Clapper txt_Matías San Martín_Dic_2018
Se gestó en Twitter y todos pensaron que allí moriría, sin una mayor utilidad. La propuesta de Chris Messina (trabajador de Google) de poner a prueba un código que almacenara de una manera más rápida y útil los mensajes de los usuarios en la red social del pajarito, no convenció a nadie hasta tiempo después.
La plataforma celeste (bastante impopular por esos años) se negó tajantemente a implementar el hashtag argumentando que no sería bien recibido por los usuarios y que además actuaría como desencadenante de diversos problemas técnicos en la plataforma. Posteriormente dio el brazo a torcer.
Tras la insistencia desmedida de Messina, Twitter decidió incorporar y poner a prueba temporalmente el novedoso código digital esperando resultados poco positivos.
Sin embargo el primer uso masivo y con tinte solidario tuvo lugar en octubre de 2007 cuando usuarios estadounidenses comenzaron a utilizar el numeral #SanDiegoFires para encontrar de manera más fácil y rápida los mensajes de las víctimas de un incendio de esta localidad estadounidense.
Su creación no fue motivada por un beneficio económico sino por el deseo de convertir a la web en un lugar dinamicamente mejor.
Actualmente se comparten aproximadamente 125 millones de hashtags por día no sólo en Twitter sino en diversas redes sociales como lo son Facebook e Instagram, dando cuenta de un código que supo mutar estratégicamente adaptándose a nuevas plataformas sin quedar desplazado y en desuso.
El repensar el mundo virtual incorporando nuevas herramientas facilitadoras para el usuario común, es el camino para la supervivencia de estos sistemas que a veces se nos hacen por demás de conocidos.