Clapper txt_Andrés Silvestri_Jul_2018
Tras un par de notables pero erráticas experiencias psicodélicas en el naciente rock nacional en los finales de la década del 60, Miguel Abuelo decidió escaparle a la dictadura de Onganía viajando a Europa. Allá conoció a Moshé Naïm, uno de los más importantes promotores culturales del París de los juveniles y revueltos años 60, mecenas de artistas noveles exiliados en Francia, y dicen los que vivieron la historia, que el productor quedó flechado.
¿El fruto de ese encuentro? Una agrupación de músicos argentinos y chilenos en el exilio y un material discográfico que con gran despliegue de producción, Naim hizo registrar en Paris en 1973. El disco, llamado Miguel Abuelo et Nada no se editó sino hasta dos años después, momento para el cual la banda que lo grabó ya no existía.
Et Nada es un intrincado paquete de art rock, folk psicodélico y rock progresivo que como un río hace flotar las palabras de uno de los artistas más grandes que guarda la historia argentina.
El documental, revivir lo imposible
En el año 2017, el periodista argentino Agustín Argento, junto a los realizadores Juan Manuel Muñiz Oribe y Facundo Caramelo, decidieron recuperar la epopeya artística de este disco con una película que hiciera lo materialmente imposible: revivir el registro de la época, inexistente pero palpable. Y dieron forma así, a un material documental único, inspirado y libre como el mismo disco, con testimonios mucho más cargados de respeto y admiración que de información dura.
Miguel Abuelo et Nada, el documental, desentraña la intrigante y vertiginosa historia de este disco, construido en el más independiente e inestable paisaje hippie, de casas tomadas, pintores, obras de teatro, fotografía y psicodelia, en un contexto de apertura cultural y sexual en la Europa post Mayo Francés metiéndose en el eje de una época con imágenes y entrevistas inéditas y videoclips psicodélicos, imaginados y creados 44 años después.
El show: Juani Favre y La Paz Ciencia
La posibilidad de volver a escuchar en vivo las canciones de un disco tan inusual y provocativo, tan adelantado y fundamental en nuestro arte, es una oportunidad única de celebrar la música y la magia de Miguel que nos dejó físicamente hace exactamente 30 años. Para esta gran tarea el convocado es Juani Favre junto a su banda La Paz Ciencia, quienes además incluirán en el repertorio otras canciones de Miguel Abuelo, en su etapa junto a Los Abuelos de la Nada.
Estoy aquí parado, sentado y acostado: el recomendado de Clapps!
Canción emblemática del disco. 9 minutos 27 segundos de pura magia. Letra y voz como sólo Miguel podía hacerlo, una obra maestra. Música: exquisita. Un himno ineludible, ¡dale play!