Clapper txt_VICTORIA ROTEMBERG_Abr_2019

El movimiento feminista se hizo/hace eco en diferentes ámbitos que recorren y atraviesan la vida misma. La naturalización de discursos machistas y patriarcales tuvo un punto final, a partir del cual se empiezan a (de/re)construir nuevos conceptos que cuestionan e invitan a (re)pensar(nos) constantemente.

GRL PWR es un festival nacido en Córdoba en 2018, en el marco de la séptima presentación del proyecto de ley que avale la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que por primera vez llegó a instancia de Senadores. GRL PWR se hace eco de la lucha, invita a la reflexión a raíz de diversas charlas y talleres, y permite inmiscuirnos en el arte musical de varias artistas que se comprometen día a día con el movimiento feminista. En Rosario, tendrá su primera edición el próximo viernes 19 de abril desde las 16hs, en el Galpón de la Música. Clapps! habló con Eve Sanzó, Flor Croci (Alto Guiso) y Mai Basso (AguaViva), tres de las artistas locales que brindarán mucho más que buena música.

GRL PWR, cuestionarse desde lo musical

Todo lo que viene pasando con el feminismo, da un marco ideal para un festival de esta índole”, nos dijo Florencia Croci. La bajista de Alto Guiso comenzó a relacionarse con la música desde muy chica y, a los 14 años creó la banda Cambio de Hábito junto a sus hermanas. Una extrañeza para ese entonces, ya que no existían bandas de rock únicamente de mujeres en los años 90 en Rosario. “Estábamos muy a la sombra, hasta hace dos o tres años cuando a raíz del auge del movimiento feminista con el ‘Ni Una Menos’, donde se empezó a visibilizar todo esto, qué pasaba con la vida de la mujer en todos los ámbitos”, reflexionó.

Para Maia Basso, de AguaViva, las mujeres están empezando a correrse con mayor fuerza de un lugar estereotipado en la música. “Históricamente se nos ha dado el lugar de corista, o de poner la cara linda, pero siempre en un ámbito donde estuvimos demasiado rodeadas de hombres”, señaló. Y agregó: “Históricamente a las niñas de la casa se les enseñaba piano como una manera de ocuparla en algo, donde una terminaba siendo profesora o teniendo ese saber, pero ahí adentro de la casa, nunca dando conciertos”.

El patriarcado trasciende y tenemos muchas conductas naturalizadas, por ejemplo, cuando yo voy a tocar me quieren revisar la guitarra, tocar la mixer, o con la loopera también me pasa que vienen varones y me tocan todo como dando por sentado que yo no lo sé hacer”, detalló, por su parte, Evelina Sanzó.

Evelina Sanzo

GRL PWR, la necesidad de un festival hecho completamente por mujeres

Somos todas mujeres y eso es muy imponente y simbólico”, destacó Maia. Para la joven, lo importante es, con eventos como este, visibilizar y demostrar que las cosas se pueden hacer con otra lógica, otros criterios, valores, representados en el feminismo. “Tiene que ver con el respeto, la igualdad, dejar de prejuzgar, entre otras cuestiones”, sentenció.

Es importantísimo que existan estos festivales, es una manera de decir ‘acá estamos’, nos dijo Evelina. “Rosario está lleno de mujeres y artistas increíbles, y ahora, con lo que logró y está logrando el movimiento feminista, estamos cuestionando los lugares que se nos fueron dando históricamente. Es algo imparable lo que sucede hoy”, reflexionó.

Ahora que se abrió el juego, se puede hacer de todo”, exclamó Flor. La música, como medio de expresión, se vuelve fundamental para la artista. “Siempre estamos viendo de qué manera actuar y qué hacer desde nuestro lugar de músicas, con Alto Guiso tratamos siempre de hablar sobre estas temáticas en nuestras canciones”, destacó. Por tal motivo, ser parte de un festival así, le resulta enriquecedor y sumamente importante.

GRL PWR, más allá de la música

Las músicas rosarinas también compartirán escenario con la reconocida cantante chilena Anita Tijoux, Sara Hebe, Marilina Bertoldi, Femina y las DJ Triganiagga y Wayra. Sin embargo, no todo finaliza allí. El team de FutuRock brindará charlas y talleres y está compuesto por Barbi Recanati, Julia Mengolini, Gabriela Borrelli y Ofelia Fernández. Además, habrá una FemiFeria con diferentes accesorios para comprar.

La producción completa, sobre y detrás de escena, está compuesta netamente de mujeres.No faltan bandas de chicas, faltan festivales GRL PWR”, es el lema que eligieron desde la organización, un poco jugando con la ironía a raíz de los comentarios de uno de los creadores del Cosquín Rock en torno al cupo femenino dentro de las bandas convocadas para su evento. Y así es. Talento y reflexión es lo que sobra, y eso es un poco de lo que vamos a poder disfrutar el próximo 19 de abril. ¿Vamos?

INFO: El viernes 19 de abril desde las 16, el GRL PWR copará Rosario en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980). Las entradas anticipadas pueden conseguirse en RosarioRock (Corrientes 755, nivel 1, de lunes a sábados de 9 a 20), Amadeus Rock (Córdoba 1369, local 9, de lunes a sábados de 9 a 20) o de forma online en el sitio web AlPogo.