Clapper txt_Sebastián Stampella_Dic_2018
Canción-paisaje. Así define Federico Leites a Montaraz, el nuevo disco que presentará junto al guitarrista Mauricio Vieiro el próximo domingo 16 de diciembre a las 20 horas en el Anfiteatro a cielo abierto del Centro Cultural Parque de España (CCPE). Montaraz muestra una nueva faceta en la ecléctica carrera de este artista nacido en Paraná y radicado hace años en Rosario: lejos de la furia electrónica, apocalíptica y posmoderna de Ataúd, Ataúd (su primer trabajo grabado durante su estadía en Nueva York) y un poco menos del sucesor Noforma (compuesto durante las caminatas nocturna por la costa rosarina a su vuelta a la ciudad), su último trabajo tiene una marcada impronta telúrica.
Registrado en un estudio de campaña montado en pleno monte virgen de Aguas Antiguas en el Valle de San Marcos, Monte de Punilla, Córdoba, Montaraz aparece como el intento de Leites por capturar la atmósfera de ese entorno desde el filtro de su propia sensibilidad y potenciando el caudal expresivo de su voz. Según anticipó en esta entrevista con Clapps!, la ambiciosa puesta en escena del show del domingo recreará el contexto en el que fue concebido el disco. “Confío mucho en su calidad emocional, en su compromiso con la geografía y en la comunión con el paisaje”, dice.
Clapps!_Montaraz es, tanto en lo musical como en lo conceptual, diametralmente opuesto a Ataúd, Ataúd. ¿Cómo concebís ese cambio? ¿Cómo fue ese camino?
Leites_Hace poco entendí que yo hacía canción-paisaje. Y me veo como un cantor que tiene la posibilidad de explorar universos melódicos como una forma de entregarme a los contextos. Ataúd Ataúd fue compuesto y grabado en New York en medio de una experiencia laboral de cinco meses. Y lo que sucedió fue que los interrogantes y las decisiones estético-musicales estaban en sintonía con lo que espejaba mi espíritu en la posmodernidad de una mega urbe. Jamás pienso las obras. No conceptualizo. Me dejo atravesar por algo que me conmueve y se vuelve inquietud, luego melodía, luego poesía y finalmente canción. El cambio de Ataúd Ataúd a Noforma, mi segundo disco, fue que volví a Rosario. Me gustaba caminar por Costa Alta y ver el río Paraná de noche con el corazón roto. Mi sensibilidad por la canción telúrica existió siempre, sólo demoró un poco más en emerger porque debía nacer “el Cantor”. En ese sentido, creo que Montaraz es eso: una parición definitiva de algo que antes estaba tibio, porque es un lugar que necesita absoluta entrega y profundo filo.
Clapps!_En ese sentido ¿Montaraz es una etapa más en tu búsqueda o te interesa seguir explorando esa veta folclórica?
Leites_Montaraz está empezando a nacer. Aún no se qué lugar o camino tomará. Honestamente deseo tocarlo mucho. Confío mucho en su calidad emocional, en su compromiso con la geografía y en la comunión con el paisaje. Por ahora me siento muy cómodo con todo el proceso que dio como fruto este disco y con las categorías que le son adjudicadas. Veremos en un futuro.

Clapps!_¿Qué significó para vos y para tu obra haber grabado en punilla? Tengo entendido que la puesta del espectáculo del domingo intentará recrear un poco esa atmósfera. ¿Qué va a encontrar el público en ese show?
Leites_Primero compuse en punilla, en una experiencia solitaria de tres meses viviendo en Aguas Antiguas, el proyecto agroecológico y artístico de Juan Manfredi y Fernanda Giménez Salazar. Allí pasé tiempo con el silencio, que es un gran ordenador del mundo interior. Luego le mostré las canciones a Mauricio (Vieiro) y comenzamos a trabajar en los arreglos y a darles un carácter más definitivo. Y luego decidimos volver a grabar al monte. La idea de volver a ese lugar se debe a la necesidad de que las canciones estuvieran registradas y sumergidas en su entorno original. Debíamos insuflarle el paisaje y la emoción. Grabar una sensibilidad que nació en soledad, en una relación con los elementos de la naturaleza y de mi espíritu. Era imposible hacerlo en la ciudad, con la vida que cada uno tiene. Debíamos conseguir llegar al medio del monte en el monte y grabarlo lo más fiel posible. El show del domingo 16 será una extrapolación y celebración de la sensibilidad que dio origen a las canciones mediante una puesta en escena a gran escala. Sol Pipkin y Carlos Aguirre son los artistas invitados a generar una obra donde guitarrista y cantor entren a regalar un momento de bien especial en una performance que hilvanará muchas destrezas.

Clapps!_En tus videos –también promete serlo el show del domingo- se percibe un cuidado excesivo por lo visual, por lo estético. ¿De dónde viene eso? ¿Partís de un concepto visual antes y eso dispara lo compositivo en la música o es al revés?
Leites_No parto de nada. Una vez que nació la melodía y la poesía y ya es una canción, empiezo a ver qué elementos del contexto pueden ser favorables para combinar y acentuar, o mostrar mejor los atributos que puedan tener esas canciones. En el caso de Montaraz salimos a grabar y a filmar al monte virgen a pelo. Y eso son los videos que habrá. Son tres clips de toma fija de un cantor y el guitarrista enmarcados en un recorte de monte. Quise hacer algo así, como los dioramas de los museos de ciencias. Cuando ves los videos, la hermosura es tanta que pareciera falsa. Hace ruido.
Clapps!_¿Hubo un momento en el que decidiste trabajar más lo vocal? Creo haber leído que estudiaste con Ethel Koffman.
Leites_Estudié dos años con Ethel, y me sirvieron para toda la vida. Una gran maestra. De todos modos en Montaraz decidí ir más lejos y prepararme internamente para una canción mas compleja y corajuda. Trabajé mucho los matices y las emociones como así también lo interpretativo y performático.
Clapps!_¿Hay una cierta mirada irónica (o de juego provocador) en la estética campestre de Montaraz?
Leites_Sí. El humor y la transgresión para mí son esenciales. Nada me parece muy serio. Y menos los estatutos establecidos por el conservadurismo. Soy artista y hago canciones para quien imante desprejuiciadamente. Los géneros y las tradiciones deben ser revisadas permanentemente, sino pasan a la historia como cadáver.
INFO:
–El show del domingo contará con una escenografía a gran escala creada por los artistas Carlos Aguirre y Sol Pipkin (realizadores de la puesta) inspirados en una obra del maestro Juan Grela.
–Michelle Siquot, artista e investigadora de las morfologías del tejido y el bordado, será la encargada de dos piezas de vestuario original para los artistas.
-El diseño de iluminacion es de Maria Fernanda Weber, iluminadora teatral, y el sonido estará a cargo de Franco Mascotti (Lisandro Aristimuño / Fito Páez).
–La presentación de Montaraz contará con una barra de tragos de gin La Salvaje.
–Con el show del domingo Leites presentará la versión física del disco Montaraz, editado por Iván Rosado con portada y paisaje de Laura Glusman y pinturas interiores de Carlos Aguirre. Además, la productora audiovisual Fango films filmará la presentación para un ulterior DVD llamado “Montaraz ao vivo en el Anfiteatro a cielo abierto del Centro Cultural Parque de España”