Mi Paracaídas en el Galpón de la Música_Entrevista Franco Vicinguerra

Mi Paracaídas presenta su segundo disco el próximo viernes 19 de octubre en el Galpón de la Música. Con tan solo cuatro años de vida, la banda logro posicionarse dentro de la escena local de manera muy cómoda. Rock, pop, indie o alternativa, son algunos de los sonidos que atraviesan "Complicidad", su nuevo álbum. Hablamos con Franco Vicinguerra, cantante de Mi Paracaídas para saber un poco más del disco. Salta que nosotros ponemos el Paracaídas.

Clapper txt_Nicolás Eliceche_Oct_2018

Clapps!_ ¿Cómo se vienen preparando para la presentación del disco?

Franco Vicinguerra_ La verdad que la venimos esperando hace bastante, estuvimos trabajando más de un año en el disco, desde que empezamos armar maquetas hasta ahora. Uno cuando hace eso piensa en el momento que los toca por primera vez, así que es groso, es una forma de poner la cereza arriba de la torta terminada.

Clapps!_ ¿Los temas son todos composiciones nuevas para este segundo disco?

Franco Vicinguerra_ Fueron todos temas que hicimos exclusivamente para esto, todos temas nuevos. En realidad cuando terminamos el primer disco, que fue nuestra carta de presentación, nosotros grabamos los primeros temas que hicimos, no es que teníamos 40temas y filtramos. Nos ayudó a definir la identidad de la banda. En el segundo disco teníamos otra visión y más encaminado lo que buscábamos. Empezamos temas de cero, alguno los terminamos y no le pudimos encontrar la vuelta y los dejamos de lado, por ahí en algún momento los retomamos.

Clapps!_ ¿Algunos ya los fueron tocando en vivo?

Franco Vicinguerra_ Algunos, no todos. Fuimos tocando algunos eventualmente para ver como sonaban en vivo, a ver como repercuten y que te dice el que te escucha. Algunos no los tocamos nunca, así que va a estar bueno porque te da ganas de tocarlo.

Clapps!_ ¿Cómo fue el proceso de producción del disco?

Franco Vicinguerra_ Habremos empezamos en principios del 2017, armando un temita, una maqueta e íbamos y probábamos en la sala. Fuimos laburando así hasta que tuvimos todo acomodado y ver donde lo íbamos a grabar y como lo íbamos a hacer. Todos los temas tuvieron sus tiempos, sus procesos, y eso está bueno. Con respecto a la composición, por lo general alguno aporta como una idea de la cual empezar. Un riff, acorde o melodía, y a veces las traemos más desarrolladas a la banda o las desarrollamos juntos. Lo que es la letra me pongo más yo, porque es cómo surge en la banda. No sé si podría estar cantando algo, no que no haya hecho yo, sino que no me sienta identificado. En la letra cada uno cuenta lo que piensa, lo que le pasa, y como interprete, o sea cuando uno lo canta, lo tiene que sentir. Es más fácil trasmitirlo a la gente.

Clapps!_ Son una banda bastante joven, pero sin embargo fueron creciendo y tienen dos discos, ¿Cómo se dio este camino?

Franco Vicinguerra_ El primer disco lo grabamos al toque, fue como que se armó el proyecto de la banda, y lo primero que hicimos fue a armar un disco, armar los temas que van a ser los que marquen la banda, hacia dónde vamos. Fue una decisión, dijimos: “listo la banda somos los que estamos acá y vamos a grabar, vamos a ver que resulta”.

Clapps!_ ¿Tienen en cuenta los nuevos modos de consumo de música a la hora de componer?

Franco Vicinguerra_ Nosotros el disco anterior lo hicimos físico pero por una cuestión medio romántica, pero la realidad es que el streaming es como se maneja todo, y está buenísimo. A la hora de hacer el disco tienes que pensarlo que va a ser para ese tipo de plataforma. Nosotros hablamos eso, uno cuando hace un disco intenta hacer toda una obra, una cosa que se escucha de principio a fin y que tenga un co-relato. El tema es que con Spotify o cualquiera de las plataformas, se escuchan más los temas puntuales o capaz que está en una playlist, tenés que pensar las dos cosas.

Clapps!_ ¿Cuáles son los principales cambios que vieron del primer disco al nuevo?

Franco Vicinguerra_ Con el primer disco aprendimos a trabajar como banda y productores también, o sea como producir música. A lo mejor uno puede hacer una canción, pero ya cuando la intencionas, es un laburo que tenés que tener en claro hacia dónde querés ir. Nosotros con el primer disco trabajamos en eso, en definir esas cosas. También trabajamos con un productor, y en este ya la hicimos nosotros, ya teníamos en claro como funcionamos cada uno de nosotros para hacer un tema y no dar vueltas o terminar peleándonos. Lo artístico tampoco queríamos estar en lo mismo, abrir un poco el abanico, estábamos escuchando otra música que no es la misma que la del 2015, entonces lo enfocamos más para este lado. Vamos a hacer algo distinto, no vamos a repetir lo que ya hicimos. Se aprendió mucho, de un disco a otro.

Clapps!_ ¿Por qué decidieron ponerle “Complicidad” al disco?

Franco Vicinguerra_ Viene de una forma de hablar de conexión entre personas. Lo que decía antes, por ahí con los temas que uno escribe, canta y toca, hablan de uno. En este disco creo que todos lo sentimos más personales a los temas. Entonces hablamos de complicidad en el sentido que el que lo escucha se puede sentir relacionado con vos. Que sea parte de lo que vos estas queriendo contar, lo que te pasa, entonces viene por ahí el concepto de complicidad.

INFO: Mi Paracaídas presenta Complicidad el próximo viernes 19 de octubre en el Galpón de la Música (Estevez Boero 980). A partir de las 21, la noche también contará con la banda invitada Ambar.