Clapper txt_Lucas Calomino

Son muchos los deportes que se pelean por el segundo puesto de popularidad. Los estudios dan resultados diferentes a la hora de determinar esto. Está claro que el fútbol es, por lejos, el más practicado y él más popular en todo el planeta. Se estima que esta actividad es la preferida en aproximadamente 85 países. Sin embargo, el dilema no es deducir cuál es el más admirado en este caso, porque la respuesta ya se sabe. Más bien, la duda que surge en muchas personas es cuáles son los deportes que le siguen a éste en popularidad. Para resolver este problema hay que establecer una serie de criterios que dejen en claro qué es lo que se toma para posicionar a cada deporte.

Si nos basamos en elementos como audiencia real, audiencia televisa, ligas profesionales, derechos televisivos, presencia en redes sociales, jugadores mejores pagos, marketing que posee, entre tantos otros, los resultados más o menos serían: fútbol, básquet, tenis, atletismo, rugby, boxeo, automovilismo, y tantas otras disciplinas que son conocidas por casi todos. Es por eso, que vamos a tomar deportes, no tan conocidos, y que se meten dentro de este ranking para así poder mostrar competencias que se viven con mucha pasión en otras naciones.

Críquet, buscando ser el rey

Este deporte se sitúa entre los primeros puestos del ranking para muchos, incluso hay quienes lo ubican por detrás del fútbol debido a la gran popularidad que posee y es la disciplina encargada de poder quitarle la corona al deporte rey
. Nacido en el nordeste de Francia aunque algunos digan que fue en el Reino Unido, aproximadamente en la Edad Media, cuenta hoy en día con más de 3.000 millones de seguidores y cada vez obtiene mayores beneficios económicos. Tomó fuerza y se extendió debido a que lo heredaron las ex colonias inglesas. En La India y Pakistán la disciplina pasa a ser mucho más que un deporte, llevando ambos países las tensiones diplomáticas a otros campos más pacíficos.

Las reglas son amplias y difíciles de entender para alguien que no está acostumbrado a ver dicho juego, pero en el año 1975 aparecieron cambios positivos para el críquet: se disputó la primera Copa del Mundo y modificaciones en el reglamento permitieron acortar el tiempo de los encuentros, ya que antes podían durar más de 10 días.

Además, la Copa Mundial de Críquet dejó en evidencia que los ingleses no son los mejores a pesar de que son ellos los que más lo han practicado a lo largo de la historia. Por otra parte, se siguió avanzado en las leyes que rigen a la disciplina y llegó la modalidad T20 acortando los partidos a tres horas. De esta manera, el público aumentó de manera alocada a pesar de que muchos criticaran el formato. Hoy en día La India es la nación líder, al punto de que se creó una liga denominada La Indian Premier League recibiendo 2.500 millones de euros por los derechos televisivos y convirtiéndose en la federación que mejor le paga a sus deportistas a nivel mundial: 310.325 euros de media por cada partido jugado. 

La expansión del críquet llega cada vez más lejos, y se va metiendo de a poco en distintos lugares del mundo. La India y Pakistán se disputan la rivalidad para ver quién domina el juego, aunque es Australia el que más campeonatos del mundo posee con cinco. Algunos encuentros llevan alrededor de 90.000 espectadores, convirtiéndolo en un evento que mueve grandes masas y posicionándolo de esta manera en los primeros puestos del ranking.

Hockey sobre hielo, liderando norteamérica

Si bien el hockey sobre hielo es más conocido que otros tipos de deportes, en la Argentina no tiene casi nada de participación, y es por eso que entra en esta lista. La actividad tiene su origen en el país canadiense
, siendo aquí el lugar en donde se hace fuerte y goza de muchísima popularidad. Además, se practica en Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Rusia, la parte de Europa Central y en muchos otras naciones en los cuales los fríos son muy ásperos.

Dentro del ranking ocuparía aproximadamente la posición nueve o diez, quedando bastante lejos del ya mencionado críquet. Las reglas por su parte, son mucho más fáciles de entender. Se juega entre dos equipos de seis jugadores, con patines y con un stick (palo). Los deportistas seguirán un disco para tratar de colocarlo dentro del arco rival, siendo así, que el conjunto que más goles convierta al final del encuentro será el ganador.

Una característica que posee es la agresividad y el gran contacto físico que existe dentro del campo de juego entre los participantes. Los integrantes de cada equipo deben ir con muchas protecciones ya que las cargas contra el adversario en la búsqueda por arrebatar el disco son realmente violentas, permitiendo incluso peleas individuales a golpes de puños, terminando esta cuando uno cae al suelo y siendo sancionados ambos posteriormente al enfrentamiento. Sin embargo, la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo que rige el deporte a nivel mundial, no permite las peleas en su reglamento.

Siendo una disciplina completamente ya asentada, tiene grandes campeonatos tanto en clubes como en selecciones. La liga profesional de clubes más famosa la disputan equipos de Estados Unidos y Canadá llamada National Hockey League. En un escalón más abajo se encuentran los torneos europeos, siendo la Liga Continental de Hockey la más importante.

En cuanto a selecciones se disputa el torneo Campeonato Mundial de Hockey Sobre Hielo y se lleva a cabo cada año. Los países americanos no le otorgan tanta importancia porque las fechas coinciden con la parte más trascendental de sus ligas. Además, en los Juegos Olímpicos de Invierno también se hace presente esta disciplina y es una de las más favoritas por los espectadores.

La afición suele ser bastante concurrente más que nada en Canadá, país donde es considerado deporte nacional. La capacidad de los estadios es entre 10 mil y 20 mil lugares, no es tanta como en otras disciplinas que se conocen. Sin embargo, los jugadores tiene un salario mínimo de 600 mil dólares, y los equipos cuentan con millones para poder armar su plantilla año tras año. Es esto también, lo que demuestra que el hockey sobre hielo se posiciona entre los deportes más populares del mundo, teniendo mucha exposición en las redes sociales y sumandole que grandes empresas lo patrocinan.

Béisbol, uno de los más rentables del mundo

El béisbol es otra de las disciplinas que posee mayor popularidad en América del Norte, siendo más precisos en Estados Unidos y Canadá, aunque su expansión está ligada a países como Australia, Corea del Sur, Cuba, Italia, Japón, Venezuela, México,
entre tantos otros. Para posicionarlo en este ranking imaginario estaríamos hablando de pocos escalones más abajo que el hockey sobre hielo. 

Este deporte tiene alguna que otra similitud con el críquet, ya que hay que batear una bola y correr por las distintas bases hasta llegar nuevamente al lugar en donde se bateó anotando de esta manera una carrera. Por el lado defensivo, los jugadores buscarán agarrar la pelota que fue bateada para devolverla lo más rápido posible y eliminar al bateador.

“El rey de los deportes” es uno de los sobrenombres que posee ya que suele ser el favorito de muchos estadounidenses. Además, tiene la particularidad de ser la disciplina que más ganancias deja. Año tras año estas se incrementan y desde 1992 han crecido un 337%. Los equipos deben gastar el dinero obtenido por venta de tickets, contratos televisivos y demás, en el salario de sus jugadores y en año 2013 la plantilla más cara era la de Los Angeles Dodgers 220,4 millones de dólares mostrando ya seis años antes el gran poder adquisitivo que tiene. Sin embargo, el rating últimamente no es el mejor para el béisbol a pesar de que los números indiquen lo contrario.

Dodger Stadium es el nombre del estadio que más capacidad ofrece para los fanáticos con 56 mil lugares haciendo de local allí el conjunto de Los Angeles Dodger, siguiéndolo de cerca el Yankee Stadium con 52 mil espacios y completa el podio Coors Field con 50 mil. Demostrando de esta manera, que concurren muchas personas a presenciar los partidos de de sus respectivos equipos, dejando en claro su gran popularidad.

Es de esta manera, que deportes que pasan desapercibidos en Argentina o más precisamente en América del Sur, en otras partes del mundo tienen una importancia muy grande. Moviendo grandes masas, con empresarios que invierten en ellos, siendo tendencias en las principales redes sociales, dejando un muy buen número económico, entre otras cosas que demuestran que no sólo es el fútbol el deporte líder sino que hay muchos que ponen la vara bien alto a nivel mundial.