Clapper txt_RAQUEL MARCONI_Sep_2019
Está bueno construir una imagen de unx mismx para entablar un vínculo sano y conectar con nuestro propio cuerpo. Ya sea en el espejo, o en una selfie. Sentirte linda/o un día y retratar el instante, sin necesidad de que alguien lo vea. Algo tan íntimo como la imagen personal con connotación sensual (o sexual) tiene que ser motivo de cuidado y preocupación. Tomémosnos la libertad para transitar las sexualidades en el mundo digital, con conciencia y utilizando herramientas que permitan cuidar la privacidad y la intimidad para no poner en peligro nuestra vulnerabilidad en la red.
Nudes, compatibles con iOS y Android
Hay quienes ponen la barreras necesarias para proteger tu intimidad. Existen aplicaciones que mantienen tus fotos, videos, Gifs, etc., en carpetas ocultas y bajo contraseña. A continuación te vamos a mencionar algunas para que las tengas en cuenta; son compatibles con iOS y Android:
Private Photo Vault protege tus fotos en una carpeta con contraseña. También dispone de funciones de edición para que puedas mejorar el contraste y el brillo de la foto antes de enviarla; incluye un navegador web privado para que puedas guardar fotos en línea directamente en la aplicación.
Android | iOS
Keepsafe Photo Vault la aplicación protege tus fotos con una huella dactilar. La aplicación incluso se bloquea cuando tu teléfono mira hacia abajo. Todas tus fotos pueden permanecer seguras en una nube privada, por lo que no ocuparán espacio en tu teléfono
Android | iOS
Secret Calculator es exactamente lo que parece: detrás de una calculadora que funciona, la aplicación puede ocultar todos tus secretos. La aplicación también utiliza bloqueos de patrones e identificaciones táctiles para una máxima seguridad.
Android | iOS
Antes el sexteo era por carta, ahora es por teléfono.
Hoy en día la mayoría nos valemos de la tecnología para tener relaciones, comunicarnos e incluso vivir las sexualidades. En Zorroridad podcast, Daniela Novak dice: “En otros tiempos se utilizaban otros métodos, como mandarse cartas con descripciones eróticas, líneas telefónicas dedicadas al sexo o llamadas personales con el objetivo de tener una conversación sexual. El goce se mantiene, cambian los medios de comunicación”.
Se entiende que quien manda una foto o video con contenido sexual lo hace con el fin de que sea visto por una o varias personas específicas. Sin embargo, la vorágine propia de las tecnologías digitales hace que sea imposible predecir el camino que ese material tendrá ahora o en un futuro. Por eso, deberíamos hacerlo de manera segura sin correr los riesgos que conlleva el uso de ésta. Los posibles riesgos del sexting provienen de la divulgación de imágenes enviadas en forma privada.
El sexting siempre tiene que ser consentido, pero para que no haya sorpresas (mal conocidas como “pornovenganza”), las recomendaciones son no exponer el rostro en las fotos, o evitar mostrar partes del cuerpo que nos identifiquen específicamente (tatuajes, piercings, manchas de nacimientos). Instagram, por ejemplo, en sus mensajes tiene la opción de mandar una foto bomba que dura 3 segundos y te avisa si la otra persona sacó captura de pantalla.