Juan Pablo García nace en Rosario en 1989. Estudia Arquitectura y Bellas Artes (UNR). Forma parte de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño como Adscripto a la docencia en la asignatura, Taller de Fotografía Aplicada II, a cargo del Arq. Sergio Bertozzi. Desde 2011 se dedica a las artes visuales, habiendo asistido a distintos talleres y seminarios enfocados principalmente en la Arquitectura y al Arte Contemporáneo. En el año 2016 comienza a participar de los talleres de Historia del Arte y Fotografía, de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. En 2016 recibe la beca del programa MARCA para estudiar en el segundo semestre en la USFXCH (Arquitectura) de Sucre, Bolivia.
En 2017 realiza la Residencia WABI SABI para proyectos alrededor de la fotografía, en el delta del Paraná durante una semana en el mes de septiembre. Ha participado en muestras, publicaciones colectivas y fue seleccionado en distintas convocatorias y concursos, para mostrar parte de su obra. Actualmente se encuentra participando del programa anual de formación para artistas “Taller Compartido”, proyecto de CRUDO – ARTE CONTEMPORÁNEO.
Bolivia, una arquitectura
Una arquitectura extravagante y de abigarrada armonía. Resultante de la compleja dualidad entre pasado y futuro, entre lo “indígena” y lo “occidental”, entre desarrollo y recursos naturales. Arquitectura que manifiesta un lenguaje visual y un programa arquitectónico totalmente inédito dentro de la tradición arquitectónica contemporánea. La Paz, El Alto, Los Yungas. Sucre, Tupiza, Coroico. El lago Titicaca, el altiplano rural, la ciudad.
Lo urbano
La Cultura, las culturas, la cultura andina milenaria. Tihuanaco, el Aimara, el Quechua., El Estado Plurinacional.
Los Lenguajes
La música, las danzas, las artesanías., la flora, la fauna. El cóndor, la llama, la cerámica, los Aguayos y Achachilas.
La Identidad
Los símbolos, la iconografía.
Las chancanas, las whipalas.
El clasismo, el racismo.
El gringo, el choco.
La chola, el Cholet.
Los estereotipos
Las ruinas arquitectónicas, las catedrales.
La casa campesina, los palacios.
Los mercados, las ferias.
Los salones de eventos, los karaokes.
El caos
La duplicidad, la repetición, el circulo.
La yutaposicion, la diagonal de planos, la deconstrucción.
Los colores primarios, los complementarios., lo frio, lo seco.
La forma, el movimiento, el espacio.
La función
Lo estético, lo auténtico.
Lo andino, lo tradicional.
Lo ostentoso, lo pintoresco, lo poco serio.
El ladrillo, la chapa, la cerveza.
Los estilos, la tecnología.
La técnica
Arquitectura tradicional, colonial, moderna, postmoderna.
Arquitectura andina, neo-andina, transformer.
Arquitectura emergente
Analizando el caso de Bolivia y entendiendo el intenso proceso político y social que está viviendo, este ensayo busca construir una idea sobre “arquitectura latinoamericana” y al mismo tiempo se cuestiona sobre su existencia.
INFO: JUAN PABLO GARCÍA_INSTAGRAM +FACEBOOK