Clapper txt_LUCAS CALOMINO_May_2019

Los llamados eSports son competiciones de videojuegos que han alcanzado una notable popularidad en los últimos 20 años. Los competidores son jugadores profesionales que se destacan en el ambiente y poseen una gran capacidad para desplazarse en las diferentes competiciones. Cabe aclarar, que en los juegos más conocidos como League of Legends, Counter-Strike Global Offensive y Dota 2, los enfrentamientos son entre equipos de 5v5 y no de manera individual. 

Estos gamers tienen una gran preparación, concentración, y se destacan por la toma instantáneas de decisiones que les pueden resultar a favor o en contra de sus teams. Además, se necesita una gran comunicación entre los integrantes de cada conjunto para poder elaborar buenas estrategias y así conseguir la tan ansiada victoria. 

Por otra parte, muchos eventos permiten la entrada de espectadores para presenciar dichos espectáculos. Sumándole que en algunos de los casos cadenas de televisión se encargan de transmitir en vivo y en directo los duelos de los grandes torneos. Está comprobado que el gran auge de los juegos tecnológicos se da gracias a las generaciones millennials y centennials: son ellos los que mantienen y hacen crecer a pasos agigantados esta cultura. 

Los tres videojuegos que hicieron grande a los eSports 

La lanzada del videojuego de disparos más jugado y conocido mundialmente, llamado Counter-Strike versión 1.5, produjo una revolución entre los adolescentes de la época y dio comienzo a algo difícil de frenar. Con el paso de los años, dicho juego se fue innovando y llegó el Counter-Strike 1.6 produciendo una enorme ola de grandes torneos que se empezaron a jugar mundialmente entre los mejores equipos del momento. 

El Counter-Strike dominó este espacio hasta la creación del League of Legends que dio inicio a su actividad en el año 2009, a pesar de que en Argentina tomó fuerza años más tarde cuando se implementó una Season en la que vinculaba de manera online a jugadores que se encontraban en el continente sudamericano, dándoles la posibilidad de competir con integrantes que hablen el mismo idioma. 

A pesar de que lo más jugado era el Counter, el Dota que surgió en el 2003 también fue aceptado de inmediato entre los jóvenes pero lo hizo en menor medida. En el año 2013 este juego iba a tener una versión más avanzada llamada Dota 2 para compartirle al videojuego con más jugadores en el mundo, como lo es el League of Legends. Corea del Sur fue la primera nación que licenció a sus jugadores profesionales en el año 2000. Luego se fue expandiendo el reconocimiento de los eSports a otras regiones tales como Europa, América, China y demás. 

Ya avanzado en el tiempo fueron muchos los países que se comprometieron a licenciar a sus gamers. En el caso de Estados Unidos, les facilita los vuelos a cada uno de ellos a la hora de tener que viajar para ir a competir, además de darles un salario como a cualquier otro deportista. Grandes patrocinadores empezaron a plasmar sus publicidades en los distintos torneos que iban surgiendo y fue de esta manera como todo se empezó a profesionalizar, en principio, por estos grandes videojuegos que movieron multitudes. 

Los torneos más deseados a nivel mundial 

Al igual que en cualquier otra competición, estos juegos de videos poseen distintos torneos, siendo algunos muchos más importantes que otros. En el caso del Counter-Strike Global Offensive, el campeonato más prestigioso es el denominado Major, siendo patrocinado por la corporación Valve. La Major dio su inicio en el año 2013 en Suecia otorgando 250 mil dólares. Fue sufriendo modificaciones en sus modos de competición con el paso del tiempo, pero manteniendo siempre su popularidad.

En la actualidad participan 24 equipos y se juega al mejor de tres mapas, como en los viejos tiempos. La próxima edición irá desde el 20 de agosto al 9 de siempre, siendo los teams Fnatic de Suecia y Astralis de Noruega los más ganadores con tres campeonatos cada uno. Su premio este año será de un millón de dólares, mostrando de esta manera su gran poder económico. 

Por el lado del Dota 2 se realiza desde el 2011 año tras año en distintos lugares del mundo el torneo llamado The International que también es patrocinado por la corporación Valve. En el año 2017 entregó más de 23 millones de dólares, siendo el máximo premio concedido en una competición de videojuegos hasta ese momento. Este año será Shangai la ciudad que reciba la copa que se llevará a cabo desde el 20 de agosto hasta el 25 del mismo mes. Lo integrarán 18 equipos y dejará ganancias realmente increíbles, tanto para los participantes como para los organizadores. 

Por otra parte, el League of Legends tiene su propia Copa del Mundo llamada «World Championship». Se empezó a realizar dos años después de la creación de dicho juego, es decir, en el 2011. La organización está a cargo de Riot Games y los equipos compiten al final de cada temporada por el título de campeón. Sus finales son vistas por más de 80 millones de personas, y entrega premios de millones de dólares. El que más campeonatos tiene en su poder es el equipo de Corea del Sur SK Telecom T1 con tres obtenciones.

Equipos argentinos que lograron consagrarse

Hay que decir que varios conjuntos argentinos en distintas disciplinas lograron la obtención de títulos, aunque ninguno llegó a la máxima consagración. Veremos tan solo algunos de ellos. El team llamado Isurus Gaming se impuso en ocho juegos diferentes desde su creación en el año 2011. Ganaron en el League of Legendes dos Copas Latinoamérica Sur, también se destacaron en el Counter Strike Global Offensive con dos Ligas Pro. en el Dota su máximo logro fue el segundo lugar en la Brasil Game Cup. Además, lograron ser campeones en otros juegos como Call Of Duty, Smite, Starcraft 2, entre otros. 

Por otra parte, Nocturns Gaming logró el subcampeonato del Counter Strike en Tecnofields sin poder conseguir ningún campeonato, pero sí lo hicieron en Overwatch, Smite y Paladins. Malvinas Gaming es el nombre de otros de los teams argentinos. En el Counter se alzaron con el campeonato Musimundo Gaming Week 2017 agregando que fueron subcampeones en varias competiciones. En el Dota 2 fueron campeones de la ESL Copa Prez 6, 7 y 9 Latin América 2017. Por otra parte, en el FIFA 2017 lograron dos títulos y alcanzaron reinar también otros juegos.

Conjuntos de fútbol que son representados en los eSports

Vaya si han ganado terreno los juegos digitales que lograron conquistar al deporte más popular del mundo: el fútbol. Distintos equipos eligieron a sus propios candidatos para que vistan la camiseta del club y los representen en los torneos más prestigiosos del juego de deporte más vendido del mundo como lo es el FIFA.

A fines del año pasado se lanzó la E Superliga Red Bull siendo un torneo de fútbol argentino pero disputado a través de los videojuegos. Los conjuntos de nuestro país estuvieron representados en su mayoría, la excepción fue Boca Juniors debido a su exclusividad con Pro Evolution Soccer. Hoy en día los clubes se encargan y se preocupan por tener al mejor gamer, para que los pueda dejar bien parado en los juegos tecnologicos. Las ligas locales, la Champions, la Copa Libertadores ya no son disputadas únicamente en las canchas reales sino que empiezan a tomar importancia desde el lado de los simuladores más reales.

Son muchísimos los eventos de juegos de deportes que se realizan en el mundo y también son igualmente de populares como todos los mencionados anteriormente. Dejan millones de dólares de premio además del entretenimiento para los espectadores de poder observar encuentros de alta calidad ya que son protagonizados por los mejores jugadores del mundo.

Los canales deportivos apuestan a los eSports

Los canales deportivos no pasaron desapercibidos ante este fenómeno y se involucraron de manera directa con ellos haciendo programas televisivos con contenido de juegos. Hace años el canal Tyc Sports apostó a esto con Player One, un programa que repasa lo mejor de la semana prácticamente, además de organizar torneos de distintas índoles en los cuales participan grandes equipos argentinos. Por su parte, ESPN se encargó de televisar la última final del League of Legends y tiene diferentes plataformas dedicadas a este mundo como cuentas en las distintas redes sociales, canales en youtube, entre otras cosas.

Además, Movistar emitió un comunicado hace dos años haciendo referencia a que era hora de empezar a transmitir los eSports en sus canales deportivos. Junto con Electronic Sports League se encargan de llevar a la casa de cada espectador los campeonatos principales de cada juego. De esta manera, el negocio también empezó a crecer por este lado. Es mucha la demanda que tienen y es por eso que el campo cada vez se va haciendo más grande, teniendo que abrir grilla los canales deportivos en su programación para que los eSports tengan su momento.

Lo que se discute: ¿Generan adicción? 

El exceso de los videojuegos puede traer consigo mismo problemas de adicción, siempre y cuando afecte a la vida privada de la persona. La organización Mundial de la Salud considera su dependencia como un trastorno mental, sin embargo, los jugadores profesionales piden no ser tratados como «raritos» y no están tan de acuerdo con hablar de dicha dependencia. Aún así, hay muchos estudios que no están convencidos en creer que exista la adicción a los videojuegos. Teorías psicológicas que se contradicen, dejando en claro dos grupos totalmente opuestos. 

Se puede decir que lo que provoca que tantas personas pasen horas jugando a distintos juegos tecnológicos, es la gran competitividad que se pueden encontrar en ellos, sumándole que muchos sostienen que alejarse de la realidad cada tanto le hace bien a la mente. Sin embargo, y ante tantas posturas que existen sobre este tema, hay que dejar en claro que todo en exceso siempre es malo. 

Los eSports, ¿Llegarán a los Juegos Olímpicos de París 2024? 

Luego de una reunión que llevó a cabo el Comité Olímpico Internacional en el año 2018, se determinó que los deportes tecnológicos no estarán presente en los juegos de Tokio 2020, aunque no se descartó su posible aparición cuatro años después en la capital francesa. Aquí entran en juego las diferencias entre los que sostienen que tendrían que tener un lugar por ser considerados deportes, y aquellos que contrariamente opinan que de ningún modo estos pueden estar relacionados a la actividad deportiva. Un dilema muy grande para él Comité Olímpico Internacional. 

Sin embargo, lo que inquieta a los dirigentes de dicho ente es la velocidad con la que crece la industria de los videojuegos, llevando cada vez más competitividad en cuanto a torneos y a organizaciones de eventos. Aún así, el COI dejó en claro que no permite que ciertos juegos formen parte del programa olímpico, haciendo referencia al Counter-Strike y al League of Legends, pero dejando la puerta abierta para otros tipos de géneros como el FIFA o NBA2K. 

El debate todavía sigue dando que hablar. Expectantes estarán los protagonistas para ver si en París 2024 o en Los Ángeles 2028 los eSports hacen por primera vez presencia en el evento deportivo más grande del mundo para muchos. Pero por ahora, tendrán que conformarse con sus respectivas competencias.