Clapper txt_ELVIO ALCARAZ_Ago_2019
Clapps!_25 años de trabajo incansable por la innovación y la cultura. ¿Cómo inician esa carrera? ¿Qué estaban haciendo antes de comenzar con El Rayo Misterioso?
Aldo El Jatib_ Se cumplen 25 años del rayo, las bodas de plata le dicen, pero en realidad el grupo cumpliría 35 años porque yo inicie un grupo que se llamaba Taiet (Taller de investigación y experimentación teatral) cuando vivía y estudiaba en Buenos Aires. Con ese grupo fuimos a España y cuando volvimos se deshizo, pero algunos integrantes quedamos y formamos EL Rayo Misterioso. Yo quise cambiarle el nombre porque quería dar un giro en la forma de trabajar, ese nuevo proyecto tenía que tener un espíritu de laboratorio mucho más profundo.
Clapps!_¿Cómo es que ese grupo de artistas decide irse a vivir a Europa?
Aldo El Jatib_Con los primeros saqueos, Alfonsín y la asunción de Menem, decidimos irnos a Barcelona porque no queríamos vivir nada que se parezca a la dictadura, acá de verdad se estaba viviendo con mucha violencia. Así que decidimos irnos y allí vivimos 6 años, el grupo argentino con la incorporación de varios catalanes. En el 94 volvimos a rosario y al mes fundamos el laboratorio teatral El Rayo.

Clapps!_¿Qué significa laboratorio teatral?
Aldo El Jatib_Las otras ramas no tienen una preocupación por encontrar nuevos lenguajes teatrales. Se hace lo que ya está impuesto, en cambio, el teatro laboratorio va en busca de la innovación en cuanto al lenguaje actoral, busca algo nuevo, original, innovador, etc.
Clapps!_¿Siempre estuvieron acá? ¿Cómo encuentran este espacio para desarrollarse?
Aldo El Jatib_¡No! Arrancamos en un sucucho, en un teatrito que ya no existe, en calle Mendoza y Mitre, ahí estrenamos “Cirujas”. La gente se sentaba en el suelo, cabían 22 personas. De ahí nos fuimos a la calle Buenos Aires 990, era una carpintería y le construimos un teatro. En 2000 nos fuimos a San Martín y Urquiza, era una ferretería agrícola, pero también le construimos una sala. En el año 2007 nos dicen que nos teníamos que ir porque iban a demoler para construir un edificio, nos daban seis meses de plazo, entonces empezamos a pedir apoyo y lo recibimos, nos llovieron cartas de todo el mundo, de Estados Unidos, Alemania, de todos lados llegaban mails pidiendo ayuda, porque este grupo no se podía quedar sin un espacio. Juntamos 300 y se los empezamos a mandar a la secretaria de Kirchner, entonces nos llaman por teléfono para que dejemos de mandar fax, porque íbamos a romper la máquina, ustedes tienen que ir al Instituto Nacional de Teatro. Eso hicimos y empezamos a luchar hasta que logramos que nos den la tercera parte del dinero para comprar un lugar, que al poquito tiempo se convertiría en este lugar.
Clapps!_¿Cuáles fueron las experiencias más importantes que vivieron con esta agrupación?
Aldo El Jatib_Como primer gran experiencia se puede tomar la gira que hicimos con el grupo en el año 99, con “Muz”, una obra con un lenguaje innovador porque casi no tenía texto. En rosario esa obra logró una gran conmoción y a partir de eso fue que giramos por Italia, España, Francia e Inglaterra. Más adelante volveríamos a hacer una gira muy importante por España. En 2006 otra vez salimos de gira, estuvimos en México, Croacia, Italia otra vez y en Alemania. En esa oportunidad fuimos con “La Consagración de las Furias”.

Clapps!_¿Cómo hacen con el idioma al ir a otros países que no hablan español?
Aldo El Jatib_“La Consagración de las Furias” también tenía poco texto, porque el trabajo que nosotros hacemos tiene que ver con tratar de lograr un lenguaje más universal. Nuestra comunicación se da más por las imágenes, por lo que hacemos que el espectador vea, apuntamos a lo sensorial más que a la razón. La gente que está acostumbrada a ver teatro pero nunca vio nada de El Rayo, se encuentra con algo muy diferente, es un lenguaje muy innovador.
Clapps!_¿Cómo se van a festejar estos 25 años?
Aldo El Jatib_Para este mes de agosto hicimos un Festival de Obras Del Rayo, ya habíamos hecho algo parecido cuando cumplimos 20 años, pero esta vez lo hacemos todo el mes, cada semana una obra diferente. Jueves, viernes y sábado de la primera semana hacemos “Cirujas”, que fue la primera obra del taller, la cual estrenamos en el año 95. La segunda semana hacemos “Dionisos Aut”, que se estrenó en el 2009. La tercer semana, “El Fabuloso Mundo de la Tia Betty”, que se estrenó en el 2015. La cuarta le toca a “La Orden del Dragon”, obra que se estrenó este año. El jueves de la última semana damos una conferencia con demostración técnica para los actores, el viernes brindamos un seminario corto y el sábado pasamos un documental y terminamos festejando.
Clapps!_¿Qué se viene después de toda esta maratón de agosto?
Aldo El Jatib_Después de esto vamos a descansar un poco y luego retomaremos con la preparación de una gira por Europa para el año que viene, donde vamos a ir con dos obras, “Dionisos Aut” y “El Fabuloso Mundo de la Tía Betty”.