Clapper txt_Sofía Ribeiro_Ago_2018
En esta nota de Clapps! vamos a repasar e interpretar el trabajo de uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos: Quentin Tarantino. Su trayectoria se destaca por ser muy particular si lo comparamos con otros realizadores de su generación: Litros de sangre, diálogos icónicos y personajes exuberantes caracterizan su peculiar y amplia filmografía.
Sus inicios en el séptimo arte fueron muy tempranamente, ya que el director trabajó en su adolescencia en un videoclub, por lo cual se fue interesando cada vez más en el tema y logró ser un experto en cine. Con el pasar del tiempo, Tarantino se fue involucrando cada vez más hasta que finalmente decidió realizar su propia película, que fue Reservoir Dogs en el año 1992. La película fue presentada dicho año en el Festival de Cannes, y todos quedaron fascinados, a pesar de que la película contó con un muy bajo presupuesto.
Tarantino terminó poniendo el mundo cinematográfico a sus pies y haciendo largometrajes cuya estética ha influido no sólo en el mundo cinematográfico, sino también en la televisión y la publicidad. Son films que incluso hasta el día de hoy han logrado imponerse en el imaginario colectivo y son parte de la cultura popular contemporánea alrededor de todo el mundo.
Cada vez que reaparece con un nuevo proyecto cinematográfico, el director siempre logra sorprender por su originalidad al momento de contar una historia, dotar a los personajes con características únicas, y hacer de la violencia una auténtica forma de arte, lo cual es su sello identificativo.
Te compartimos algunos aspectos muy característicos de sus films:
1_Violencia explícita: Tal y como se puede ver en la gran mayoría de sus films, Tarantino hace uso en varias ocasiones de la violencia de forma clara. Se interpreta como un recurso meramente estético, ya que el director considera que la violencia es la mejor forma de conectar con el público. Para él es necesario que sí o sí se vean grandes cantidades de sangre en la gran pantalla.
2_Constante aparición de pies femeninos: Se podría decir que prácticamente en todas sus cintas, Tarantino ha incluido un plano en el que se muestran los pies de una mujer. El director ha admitido en algún momento tener un “fetichismo” por los pies de las mujeres, y en sus películas puede verse claramente.
3_Homenajes a otras películas dentro de sus películas: Si alguna escena de una película te recuerda a otras cintas, estás claramente ante una producción de Tarantino. Gracias a este director hemos podido acercarnos a otros géneros y ampliar nuestra filmografía, interesándonos por títulos poco convencionales y conocidos, debido a que ha realizado parodias, pero también homenajes.
El icónico baile protagonizado por Uma Thurman y John Travolta en Pulp Fiction, es idéntico al de la cinta francoitaliana de 1963 8½, dirigida por Federico Fellini.
De esta manera se aprecia la fijación del director por transformar géneros, considerado uno de los principales rasgos de su carrera. Ciudadano Kane, Psicosis o La Ciudad de los Muertos Vivientes son otros ejemplos de películas que Tarantino ha imitado en sus propias creaciones.
4_Mismos actores en distintas películas: Las películas de Tarantino son fácilmente reconocibles por los actores seleccionados para un determinado proyecto.
El director ha repetido con varios, prueba de ello es que para su última cinta (The Hateful 8) volvió a contar con Samuel L. Jackson, quien junto a la talentosa Uma Thurman, son sus dos musas favoritas. Es tal la admiración que Tarantino tiene hacia ellos, que el director ha llegado a insistirles de diversas maneras para que participaran en sus cintas. A Uma Thurman la quería para Pulp Fiction desde el principio y para convencerla, le leyó por teléfono el guión.
5_La música como recurso imprescindible: Tarantino siempre hace uso de canciones que ayudan a crear ambientes perfectos. Por citar algunos ejemplos, la canción “Girl, you’ll be a woman soon” que suena mientras podemos ver a Uma Thurman bailando descontroladamente en el living de su casa. Otra canción emblemática del cine tarantinesco fue “Cat people” de David Bowie en Bastardos sin Gloria o también “Bang Bang”de Nancy Sinatra, que fue la canción representativa de Kill Bill volumen 1.
6_Estructuras no lineales: Si querés diferenciar una cinta de Tarantino, tenés que tener muy en cuenta la estructura lineal de la historia. Por lo general no es lineal, es decir, se trata de historias cronológicamente desordenadas y, en las que sí lo están, se producen numerosas referencias a otras películas, lo que convierte a cada cinta del director en una obra de culto. El caso de Kill Bill es el más destacado: En el volumen I la película comienza con un atentado para posteriormente realizar un salto en el tiempo.
En resumen, las producciones Tarantinescas no buscan convencer ni educar a su público. Como el mismo autor ha confesado, su único objetivo como director es el de entretener y nada más. No se trata de un cine con carga ideológica o discursos políticos detrás, lo que se ve es lo que es. El cine de Tarantino combina excelente música, imágenes y contenido y logra así crear verdaderas obras maestras que trascienden en el tiempo.
Las películas de Tarantino han sido alabadas como también duramente criticadas, pero más allá de las opiniones negativas, es evidente que son verdaderas obras maestras que lograron trascender merecidamente en el mundo del séptimo arte. Toma prestados elementos de otros films, los mezcla con referencias a la cultura popular de su tiempo, y les impone una marca propia que hace que su estilo pueda ser reconocible en cada una de sus películas. Sin dudas, Quentin Tarantino es uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos.