Clapper txt_LUCAS CALOMINO_Oct_2019

La psicología deportiva estudia el comportamiento humano en diversas ocasiones: antes, durante, y después de realizar la actividad física. Allí, se tienen en cuenta factores como la personalidad, la motivación, las tasas de ansiedad, de agresividad y muchas otras cosas más. En la actualidad, casi todos los deportistas profesionales fortalecen su mente para poder obtener mejores resultados dentro del plano deportivo. Además, ganó mucha confianza esta rama, ya que las mejoras comenzaron a aparecer de a poco.

Luciana Vainstoc trabaja con muchos deportistas, tantos profesionales como amateurs. Su laburo es meramente reconocido en el plano nacional. Incluso, brindó en diversas ocasiones entrevistas para los medios más grandes de la República. De manera distanciada, pero con una comunicación acorde al siglo XXI, dialogamos con ella, para que nos cuente su experiencia dentro de este rubro que no todos conocen a la perfección.

Clapps!_¿Qué tan importante es la mente a la hora de conseguir un buen resultado?

Luciana_
La parte mental juega un rol muy importante a la hora de conseguir los objetivos propuestos. Nosotros pensamos, sentimos, y después accionamos. Este es el tridente en el cuál funciona un ser humano. La parte psicológica es como un 33 por ciento de esas ruedas que hacen la conformación de un deportista. No sólo de los profesionales, sino también de los amateurs. Hoy en día se entrena lo técnico, táctico, físico y mental. Cada vez está más comprobado por la ciencia, que entrenar habilidades de los deportistas en el área psico emocional, es muy importante para su rendimiento.

Clapps!_Antes de jugar un partido importante, ¿se produce una abundancia de pensamientos negativos, que van en contra de los positivos?

Luciana_
Lo que suele ocurrir es algo muy particular, principalmente al comienzo de cada partido. Sucede, en la mayoría de los deportistas, que sí hacen las cosas mal en los primeros minutos, van a jugar lo que resta del encuentro de una manera no aceptable. Es como si lo negativo invadiera al cuerpo. La mayoría de los jugadores de fútbol que se sientan en el consultorio conmigo, me dicen eso. Yo siempre trato de derribar esos mitos, un futbolista puede tocar en un partido más de 70 veces la pelota en un mismo partido. Entonces, la mente no te puede determinar cómo vas a jugar el resto del match si haces las cosas mal tan solo al principio. La cabeza es muy traicionera. Se juegan factores como la confianza, el autoestima. Hay un montón de elementos negativos que pueden jugar en contra nuestro. Nosotros siempre tratamos de tener conciencia de cuáles son aquellos pensamientos que nos van destruyendo de a poco. Poder detectarlos nos permite convertir los negativos, en positivo, así se trabaja.

Clapps!_¿Cómo se convierten los pensamientos negativos en positivos?

Luciana_
Primero, uno tiene que estar en manos de buenos profesionales. Los psicólogos especializados en deporte, somos personas que tratarán de brindarle las herramientas necesarias a los deportistas para tratar de que exploten sus mayores habilidades dentro y fuera del campo de juego. Por ende, uno debe hacer un buen diagnóstico. Cuando acuden a nosotros, hay que investigar y descifrar el por qué no están rindiendo de la manera que ellos quieren. Puede ser por diversos motivos: miedo, presión, factores motivacionales, desconcentración. Entonces, una vez que sabes que es lo que está pasando, se empieza a trabajar. Uno tiene que ir buscando las variables que están afectando ese rendimiento mental. A partir de ahí hay muchos test y técnicas que ayudan a mejorar, es como un entrenamiento.

Clapps!_¿Cómo afecta la crítica de la prensa en la mente de los futbolistas?

Luciana_
En el alto rendimiento, la variable de la presión está constante todo el tiempo. Vivimos en una realidad en la cual los medios de comunicación y las redes sociales, están siempre generando opiniones sobre los jugadores. Estas pueden ser buenas o malas. Los que llegan al nivel profesional, que son los menos, son aquellos que pueden lidiar con la presión justamente. Los deportistas siempre van a tener que afrontarla. No existe un futbolista de gran nivel que no tenga que luchar contra ella. Está claro que puede venir de diversos lugares: hinchada, prensa, familia, dirigencia, representante, sponsor. El que no la sabe manejar no puede estar dentro del profesionalismo.

Clapps!_¿Qué tipo de deportistas acuden a vos?

Luciana_
Hace 18 años que estoy dentro de la psicología especializada en el deporte y puedo decir que hay un abanico de todo: jugadores que se están por retirar, consagrados, aquellos también que firman su primer contrato y demás. Sin embargo, hay algo que me llama mucho la atención y es que últimamente me contactan padres de chicos de 12 o 13 años. Quieren que sus hijos empiecen a trabajar la parte mental, ya que cada vez es todo más rápido. Yo estaba acostumbrada a trabajar con los adultos y no con los niños a esa altura. El camino es muy sinuoso. Eso deben saberlo.

Luciana Vainstoc

Clapps!_¿El argentino está preparado para escuchar a un psicólogo deportivo?

Luciana_
En un principio la psicología del deporte no estaba tan avalada científicamente. Nadie entendía como dentro de un cuerpo técnico podía haber una persona que se encargue de las emociones de los deportistas. Muchos tienen esa cultura del facilismo incorporada, hay gente que cree que el fútbol es entrar a la cancha y jugar once contra once y ahí se termina. En el deporte profesional, no trabajar la cabeza es dar ventaja. Las habilidades mentales son muy importantes para imponerte ante tu rival. El argentino es muy reacio a todo lo nuevo. Hoy en día hay una normativa, la cual sostiene que debe haber un psicólogo deportivo en cada equipo. Ahí se demuestra la importancia que tiene.

Clapps!_¿El retiro es algo muy duro para los deportistas profesionales?

Luciana_
Uno tiene que empezar desde el principio: la carrera o la vida útil de un deportista es muy corta. En general terminan su trayectoria profesional a los 40 años, con suerte. La vida se prolongó tanto que a esa edad estás en tu apogeo como ser humano. Entonces, si desde los doce años realizas cierto deporte, se supone que tenes una vida y una rutina muy estructurada. Sí de repente dejas de hacerlo, es un cambio físico y mental muy duro. No es cosa fácil. Sostengo por eso que el retiro tiene que ser de una forma gradual, como algo ya planificado. De esa manera, se evita que sea tan traumático.

Clapps!_¿Cómo se adaptan los directores técnicos a ustedes?

Luciana_Tengo una frase de cabecera: el todo es más que las sumas de las partes. Hoy los equipos interdisciplinarios hacen que uno tenga un progreso. Para eso debe haber un proceso. Agradezco que haya una camada nueva de gente joven. Desde líderes, técnicos y directores de orquestas, están con una cabeza mucho más amplia en relación a lo que es llevar las riendas de un equipo. Ellos tienen que tener muchas variables en cuenta. No pueden abarcar todo. Por suerte, las ciencias del deporte avanzaron mucho y hay especialistas que se encargan de mejorar todo el entorno. Si querés tener un equipo de excelencia, rodéate de profesionales de alteza. Por suerte, los técnicos hoy tienen esa actitud mental, que antes no la tenían.