Clapper txt_JUAN AMERI_Jun_2019
Diariamente la gente llega cansada luego de una jornada extensa en su rutina, ya sea trabajo o estudio, y lo único que quiere hacer es relajarse y descansar. Sin embargo, dentro de esa etapa de ocio diaria, están aquellos que dedican ese rato a la lectura de un libro, mientras que otros sólo piensan en mirar alguna película, serie o novela. El canal conocido como “El Trece” no se durmió ante esta situación, y desde marzo comenzó a desarrollar una novela que desde su comienzo atrapó a miles de argentinos con su temática.
Se trata de ATAV, que tiene como empresa productora a POL-KA y entre encargados de llevar a cabo este drama se encuentran como escritores Leandro Calderone y Carolina Aguirre mientras que el creador de la misma fue Adrián Suar, y los directores Martín Saban y Sebastián Pivotto.
Otro tema a destacar es la actuación de los artistas durante el transcurso de la novela, lo cual no fue un problema desde su inicio debido a que cuentan con un staff reconocido e internacional, entre los protagonistas principales se encuentran: Albert Baró (Bruno Salvat), Delfina Chaves (Lucía Morel), Gonzalo Heredia (Aldo Moretti) y Eugenia Suárez (Raquel Liberman) y las participaciones antagónicas de Benjamín Vicuña (Torcuato Ferreyra), Fernán Mirás (Samuel Trauman), Andrea Frigerio (Madam Ivonne), Virginia Innocenti (Libertad Morel) y Mercedes Funes (Alicia Ferreyra).
ATAV, temática y desenlace
La historia de la novela ocurre en los años treinta, época en la cual Argentina se caracterizaba por la aparición continua de inmigrantes provenientes principalmente de Europa, el poder de unos pocos y la ignorancia. Los estudios de grabación se ubicaron en Buenos Aires, más precisamente en Don Torcuato, barrio caracterizado por sus casas y estructuras antiguas perfectas para el ambiente de la novela.
ATAV, como su nombre lo revela, se trata de una historia de amor y venganza, debido a que durante la Guerra Civil de España se generó una gran amistad entre Bruno Salvat (clase alta y poseedor de un astillero naval) y Torcuato Ferreyra (clase baja), pero en el transcurso de la misma, cuando Bruno estaba gravemente herido, Torcuato decidió dispararle a este mismo sin saber que luego viviría. Ferreyra engañó a Julia (hermana de Bruno) diciéndole que su hermano le había pedido que la cuide, mudándose a Argentina, y obligando a ésta a un matrimonio para quedarse con su riqueza y luego venderla como una prostituta a su socio de trabajo, Samuel Trauman.
Cuando Bruno se entera de lo ocurrido decide partir a Argentina en busca de recuperar lo perdido, conociendo al resto de los personajes, Gallo (Matías Mayer), Córdoba, (Diego Domínguez), David Lowenstein (Gastón Cocchiarale), Toro (Ruggero Pasquarelli), Francesca Moretti (Malena Sánchez) con los cuales forma una banda para ir debilitando a Torcuato. Además, se generan amoríos entre Bruno y Lucía Morel (prometida de Torcuato) una jovencita de familia de clase alta, que por la enfermedad de su padre comienza a entrar en decadencia.
Además esta relación le sirve a Bruno inclusive como venganza, pero se termina convirtiendo en un amor imposible de idas y vueltas, al igual que el de Aldo y Raquel, una chica traída de Polonia engañada con una promesa de futuro en Argentina. Sin poder comunicarse ni un poco, Aldo que es un empleado de Ferreyra y encargado de traer extranjeros para trabajar en sus empresas, se enamoran con la polaca durante el viaje al país sudamericano, siendo la mayor adquisición de Trauman que la compró para su burdel y se terminó obsesionando con ella.
La novela se va desarrollando principalmente en la casa de los Ferreyra una familia rica que piensa que todo lo consigue con dinero y que está compuesta por Torcuato y Alicia (hermanos), una solterona que solo busca casarse antes que su hermano. Además la historia prosigue en el burdel “Varsovia” de Trauman y en el conventillo de doña Serafina (mamá de Aldo, Francesca y Anna Moretti), inmigrante italiana y poseedora de el bar El Progreso, punto de encuentro para la banda que quiere tumbar a Torcuato.
El amor imposible, la fija en las novelas
De todas formas, los hechos que más llaman la atención y que son el caballito de batalla de los productores, son las relaciones amorosas: Lucía, Torcuato y Bruno. En este caso, la joven de clase alta se encuentra confundida ante la propuesta de casamiento de Ferreyra, y más complicado se hace cuando aparece el español. En un principio sólo sigue con Torcuato por una cuestión de interés, más que nada por su madre (Libertad) que solo le importa el qué dirán y seguir perteneciendo a la alta alcurnia con la excusa de salvar a su marido gravemente enfermo. La otra relación complicada es la de Raquel, Aldo y Alicia.
Desde un inicio es una de las máximas atracciones, debido a que la polaca está encerrada en el prostíbulo de Trauman y existe un amor mutuo, pero imposible. Entre éstos se mete Alicia, que sólo piensa en casarse con Aldo, haciendo lo que él pida y prácticamente sin preguntar. Sin dudas, ésta es una clave para él, que en conjunto con la banda puedan dar golpes fuertes y destronar a Torcuato Ferreyra.
Sin dudas, es una novela para un público amplio que puede abarcar más que nada desde adolescentes hasta adultos mayores. La trama de la misma es interesante, y si te gusta desde un principio probablemente la mires hasta el final. Al lograr tal impacto en los espectadores, la novela seguro dure bastante en la televisión argentina, ahora dependerá de cada uno adentrarse en el drama del amor y la venganza.