Clapper txt_JUAN AMERI_Ago_2019

El consumo avanza y no retrocede. Nuevos elementos dan su aparición y muchas veces dan que hablar, tanto para bien como para mal. Los celulares fueron creciendo en gran manera desde su inicio, brindando una buena función a la sociedad que nunca pensó en la aparición de este aparato, pero que hace que en la actualidad desaparezcan los lazos sociales por su uso continuo.

Todos los días se puede observar que el contacto entre las personas que componen una comunidad va decreciendo, siendo el principal verdugo de éste el teléfono móvil. Los ejemplos están en la vida cotidiana, reunión con amigos y siempre existe aquel que no larga este dispositivo, ni cuando existe una buena charla con conocidos de años. Otra justificación de este hecho se puede encontrar ni más ni menos que en la calle, teniendo la consecuencia de los siniestros como el robo o quizá un atropello.

Más grave es aún cuando esto ocurre durante el momento de la conducción de un vehículo, perdiendo la consciencia sobre los efectos negativos que puede traer su uso, como la muerte. Por otro lado, muchas veces se exagera con la consecuencia de su uso, pero las personas deben comenzar a desarrollar un control propio de esas situaciones o directamente del celular, dejando de depender de este mismo y del dominio que genera sobre el ser humano.

Algunas soluciones a esta problemática

La idea de resolver éstos dramas claramente tiene que estar en la cabeza de uno mismo, tratando de evitar la utilización excesiva de este aparato y apartándolo al menos un rato de su vida. Ojo, muchas veces es importante tenerlo cerca ante una emergencia o la aparición de un problema que uno no lo puede resolver por sus propios medios.

Cuando esto surge durante una reunión con amigos, la problemática es sencilla de resolver, es decir, la solución puede estar en dejar a un lado el teléfono móvil o colocarlo dentro de un recipiente para así evitar que los miembros de la reunión lousen y el que no se resista a esta imposición, tendrá que pagar la cena u otro elemento que le pueda servir a todos. Inclusive el método de apartar los celulares en una canasta suele verse en algunos restaurantes.

Lo más difícil y grave de resolver es su utilización durante el manejo de un vehículo, muchas veces encontrando la solución en el uso de manos libres que obviamente tampoco está bien, pero te puede sacar del paso sin dejar de mirar el camino. Más que nada la resolución a este drama va a ser apartar el celular de la vista del conductor y solamente dejarlo en sonido en caso de una llamada de emergencia.

El peatón muchas veces también es responsable de este problema, y como el uso del celular es frecuente muchas veces los Estados optaron por solucionar éstos dramas por sus propios medios. Al menos en las ciudades grandes, suelen verse una especie de semáforos encontrados en las calles, que claramente es imposible no mirar y prestar atención a lo que sucede adelante y no abajo.

Dolores y consecuencias físicas causadas por el uso excesivo

Durante el uso del celular muchas veces suele ocurrir que realizamos diferentes movimientos o quizás tomamos ciertas posiciones corporales que en algún momento pueden afectar al organismo del ser humano, entre las problemáticas podemos encontrar:

1 – Neuralgia occipital

Este dolor muscular es un mal ocasionado principalmente por una mala postura. La mayoría de las personas que usan su celular en exceso no lo hacen con una postura adecuada, al contrario, suelen encorvarse o agachar demasiado la cabeza generando ésta molestia.

2 – Dolor en manos y dedos

Entre otras se las consecuencias se puede encontrar ya el dolor y rigidez, tanto en los dedos como en las manos; es probable que incluso se perciba cierto hormigueo y es que, la musculatura de nuestra mano se resiente después de pasar horas pulsando teclas en el teléfono.

3 – Dificultad para respirar

Volviendo a las malas posturas que adoptamos, pueden llegar a generar otras complicaciones provocando la sensación de opresión en el pecho y dificultad para respirar con normalidad, siendo la causa la pérdida de capacidad del volumen pulmonar por el cierre del tórax e insuficiencia de expansión costal.

4 – Vista cansada

Cada vez es más común ver a pibes usar lentes, y esto es a causa de que las letras en el celular son muy pequeñas y nuestros ojos tienen que hacer un esfuerzo mayor para leer todo el día. La vista cansada y borrosa es una consecuencia de pasar largas horas frente a una computadora y celular, la cual genera daños a corto plazo.

En fin, las personas deberían comenzar a tomar consciencia de su uso excesivo, recordando que muchas veces pueden generar consecuencias físicas y también psicológicas. Ahora dependerá de cada uno establecer sus propios límites a la hora de la utilización de la tecnología y principalmente del celular.