Ayer fue 14 de febrero, ya mundialmente conocido como el día de los enamorados o, simplemente, San Valentín. Miles de posteos de Instagram, tweets y capturas de pantalla de mensajes tiernos invadieron el planeta Tierra. Y en un momento donde sigue poniéndose la lupa en el amor romántico, los vínculos tradicionales y los distintos tipos de violencia, Banksy vuelve a aportar su incendiaria cuota artística. Boom.
Esta nueva obra muestra a una mujer con estilo pin-up, un diente menos y la cara golpeada, metiendo, con guantes de látex, a un hombre en un congelador. Al hombre sólo se le ven los pies, el freezer es real y la asociación entre el diente que le falta a ella cuando sonríe y el desenlace del frizado resulta más que evidente.
La obra fue confirmada como de su autoría por el mismo Banksy en sus redes sociales, donde la titula “Valentine Day’s Mascara” (Maquillaje del día de San Valentín). La encontraron hoy los vecinos de Margate, una localidad costera en Inglaterra. El artista anónimo que ha sabido cautivar a fanáticos de todo el mundo sigue más vigente que nunca.