Clapper txt_Andrés Silvestri_Dic_2018
Clapps!_¡Soledad Programada! ¿es un fanzine, es un libro?
Martina_Yo en la presentación le ponía Fanzine barra Plaqueta barra Librito porque era como las tres cosas. No es un fanzine estrictamente, pero me encanta la palabra. Para mí como que es un fanzine en el sentido de que lo pensamos sólo dos personas y es muy artesanal, si bien está como bastante prolijo con impresión láser y color, sigue siendo artesanal, fui yo con el pendrive a imprimirlo, cortarlo, entonces para mí es un fanzine pero a la vez no. Fui a un taller que decían que el fanzine tiene que ser lo más barato posible, como que nació de hacer fotocopias y hecho todo muy así nomás, y esto no es eso, lo podría haber hecho así más sencillo y no lo hice así.
Clapps!_No es Lo-Fi…
Martina_Claro… pero bueno, también si fuera un libro tendría que tener el doble de poemas, por ejemplo. Por eso creo que es plaqueta. Creo que la esencia es plaqueta. Lo busqué en Wikipedia y coincidía bastante.
Clapps!_Al final del libro aparece el dibujo de un corazón con la inscripción DIY es amor
Martina_Do it yourself, sí. No me acuerdo cómo fue que pusimos eso. Creo que lo subí a Instagram y Camila (Camila Lucía, ilustradora de Soledad Programada) lo vio y me dijo “uh lo podemos poner”. Estábamos en la etapa final y claramente fue como bueno: hacer todas esas cosas yo misma, si no es por amor no es por nada, llevó mucho tiempo y trabajo. A mí a parte me encanta consumir todo lo DIY.
Clapps!_¿Como ves la movida literaria autogestiva en la ciudad?
Martina_Algunas cosas las veo bien, otras mal. No sé. Últimamente creo que está creciendo mucho la cosa del papel. Con la Fanziferia y eso, pero no sólo en Rosario sino también en otras ciudades, esa cosa de lo analógico que se había perdido un poco, ¿no? Como que Instagram ayudó también, ahora subís las fotos de tus dibujos, de lo visual, como que han surgido cosas desde ahí. Bah, por lo menos era un mundo que yo no conocía y ahora sí.
Clapps!_Ponés un agradecimiento a Daiana… (Daiana Henderson, poeta)
Martina_Yo había hecho un taller con ella antes. La idea de editar algo la teníamos hace mucho, pero yo como que no me terminaba de decir “sí, lo voy hacer” y empezar a ver los poemas y elegirlos. No podía. Entonces fui de nuevo con ella, fui varios días, el primer día fui con la compu y tenía dos archivos distintos, yo sentía que tenía como distintos tipos de poemas, estaban más los poemas de amor que le escribía a determinada persona que son varias personas, y los otros que escribía más desde el caminar la calle o de ir a un lugar: sentimiento de soledad. No podía unirlos en mi cabeza, no lo podía visualizar…
Clapps!_Como muchas cosas juntas
Martina_Claro, y bueno a veces que alguien te lea las cosas y te diga “está bueno” o sólo el hecho de leerlo en voz alta frente a alguien, con correcciones o no, como que te da cierta confianza u otro punto de vista de lo que uno escribió en ese momento. Eso me ayudó bastante a definir cuales poemas iban y cuáles no, y a tener la confianza como para imprimir 40 copias al principio.
Clapps!_El titulo me encanta ¿lo pensaste como algo conceptual? Digo, no aparece después “Soledad Programada” en algún poema ¿De dónde viene?
Martina_Es verdad, no es como esos discos que tienen el nombre de una canción… el nombre nace de tenerlo de nick en internet, era el nombre de mi Tumblr, lo tenía como en el 2009 pero en realidad solo reblogueaba gifs, fotos y escenas de películas y así, por ahí fue que empecé a leer algunos poemas de personas que no eran poetas, después sí por ahí empecé a encontrar un par de poetas ahí en Tumbrl. Y bueno, tenía este blog de gifs pero como que no daba, no quería mezclar lo que estaba escribiendo con eso, entonces dije “quiero tener uno especialmente para lo que escribo” y ahí pensé en Soledad Programada. El concepto viene como de “obsolescencia programada”, que es cuando se crean los electrodomésticos y se los programa para que no duren mucho.
Clapps!_¿Leías algo en particular mientas escribías Soledad Programada?
Martina_La verdad es que no soy como una ávida lectora, o sea no leo mucho, se nota porque escribo horrible (risas). Pero sí, me pasa como que entré a la poesía y a la música también hace poco. Yo cuando era más chica no escuchaba música, no leía, entonces cuando empiezo ahora con 20 años a escuchar música o a leer agarro a poetas de mi generación vivos y que viven cerca, entonces como que tengo cero influencias de… ¡de los poetas que te gustan a vos! ¡yo ni idea quienes son! (risas).

Foto: Luis Vignoli.
Clapps!_A mí me hace pensar un poco en Fernanda Laguna o Mariano Blatt…
Martina_De él no he leído tanto, pero un poco sí. Creo que no lo quiero leer tanto porque siento que se me va a pegar, se te pega mucho el tono. Algunas cosas me salen medias blattianas, pero ni siquiera son blattianas, no sé. Una poeta que me gustaba mucho en la época de Tumblr era Tuti Curani.
Clapps!_¿La lees todavía?
Martina_Más o menos, a veces ella pone unos estados de Facebook con poemas que están buenos.
Clapps!_¿Seguís usando Tumblr?
Martina_Por ahí entro, pero no, es una red social media abandonada. Me pasa que entro y leo las cosas de la gente que sigo y no me gusta, lo veo todo bastante boludo, como muy Tumblr todo, es como un idioma. Ahora creo que la red social del momento es Instagram claramente.
Clapps!_Tenés algún que otro poema con referencia a Instagram
Martina_Eso es como un problema, me quedaban poemas seguidos que hablaban de la misma red social, ponele hay uno que descarté porque también nombraba a Instagram y ya era demasiado. Tenía otro de las redes sociales que no los incluí porque era como too much.
Clapps!_También escribís mucho sobre el amor…
Martina_Mi tema favorito. Ahora no me sale tanto, por mi vida supongo. Pero soy fanática del amor, siempre que voy a una feria y agarro un libro lo que espero es leer sobre eso. Así no esté enamorada ni nada, pero bueno… crecí mirando demasiadas películas de Disney y de los 90. (Risas)
Clapps!_Hay un poema sobre la serie Please like me
Martina_Si, ese poema… a mi me gusta escuchar una canción muchas veces seguidas, no me cansa. Me había hecho una playlist con Blank Spacey de Taylor Swift y con Hola de Miranda, y también estaba mirando mucho Please like me, era un momento en el verano que fue como re furor, viste que las series de Netflix están ahí como hace 2 años, pero nadie las miraba hasta que en un momento resurgen. Y bueno escribí eso que tiene como malas traducciones de esas canciones, y también hay una escena del protagonista, del que ya no me acuerdo el nombre, en la que está con su novio y empiezan a cantar una canción, hay algo también de una mala traducción de la canción soundtrack de Please like me y de las otras.
Clapps!_¿Te importa que se entiendan las referencias?
Martina_Si me importa, me da cosa. Es un problema que tengo, casi todos los poemas que tengo hacen referencia a algo. A mí me gusta que la gente lo entienda, pondría una hoja explicando de donde salió todo o por qué puse eso.
Clapps!_Vi en tu fanzine nuevo ese el chiquito que había un poema que decía “no me gustan las bandas que se llaman Usted… Luca… Louta…”
Martina_Jaja si, todas esas, para mí son como la misma cosa. Igual es medio como decir “ya soy una vieja”, viste tipo la idea del cuarentón: “no, estas bandas nuevas no me gustan” jaja, algo como decir “el indie de antes me gusta más”. Nah, “Usted…” escuché algo y está bueno, un poco es por la idea de nostalgia de otra época. Pero para mí las bandas son una gran inspiración, por ejemplo, Las Ligas Menores me encantan sus letras.
Clapps!_¿Que te gusta de sus letras?
Martina_Que escriben hablando, súper genuinas, simple. A ver, para tirar un poco para Rosario: las letras de Daddy Rocks de algunos discos también me re gustan. También he escrito cosas de Mi Nave (banda rosarina), agarro versos y cosas y los meto en poemas.
Clapps!_Rompés un poco con eso de que el escritor se inspira sólo con cosas escritas. También valen las pelis o las canciones…
Martina_Si, re. La vida. Ahora estoy intentando escribir un poema sobre Bones, una serie que miré un montón este año, es así de esas tipo House. Pero no me sale, ya la estoy por terminar y no.
Clapps!_¿Mirás a todo como un posible poema?
Martina_Un poco sí, lo tengo escrito en una nota del celular: “escribir es un estado”. Para mi escribir es un estado en el que estás. Por ejemplo, salís del Festival de poesía y es como que quedás en estado de escritor, ves el cartel que dice Av. Pellegrini y pensás en un poema que se llame así. Bah no te digo todo todo, no estoy todo el día pensando en poemas, pero sí en las cosas que aprecio. Creo que me gusta escribir sobre las cosas que aprecio, a las cosas que me dieron algo les quiero hacer un poema como retribución. Fui feliz mirando Bones, le quiero hacer un poema ¡gracias por tanto! Trato de escribirle a las cosas que me dieron algo, al resto no.
Clapps!_Poesía como gratitud…
Martina_Claro, re, sí. Eso.
Clapps!_¿Te sentís más poeta o más futura ingeniera?
Martina_Emm, no sé, antes iba como más seguido a la Facultad y era como mi lugar, pensaba que ser “poeta” era algo súper imposible y lejano.
Clapps!_No te movías en círculos de poesía
Martina_No, no conocía a nadie. Tampoco me gusta tratar de pertenecer a lugares, quisiera ser lo opuesto. Pero ahora conozco más y tengo amigos poetas. Cuando voy a la facultad me digo “¡ustedes no tienen sentimientos!”. Me siento un poco lejana. Por ahí con las referencias a cosas de las computadoras y eso, si bien lo hago y me gusta, a veces me siento media impostora porque no es que soy programadora y trabajo 9 horas en una empresa multinacional escribiendo código…
Clapps!_Todavía…
Martina_¡Todavía! ¡Jaja! También me pasa que me gusta tener los dos mundos como a mano porque me canso de las cosas. Me sirve de descanso, a veces digo “bueno me voy a descansar de hablar de mis sentimientos y de ver gente, etc”, que está buenísimo, pero también está bueno el otro lugar.
Clapps!_Viviste en Bragado, Pergamino, Rosario… ¿qué lugar te inspira más?
Martina_Tengo tatuadas las coordenadas de Rosario. Del primer departamento en el que viví acá. Me lo tatué este año, no sé bien por qué.
Clapps!_¿Te gustó ese tiempo de tu vida?
Martina_Sí, como que me re marcó y a la vez tengo vacíos. Del primer año no me acuerdo nada. Era un momento como en el que no entendía nada de lo que estaba pasando. Personifico a la ciudad, últimamente trato de escribir más sobre eso, la ciudad y lo que me produce. Por ahí se ve en un poema que no está en Soledad Programada que voy a editar próximamente. La ciudad como si fuera una persona, por ejemplo, te cruzás mucho a alguien y decís “ah, la ciudad está haciendo que me cruce a esta persona”, o la ciudad hace que me pasen cosas, me estuvieron pasando cosas buenas, yo le agradezco a la ciudad, ¡jaja!.
Clapps!_En soledad programada había una frase que decía algo así como que hay gente que se cruza todo el tiempo…
Martina_¡Ah sí! Era un chico que me lo cruzaba siempre. En un año me lo crucé muchas veces. Después le hablé y me dijo eso. Creo que ese fue el último mensaje que me envió ¡siempre fracasando!.
Clapps!_¿Estás preparando material nuevo?
Martina_Sí… me da risa estar haciendo una entrevista, me siento famosa.
Clapps!_¿Te gustaría ser famosa? (risas)
Martina_Creo que no podría lidiar con la fama, por ahí me pasa que algunos días tengo muchas notificaciones y después no tengo más y me re deprime, siento que me re pegaría ser como esa gente de gran hermano que al año no la conoce nadie, ¡eso me pegaría mal! Con tener amigos ya está bien.
Clapps!_En un poema decías “ahora que tengo amigos…”
Martina_Ese poema lo escribí en la terraza (señala la terraza de su antiguo edificio), iba siempre con el cuaderno y escribía pensamientos suicidas (risas). Viste eso que te decía de Blatt, él tiene un poema que es “ahora que… ahora que…” y no sé si se lo copié a él, pero me re sale el “ahora que…”, además soy alguien que cambia bastante de vida y de personalidad. Ese es el último poema creo, ahora me quedé pensando que termina medio triste la plaquete, si bien son poemas viejos dentro de todo porque son de 2015 a 2017, todos, pero ese poema es como un sentimiento que tengo todavía.
Clapps!_Ahora que sos poeta, ¿cómo te ves?
Martina_Jaja, otro poema… estoy contenta por las cosas que hice o me pasaron como estar editando algo o haber leído en el Festival de Poesía. O ir a un lugar y saludar gente, para mi eso era algo como re raro, yo iba a un lugar y no saludaba a nadie, si iba con alguien ya era un montón. Posta, me pone contenta. Igual me gusta ir sola a lugares, me gusta estar sola pero un poco por eso de que a los 13 me mudé a otra ciudad y después me volví a mudar acá, nunca me establecí, también cuando era más chica era súper tímida, capaz ahora lo sigo siendo, pero antes era como hashtag la tímida del curso y no sabía hablar con las personas. Por eso un poco también la poesía.
Clapps!_Una forma de comunicación… ¿Qué tiene para vos la poesía que no tenga cualquier otro tipo de expresión?
Martina_No sé, no sé mucho de poesía ni de las artes en general, por eso es medio raro dar una respuesta ante eso. No pienso mucho a la poesía.
Clapps!_Es más como que dejás fluir lo que sentís, ¿no?
Martina_Sí, a mi lo que me atrapó de la poesía o los poemas que me gustan son los sentimientos genuinos puestos en palabras y cosas así, lo real. Por ahí en una canción hablan con metáforas y son cinco personas, en un cuadro es como todo abstracto, en cambio un poema es esto que me está pasando ahora a mí…
Clapps!_No te gusta la poesía más barroca supongo…
Martina_No, ¡qué espanto! (risas).
Clapps!_Hay un poema sobre Tinder, ¿puede ser?
Martina_El título de ese poema era “Tinder”, pero se lo saqué porque la imagen ya lo ilustra.
Clapps!_Sí, se entiende igual sin el título
Martina_Igual la otra vez lo leí en voz alta y la gente no entendió que era sobre Tinder.
Clapps!_¿La usas?
Martina_Sí, es divertido. Igual sólo conocí creo que a dos personas… por ahí cuando recién empezó la aplicación había un rango más amplio, pero ahora ya puse a muchos que no, medio que no, ¡no hay un bueno mercado de gente! ¡Jaja! Es divertido, una experiencia que alguien tiene que vivir la de tener una cuenta en Tinder.
Clapps!_¿Pensaste alguna vez en estudiar algo así como literatura?
Martina_No, me gusta que lo que escribo no son como poemas de estudiantes de Letras… los poemas de estudiantes de Letras se re notan… además Letras no sé si tiene mucho que ver con escribir, de última ahora hay cursos de todo, ¡ja!.
Clapps!_Leíste poemas en el Festival ¿Te gusta leer en voz alta tus poemas?
Martina_Sí me re gusta leer en público, para poca gente también. Algunos poemas más, otros menos. Pero en general sí.
Clapps!_¿Qué leíste en el Festival?
Martina_Leí una mezcla, algunos del librito, otros anteriores que no están y algunos nuevos.
Clapps!_¿Cómo estuvo la presentación de Soledad Programada en la Librería Laguna del Pasaje Pan?
Martina_Re linda, fue lo que esperaba ¡Estaba media nerviosa! Leí casi todo el libro. Estuvo buenísimo, tocó Maia de Aguaviva. Me encanta lo que hace, la re admiro.
Clapps!_Pregunta de entrevista de trabajo: ¿cómo te ves de acá a 20 años?
Martina_Muerta. Ah re. (Risas) De acá a 20 voy a tener 44, no sé, no pienso mucho en mi yo vieja. De a poco voy cayendo en que voy a envejecer, un poco esta cosa de nuestra generación de muy del “ahora”. Un poema que escribí hace no tanto dice algo como que estoy haciendo todas las cosas que tengo pendientes como si me fuera a morir. Viste como esa gente que se muere y después dicen “fa, mirá hizo todo esto”, y después digo “mirá si me muero en serio” … me dio una sensación… en 20 años me veo con un trabajo de oficina con una vida paralela como poeta, como ahora…
Clapps!_La próxima te tiro 10 años…
Martina_¡Sí, que por lo menos voy a seguir joven!
Soledad programada puede conseguirse en Librería Laguna en el Pasaje Pan o personalmente con Martina por sus redes sociales: https://www.instagram.com/lasfotosdemar/
http://soledadprogramada.blogspot.com/
http://soledadprogramada.tumblr.com/
325 MB
En el escritorio
de mi computadora
hay una carpeta
que contiene
todos los archivos
que hablan sobre vos,
pesa 325 MB.
En mi cabeza
hay una parte
que contiene
todos los pensamientos
en los que apareces vos.
Pesa un montón
tanto
que no sé cómo
no me caigo.
En tu vida
hay una parte
en la que aparecí yo.
Me pregunto
si en tu cabeza,
existe algún archivo
lleno de información
que procesaste sobre mí.
¿Está seguro que desea salir
sin guardar los cambios efectuados?