Clapper txt_VICTORIA ROTEMBERG_Jun_2019
El Foro se define como “un evento horizontal, de ciclo-activismo, discusión sobre movilidad en bicicleta y planeamiento de ciudades para y por las personas”. Sobre su origen, Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta en Ciudad de México e impulsora del Foro en su país, nos contó: “Nació en Porto Alegre, luego de un desafortunado accidente en el que un conductor de un vehículo arrolló a participantes de Masa Crítica (un grupo de ciclopaseo/bicicleteada con sede en la ciudad). Milagrosamente no mató a nadie, pero a partir de ese suceso tan lamentable se organizó este evento para decir ‘ustedes no están solos, no podemos seguir viendo este tipo de agresiones y absurdos en nuestras ciudades”.
Así comenzaron a vislumbrarse diferentes cuestiones a realizar. Organizado netamente por activistas de la bicicleta, el evento comenzó en el primer aniversario de aquel suceso y contó con más de siete mil participantes. Así se decidió realizar por segunda y tercera vez en Brasil. Pero el evento cobró tal relevancia que comenzó a expandirse por todos lados. “Después se dio el salto a Colombia, luego en Chile, el año antepasado fue en Ciudad de México, el año pasado en Perú, este año en Ecuador. Por otra parte, en 2020 se realizará en Nepal, saliendo por primera vez de América Latina, y en 2021 se seleccionó a Rosario”, destacó Areli.
Foro Mundial de la Bicicleta, crear ciudades más humanas
Daniel Ruvalcaba, ciclista mexicano que hace poco visitó nuestra ciudad, nos relató: “Desde el evento siempre se dispuso empezar a pensar en escala humana. Desafortunadamente, las ciudades se llenaron de vehículos que están generando una gran cantidad de contaminación. El otro tema es la seguridad vial, hay que lograr la misma con la bicicleta, que incluso es más fácil porque no tenemos la velocidad ni las problemáticas que tendríamos con otros vehículos”.
Sobre la experiencia del Foro en su país, el joven recordó: “Fue una experiencia enriquecedora, se realizaron intercambios culturales, se conoció lo que otras ciudades estaban haciendo o implementando, y así se ve a la sociedad civil organizada creando proyectos, promoviendo desde lo más local hasta lograr hacer un gran proyecto a nivel barrio y ciudad. Estas cosas que uno escucha en este tipo de foros, incentivan a que más personas comiencen a hacer. Tener estos proyectos ayuda a incentivarlos y hacer ciudades más humanas”.
Foro Mundial de la Bicicleta, de Rosario al mundo
A fines de abril de este año, en Quito, Ecuador, se seleccionó a la sede 2021. Rosario fue elegida para celebrar la décima edición del Foro con 137 votos a favor, frente a los 61 que obtuvo Bogotá, Colombia; y fue postulada por Argentina en Bici con el apoyo de 35 organizaciones de todo el país. Areli Carreón fue una de las presentes en la selección, y nos contó: “Rosario presentó una propuesta súper bonita, bien preparada, muy profesional. Muchas de las razones que llevaron a que las personas votaran por ella fue un poco por la gran actividad social que hemos visto en Argentina en general y en particular alrededor de la bici. Particularmente a mí me emocionó mucho y ha sido para muchas mujeres en México un faro de inspiración, de fuerza, de gran alegría, el movimiento de las chicas de Argentina, de ‘las pibas’, alrededor del derecho al aborto universal, libre y seguro. A su vez, el tema de las mujeres alrededor de la bici ha ido creciendo año tras año, por eso la organización y el trabajo que hemos visto de Argentina ha llamado muchísimo la atención”.
En Clapps! hablamos también con Arely Ubilla, la presidenta de la Asociación Civil Club Camorra Bikepolo de nuestra ciudad, quien nos contó que muchxs de lxs organizadores del Foro son jugadores de bicipolo en todo el mundo. La joven, que se desempeña laboralmente en el sistema municipal Mi Bici Tu Bici, señaló: “Rosario fomenta el uso, porque desde que existen las bicis públicas se incentivó más como medio de transporte y no sólo como diversión o esparcimiento, como solía verse. Si la ciudad se encargara de crear un ambiente o un espacio más cómodo para que nos podamos movilizar, la utilización de este medio sería mayor. Actualmente lo están fomentando más desde las escuelitas, actividades y pedaleadas”.
En Rosario la bicicleta está siendo cada vez más utilizada. Lucas Pace, líder de mantenimiento en el sistema municipal Mi Bici Tu Bici, y además jugador de bicipolo, resaltó: “Rosario es una ciudad en potencia, está en crecimiento permanente. Es como un lienzo en blanco donde cada día la gente joven y activistas e idealistas pueden hacer un garabato nuevo y darle su impronta, aportar su granito de arena para la ciudad. La elección para ser sede del Foro es una muy buena forma de impulsar todo lo que se viene dando en estos últimos años, y llevarlo a un plano mayor, con creación de nuevas ciclovías, implementación de un sistema de bicis más inclusivo, entre otras cosas. Es una buena forma de potenciarlo”.
Foro Mundial de la Bicicleta, la bici en su máximo esplendor
Arely Ubilla nos recomendó la bicicleta sin dudarlo. “Lo principal es que te mejora mucho la salud y el estado físico. Además, cuida el bolsillo, porque usarlo como medio de transporte es mucho más económico que otro medio. Por otra parte, cuida el medio ambiente porque no usamos ningún tipo de electricidad, gasoil o nafta, sólo nuestras piernas”. Otro beneficio que la joven destacó fue el social. “Te hace relacionar más con las personas, cuando entrás en el mundo de la bicicleta entrás en el mundo de cómo arreglarla, te juntás con gente que anda en bicicleta, y vas agrandando tu círculo”.
Sobre ello, Areli Carreón destacó: “A mí personalmente la bicicleta me ayudó a superar una depresión muy fuerte que sufrí cuando tenía 24 años, y me ayudó a encontrar una razón para vivir y hacer muchísimos amigos. Además, tiene grandísimas ventajas porque ahorras dinero, haces ejercicio, tienes la libertad de ir donde tú quieras en horarios sin rutas fijas. Te permite recorrer la ciudad, enamorarte de ella y disfrutarla desde otro punto de vista. No contribuye al calentamiento global, y ayuda a las personas a no producir contaminación ni ruido. No ocupa casi espacio, es decir, tiene todas las ventajas, es el transporte urbano del futuro y ya está aquí con nosotros desde hace 200 años”.
“La recomiendo porque es una buena forma de dinamizar los viajes, ganarle al tráfico, al tiempo, de tener unos minutos de entrenamiento camino al trabajo o a la universidad o a la escuela”, destacó Lucas. Y agregó: “Es una muy buena forma de no aislarse del entorno, va en contra de esa cuestión del auto de encerrarte y escuchar tu música aislado. Además, es una buena forma de estimular lossentidos. Si bien están los contras en cuanto a las inclemencias, el calor, el frío o la lluvia, estamos en una época donde hay muchas herramientas y formas de afrontar esas cuestiones y tranquilamente hacer más confortable ese tramo en bicicleta”.
Rosario será entonces la sede 2021 del Foro Mundial de la Bicicleta. Sin fecha confirmada, el evento se desarrollará a lo largo de jornadas de entre tres y cinco días de duración. Talleres, charlas y mucha conciencia, formarán parte de una nueva motivación para utilizar a este gran medio de transporte que se convierte, nada más y nada menos, que en un excelente estilo de vida. Y vos, ¿qué esperás para empezar a pedalear?