Clapper txt_STEFANIA RICCOBALDI _Oct-2019
Hace siete años que el área de cultura del Distrito Municipal Zona Norte organiza La Comarca. Un festival con temática medieval gratuito y para toda la familia. Los Jardines de Villa Hortensia y la Plaza Alberdi se convierten en una aldea antigua llena doncellas caballeros y de criaturas extrañas. Hace tres años que participo de este evento.
Crónica medieval, 100 puestos para todos los gustos
Al mediodía del 28 de septiembre casi cien puesteros estaban preparando los stands para mostrar sus productos. Espadas, juguetes, coronas, disfraces, juegos de mesa, entre un montón de otras cosas se podían observar en aquellas mesas. No hay ni uno que estuviera mal predispuesto, la mayoría de las personas que pasaban por los puestos jugaban un rato con las espadas de exhibición, otros se probaban coronas o disfraces. Yo jugué una especie de generala medieval, parecida a la normal pero más rápida.
La organización corría de un lado a otro preparando el escenario para los primeros shows que se iban a presentar y las primeras familias que llegaron a el lugar con el mate en la mano recorrían en busca de la actividad que más se les acomodara. La mayoría se sacaba fotos con los seres extraños que andaban por ahí; hadas, doncellas, ninfas, reyes, faunos entre muchos otros personajes.
Crónica medieval, talleres, plástica y cómic
Los profes de los talleres junto a sus alumnos se prepararon con anticipación. Los objetos e ilustraciones que habían realizado en clases de Plástica y Cómic se podía apreciar en distintas vitrinas y salas de Villa Hortensia. El grupo de guitarra preparó una canción que luego tocaría junto a los alumnos de teatro.
Mientras los artistas se preparaban para subir al escenario, los grupos de amigos se reunían en el jardín de Villa Hortensia para jugar a tiro al arco. Los niños, en ese mismo jardín, aprendían cómo hacer juguetes medievales. Los más tranquilos optaban por pasear por la aldea medieval y aprender usos y costumbres, o escuchar narraciones dentro de la mansión, compartir una charla frikilosófica con Laureano Martínez, o aprender sobre la historia vikinga.
Crónica medieval, esgrima en un combate apasionante
Otros preferían aprender esgrima u observar combates medievales que se recrearon durante la tarde en un círculo formado por vallas en el centro de la plaza. Para abrir el show en el escenario primero subieron las bailarinas, seguidas por el grupo de teatro, que ya habían llamado la atención paseando por la plaza caracterizados por sus personajes, corriendo y escapando de un ser un tanto raro que perseguía damiselas. No pasó mucho tiempo hasta que los primeros músicos aparecieron sobre las tablas.
Cuando los puesteros se estaban yendo, las charlas, cuentos y luchas habían terminado, todos los talleres habían dado el día por finalizado cuando los últimos músicos se subieron al escenario, haciendo bailar a las personas que esparcidas por la plaza se reunieron a verlos tocar.