodología, tienen un primer momento de fanatismo hasta que luego se formaliza y se convierte en una herramienta más dentro del marketing. Lo bueno de los Influencers, es que vienen a reemplazar la comunicación que antes era de marca a personas, y la convierten en una comunicación de persona a persona. Hoy la mayoría de los consumidores confían más en un foro de opinión, en tripadvisor, en los comentarios de mercado libre, en lo que dice un influencer, que en las propias marcas. Es por eso que son una manera más real que pueden utilizar las marcas para llegar a sus consumidores.
Clapps!_¿Qué es significa para vos ser una influencer?
Carmen Asenjo_Para mí significa responsabilidad y trabajo. Cada marca que recomiendo, cada consulta que respondo, lo manejo con la mayor sinceridad del mundo.
Clapps!_¿Qué se siente ser tu propio jefe?¿Planificas tus publicaciones o es algo más espontáneo?¿Cómo manejas tus tiempos?
Carmen Asenjo_Se siente bellísimo.Aunque a veces me puedo convertir en mi peor jefe.Es un jefe que se acuesta, se levanta, se va de vacaciones conmigo y arma lista de pendientes en mi cabeza todo el tiempo. No es para todos, pero no lo puedo pensar de otra manera en este momento. Trato de planificar posteos pero no todos porque las redes son el aquí y ahora, y si todo el contenido es planificado pierde frescura y credibilidad.
Clapps!_¿Trabajas sola o tenés un equipo que te acompaña?
Carmen Asenjo_Trabajo con fotógrafos, camarógrafos, diseñadores, e ilustradores, un poco de todo pero siempre para determinados proyectos. Actualmente estoy en proyectos de empezar a formar un equipo que me ayude, porque el tiempo es una gran limitante.
https://instagram.com/p/BhMXghXnwS8/
Clapps!_¿Cuál es la red social que más te gusta?¿Por qué?
Carmen Asenjo_Instagram definitivamente, aunque estar en Instagram muchas veces termina siendo trabajar. Me gusta mucho sumergirme en las profundidades de pinterest e ir saltando de una imagen bella a otra.
Clapps!_¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la moda?¿Tenés algún/a influencer que sea tu referente? ¿Por qué?
Carmen Asenjo_Me gusta mucho en lo que es moda Leandra Medine de Man Repeller, Miranda Makaroff en lo que es estética. De Argentina, me gusta mucho Marou Rivero y después tengo muchas más a las que sigo pero que ahora me desaparecieron en la mente.
Clapps!_¿Qué proyectos tenes para el futuro?
Carmen Asenjo_Muchos, pero por el momento seguir haciendo crecer a Viva la Moda en varios aspectos.
Clapps!_¿Qué prendas no pueden faltar en el armario de toda mujer este invierno?
Carmen Asenjo_Una riñonera, una boina, una prenda con la estampa príncipe de gales, unas zapatillas deportivas para usar con ropa urbana, un par de aros grandes, y un blazer cruzado.