Clapper txt_DESIRE JANSA_Nov_2019

La semana pasada fue la semana de la ESI en las escuelas, podríamos decir que la generación de centennials llegaron a un mundo para cuestionar y romper con algunos paradigmas sociales. En cambio, las generaciones anteriores como los millenials no tuvieron la oportunidad de hablar en sus escuelas sobre: el respeto a los cuerpos, la intimidad, que son los géneros. Sólo se hablaba de prácticas sexuales con el fin de procrear, la menstruación en ese entonces era sólo el signo de que las chicas ya eran señoritas, o que se habían desarrollado. Lo normal era una sociedad binaria, y todo lo que estaba por fuera era anormal o malo, y por supuesto el fantasma de la masturbación, una práctica solo de hombres.

Para terminar con esos pensamientos retrógrados y antiguos, si no tuviste una maestra que hable de sexo en la escuela secundaria, en Clapps! te invitamos a que leas más abajo sobre algunos puntos importantes a la hora de comprender más la pluralidad de nuestra sociedad y prácticas sexuales que si no las conocías o practicaste, que te animes a explorar. La principal característica de educación sexual para los jóvenes es aprender a vencer prejuicios impuestos por la sociedad en este caso de todo lo que se puede hablar, seleccionamos tres tópicos imprescindibles para los jóvenes.

Diversidad sexual

En cuanto a este aspecto se hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones e identidades sexuales. Parte del reconocimiento de que todos los cuerpos, las sensaciones y los deseos tienen derecho a existir y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas.

Hay tres factores que interfieren en nuestra expresión de género en primer lugar el sexo biológico el cual manifiesta las diferencias biológicas que existen entre hombres y mujeres por sus genitales, cromosomas y hormonas podríamos decir que se diferencian entre hombres, mujeres e intersexual. En segundo lugar la identidad de género es la respuesta a cómo te sientes, es subjetiva y puede coincidir o no con tu sexo biológico y por último la orientación sexual aquella que está relacionada con tu preferencia sexual, el sexo hacia el cual te sentís atraído emocional, sexual y afectivamente como hetero sexual, homosexual, bisexual, pansexual o asexual.

Los derechos sexuales y reproductivos

El prevenir las enfermedades de transmisión sexual es importante para poder mantener relaciones libres y seguras, es significativo estar al tanto de cuáles son los métodos anticonceptivos, no sólo para evitar embarazos no deseados, sino que lo imprescindible es evitar las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) teniendo en cuenta que muchas son fácil de tratar, pero otras necesitan de un tratamiento prolongado como el VIH/Sida. Una manera de acceder a la información de prevención es hacer una consulta al médico o ir a un centro de salud para acceder a un asesoramiento y recibir anticonceptivos.

La práctica sexual ya no es un tema solo de dos personas, en el 2019 podemos hablar de relaciones abiertas (no exclusivas) y de prácticas sexuales en las que participan más de dos personas a la vez, teniendo en cuenta que se da en un espacio de mutuo consentimiento. El derecho de tomar con suma libertad la elección de con quien o quienes se quiere mantener sexo con quienes quieren, sintiendo que disfrutan de un sexo seguro, placentero y libre de toda violencia y coerción.

En cuanto al embarazo, el decidir si una pareja o persona quiere tener hijo/s es una decisión que se debe tomar con responsabilidad por eso la lucha de la ESI en cuanto que es un derecho decir quien quiere el embarazo y quien no, el poder interrumpir el embarazo también debe ser un derecho, no poner en riesgo la vida ni la salud de la madre gestante en el embarazo y/o el parto.

colorful condom on white background

Exploración del cuerpo y el placer

No demonizar los actos íntimos de las personas. En otros tiempos la masturbación era una práctica solo para los hombres, prohibida o desconocida para las mujeres, las pocas mujeres que se animaban a realizarlo lo hacían de manera oculta, hoy tanto hombres y mujeres tienen la posibilidad de conocerse, explorarse generando un autoplacer que es sumamente normal para conocer las zonas de los genitales y darse a si mismo placer, no sólo pensando en términos de reproducción. Otros de los recursos son la utilización de juguetes eróticos o sexuales tanto en su uso individual o como para compartir.

Podemos decir que no todos tuvimos la suerte de una formación de educación sexual, pero eso no quiere decir que no nos informamos, los que queremos construir una sociedad igualitaria, feminista y libre estamos en la obligación de visibilizar cuestiones básicas para que los que están desinformados puedan instruirse y de-construirse, para poder volver a construir sus ideas desde un nuevo pensamiento, estos temas siempre existieron, sólo que no veían la luz.