Por Desiré Jansa.

Los chicos son una banda formada en 2011, con Alejandro Álvarez en voz y guitarra, Justo Scipioni en bajo y coros, Ramiro Cremona en teclado y coros y Francisco Álvarez en batería y samplers. Juntos llevan editados tres álbumes de estudio, “Antes del desmayo” (2013), «Era es será” (2016) y “El viaje de la canción” (2023), con este último trabajo buscan explorar en sus canciones, entre sonidos orgánicos que pertenecen al pop y se animan a un sonido más rockero sin dejar sus bases melódicas.

¿Qué nos podés contar de este nuevo material que vienen a presentar este viernes 22 de septiembre a Rosario?
-Este es un material que empezamos a trabajar en pandemia y fue una nueva forma de
relacionarnos. No se podía viajar, lo que nos obligó a trabajar a distancia, cada uno aportando lo suyo y tambien trabajando con Hector Castillo que fue nuestro productor. Fue algo a lo que la situación nos obligó, pero se pudo trabajar bien hasta poder juntarnos y grabarlo. Tiene algo que me decía Ale, el cantante, como que es un poco la representación del Yin – Yang, porque hay algunos temas oscuros y otros que aportan más claridad por así decirlo, y eso le da algo distinto a los otros discos.

¿Cómo fue trabajar con Hector Castillo, teniendo en cuenta que su estudio se encuentra en Nueva York?
-Con el ya habíamos trabajado en nuestro segundo disco, pero un lujo es increíble para
nosotros poder seguir con alguien como él que aportó una gran producción a nuestra
música. El hecho de presentarnos o darnos la posibilidad de trabajar con alguien como
Andy Daze que nos ayudó con la post-producción, un groso. Hace de
cuenta que le entregamos un fitito y nos devolvieron un Mercedes. Una experiencia que nos permitió a nosotros a abrirnos.

¿Puede ser que en este disco se los encuentre más rockeros?
-Si, puede ser. Es parte de la influencia que cada uno aporta y también de los sonidos, la
masterización y otros componentes. Como te decía antes, el aporte de Andy fue un trabajo que disfrutamos como experiencia y aparte porque pudimos incorporar nuevos sonidos de guitarra y sintetizadores, y eso seguramente nos alentó a hacerlo un poco más rockero.

Claro, sin perder su esencia melancólica y romántica…
-Si, sin ninguna duda, esa escencia que tenemos y nos caracteriza es un poco lo que la
gente está acostumbrada a escuchar.

En cuanto a la composición de los temas ¿son de trabajarlos en conjunto, más allá de que Alejandro sea el que compone y/o escribe los temas?
-Si, somos de decir, me parece que acá podemos meter este sonido, o que tal si lo
hacemos así. Tiene que ver con lo que cada uno escuche, todos somos muy
melómanos y hace diferente lo que podamos nutrir esa forma de aportar. Incluso yo
incluso escucho música más heavy y eso también hace a nuestra banda.

¿Cómo crees que el público de Rosario va a recepcionar este disco? Porque a veces dicen que es muy crítico o selectivo.
-¡Creo que bien! Estamos muy contentos de volver a Rosario, siempre nos reciben muy
bien. Es cierto lo que decís, Rosario es un público que tiene una cultura musical importante, grandes músicos y referentes de la música nacional son de ahí y nos pone contentos que nos den la posibilidad de tocar y darnos un lugar en la música. Además que tocamos todos los temas del nuevo álbum, pero también los clásicos, los temas que la gente ya conoce y espera escuchar. Estamos en esa etapa de selección, en la que tenemos que decidir que temas dejar o sacar, pero más allá de eso ¡siempre es un placer volver y disfrutar de la costanera de Rosario!

En retrospectiva ya siendo una banda consolidada, ¿Cómo ven el hecho de participar de festivales masivos, o de ir a otros lugares y hacer un show más chico donde de a poco ven los frutos?
En cuanto a participar de festivales como el Lollapalooza, el Quilmes Rock y el Baradero Rock, creo que una linda experiencia, de conocer otros espacios musicales o que la gente que va a ver otras bandas nos conozcan. Pasa mucho que antes las grillas de los festivales eran un dia es rock heavy, otro dia es un poco más calmado, pero desde hace un tiempo que los festivales son variados en cuanto a lo musical y me parece muy bueno. Da una diversidad musical que esta buenisima, y en cuanto a eso me gusta. La parte mala es que aprendes a tocar sin probar sonido, que las bandas van una tras otra. Y en cuanto a lo que decis de ser masivos en algunos lugares y en otros tocar para públicos chicos, tenes razón es algo que nos pasa y nos gusta porque el público es diferente y en algunos lugares nos vamos haciendo conocidos y en otros ya tenemos un público ganado.

-Crees que a la música argentina la tienen un poco más en cuenta en los países de latinoamérica teniendo de referentes a Cerati, a Charly y a Spinetta..

Sin dudas. justamente ellos para nosotros son unos grandes de la música nacional y por
ejemplo a nosotros nos pasó algo increíble, cuando fuimos a El Salvador. Era la primera vez que íbamos al exterior y era todo incierto. Un tipo de una emisora de radio que tenía como 50 años, nos invitó a tocar y de la nada nos mandamos sin saber en que podía terminar eso y de repente nos encontramos tocando en un lugar para dos mil o tres mil personas y todos coreando nuestros temas. Esas cosas que no te las esperas pero son hermosas.

Hoy en día las plataformas de música también son las que les abren las puertas…

-Si, las plataformas son también una gran ayuda, en Perú tambien nos escuchan mucho y nos contactan desde las redes sociales. Estamos viendo la posibilidad de cruzar el charco y de llegar a lugares más cercanos como Uruguay que todavía no fuimos, pero si queremos con este disco llegar a visitar lugares que ya conocemos y otros nuevos, volver a tocar en México, El Salvador, Chile y, bueno, todo lo que podamos conocer.

Ya tocaron en Niceto y ahora vienen a Capitán ¿cómo sigue la gira?
-Tenemos programado ir a Córdoba y algunos lugares de la zona de Cuyo a los que no
habíamos ido. Nos quedan fechas por cerrar pero, como te decía antes, queremos ir y ofrecer “El viaje de la Canción» a todos los lugares que podamos.

La banda de más de 10 años de trayectoria mostrará en vivo su tercer álbum de estudio
producido y mezclado por Andy Daze y Héctor Castillo en GB’s Juke, Estados Unidos.
No te pierdas la oportunidad de escucharlos este Viernes 22 de septiembre a las 21 hs
en CAPITAN ubicado en Mendoza 930, Rosario. Las entradas estan a la venta en
ticketsforlovers.com