La literatura es un mundo complejo. Existen normas, estilos y formatos que llevan siendo los mismos desde tiempos inmemorables. Hay poco espacio para las nuevas expresiones, hay poca visibilidad de los cambios sociales. ¿Existe una literatura inclusiva? Pero hablo de una literatura inclusiva posta, no de la maquinita aceitada de la industria editorial, no porque convenga, porque “venda”.
Sí, existe. Viene de la mano de las editoriales emergentes, como lo es Turba Ediciones. Esta editorial publicó a fin del año pasado (Di)sentires, la primera antología poética LGBTTIQ de la provincia de Santa Fe, que compila 9 autores inéditos, 9 militantes de la causa. (Di)sentires expresa todo aquello que incomoda, que le incomoda al Estado hetero-patriarcal en que vivimos. Expresa otras formas de amar, de relacionarse, de sentir, de disentir. Rompe con los esquemas y nos cuenta historias reales, crudas, directas.
Este libro es de distribución gratuita y puede conseguirse fácilmente enviando un mensaje a la página de Facebook de la editorial.
Desde Clapps! hablamos con Juan Pablo Di Lenarda Pierini, uno de los escritores de la antología, quien nos contó, con lujo de detalle y sentimiento, de qué se trata este proyecto. Juan Pablo tiene 24 años y escribe desde siempre, nunca antes había publicado sus textos hasta el momento en que Turba Ediciones lo contactó para formar parte de (Di)sentires. Hablamos con él porque es fundamental conocer la perspectiva del escritor, del que puso el cuerpo y el alma para que esta antología cobre sentido.
Clapps!: ¿Cómo fue participar de (Di)sentires?
Juan Pablo: Fue una especie de desafío hablar de lo que muchos otros libros no hablan, hablar de nuestra vida, de nuestras formas de vincularnos, de nuestro amor, de la confrontación desde la militancia. Estamos todos tan acostumbrados a vivir el amor ya heteronormado, el amor ya armado, super envasado y estandarizado, que a través de una antología cada uno de nosotros -diversos y militantes de la causa- podemos transmitir nuestra forma de relacionarnos. Es fantástico, y por eso no dudé en participar.
Clapps!: ¿Qué espacio tiene cada autor en la antología?
Juan Pablo: Somos 9 autores los que conformamos la antología, y cada uno tiene su espacio, que se encuentra conformado por cinco o seis textos, en donde hay variedad gramatical: algunos escriben prosa, otros en verso; yo, por ejemplo, escribo relatos. Nosotros hemos tenido una variedad gramatical o estructural que nos permitió no solamente libertad en el contenido de cada uno de los textos, sino también libertad en el formato de escritura.
(Di)sentires es una antología que no respeta absolutamente nada, porque de eso se trata una antología: de una mezcla de sentidos, de fragmentos, de letras. Sería contradictorio si hay una regla en el medio, sí hay una línea editorial. Existe la línea editorial, y es que todos los que participamos formamos parte de la comunidad LGBT.
Clapps!: ¿Cómo te metiste en el proyecto?
Juan Pablo: En mi caso particular la propuesta llega por medio de uno de los chicos de la editorial. Él me contactó por Facebook y a partir de ahí empecé a evaluar la propuesta, que me pareció super interesante. Interesante porque estábamos hablando de una antología, la primera de Santa Fe y que encima te brinda el espacio para que uno pueda publicar lo que escribe, lo que no se encuentra incluido en muchos textos, saliendo de la regla, de lo impuesto, de lo socialmente aceptado.
A los que formamos parte de este proyecto nos une lo mismo, la disidencia; la disidencia sexual, saliendo de este mundo literario estandarizado y heteronormado. Entonces el nombre (Di)sentires engloba todo esto, nos engloba a cada uno de nosotros, a nuestras historias, a nuestros vínculos, a nuestra forma de vivir, de construir lazos, de enamorarnos. Y eso fue lo que me terminó de convencer de participar en esta antología.
Clapps!: Se puede hablar de una “temática LGBTTIQ”, pero en realidad no es una temática, es una visión que se aleja de la heteronormatividad, ¿creés que esta clase de publicaciones como lo es (Di)sentires ayuda a que esta visión comience a ser implementada en la literatura?
Juan Pablo: (Di)sentires creo que trasciende ya lo que sería la temática LGBTTIQ. Ese juego con el sentir y no sentir también viene de la mano de cómo en el colectivo LGBT a lo largo de la historia –esto no es nuevo, sino que estamos hablando de cuestiones ya históricas que trascienden la actual coyuntura política- vivimos nuestro sentir, nuestra forma de sentir y de vivir lo cotidiano, en nuestros lazos y en nuestros vínculos. Entonces sí, comparto esa visión de que no queda solamente en lo que es la comunidad LGBT.
Nosotros ponemos el nombre, el apellido, ponemos el cuerpo, ponemos nuestro sentir en cada una de las hojas que forman parte de esta antología poética; y nos encantaría que la literatura salga de lo heteronormado, salga de esa historia del príncipe y la princesa, de la reina y el rey, de Mickey y Minnie, de la nena y el nene, y de la mujer con características estereotipadas. Existen obviamente otras alternativas en el medio a la hora de poder leer literatura que salga de esa regla.
Clapps!: ¿Cómo surgen estos espacios de publicación?
Juan Pablo: Todos los que formamos parte de esta antología somos hijos de los ‘90, somos hijos del neoliberalismo, somos hijos de una nueva forma de pensar, de establecer vínculos, de socializar. Todos hemos vivido, militado y sentido las nuevas políticas de género que han hecho que muchas minorías sexuales hoy tengan un montón de libertades que antes encontraban tapadas. Esa es otra de las cuestiones, que hoy nosotros, como hijos de los ’90, podamos publicar una antología y hablar tan libremente de nuestros vínculos sexo-afectivos es también gracias a cómo en estos últimos años se han generado un montón de libertades para nosotros como colectivo, y para muchos otros colectivos más.
Entonces que hoy podamos hablar y leer un texto dirigido de un hombre a otro hombre, o de una mujer hacia otra mujer, o de un trans hacia un varón o una mujer, o que una lesbiana pueda escribir a lo largo de sus letras -como pasa en (Di)sentires- en cómo se conoce anatómicamente, en cómo se vincula con otras mujeres, en lo que siente y no siente; es gracias también a esa libertad que antes no existía. No hay que olvidarse que todo es político, y en la literatura, en la cultura y en el arte esas manifestaciones también han ido cambiando gracias a eso.
Somos un colectivo que irrumpe, que agita y que tiene una concepción diferente a lo que la literatura ha arrastrado históricamente. Y este rejunte de material que empieza a circular revaloriza también aquellas producciones literarias que en su momento no formaban parte del mercado editorial dominante, y que incluso hoy también hay muy poco; son muy pocas las editoriales que le dan espacio a esta línea, y eso creo que también fue un gran logro de Turba Ediciones.
Clapps!: El amor creo que es visto en la literatura como algo místico, los relatos de (Di)sentires rompen con esta mistificación, ¿estás de acuerdo?
Juan Pablo: Lo que abunda en la literatura es el amor romántico, es el modelo de amor estandarizado, del matrimonio, del amor monogámico, heterosexual; desplazando el sentimiento de lo diferente, del placer físico, del deseo sexual, de la lujuria, de las emociones. Los que no vivimos esa forma de concebir el amor nos encontramos desplazados. El amor se idealiza y crea falsas expectativas. Ahí está la batalla, creo que uno da las batallas cuando pone el pie, uno gana las batallas poniendo el pie, y si nosotros creíamos que la trinchera de la literatura carecía de otras visiones, de otras vivencias y de otras expectativas en cuanto al amor: con (Di)sentires lo hicimos.
Somos todos escritoras y escritores que nunca antes habíamos publicado absolutamente nada, pero que cargábamos en nuestra espalda un montón de historias que durante un montón de tiempo han estado reprimidas, y hoy las podemos contar, y hoy las podemos escribir y publicar, saliendo de todas esas estructuras que llevan a que se siga reproduciendo esa misma lógica literaria, la del amor idealizado. En cada una de las hojas de (Di)sentires se puede ver el amor, pero no el amor del que hablaba anteriormente, sino los vicios, las virtudes, la angustia, la discusión, el enfrentamiento, la soledad, la tristeza, que todo eso también es el amor.
“Los que formamos parte de (Di)sentires somos todos disidentes”. Con esa frase termina la entrevista Juan Pablo. Con esa frase nos quedamos. Esta antología LGBTTIQ rompe con los esquemas, nos enseña que hay mucho más en la literatura que las historias románticas y salidas de fábrica que nos son dadas. Existen otras formas de amor y existen otras formas de contarlo.Y como yapa, para que estas formas de expresiones literarias tengan un mayor espacio y alcance, desde Clapps! les compartimos algunos de los textos de Juan Pablo Di Lenarda Pierini publicados en (Di)Sentires.
Texto 1_Movete Humano
“La próxima vez que nos veamos quiero que sea porque me moviste el departamento a timbrazos” le dije con la boca seca y enrollando un dedo en los pelos oscuros de su pecho. Sí, quiero que vengas sin avisar, sin escribir, sin dudar, casi sin pensar. Sí, quiero que tu cuerpo levite a través del cemento caliente y llegues a casa para bajarme el timbre y moverme. Sí, quiero que me muevas el departamento a timbrazos y que mi corazón lata bien fuerte, que mi sangre oscura se trasluzca en la piel clara. Sí, quiero dudar si debo bajar al mirarte por el visor y correr a lavarme los dientes, para después bajar nervioso y mal peinado por tu caída inesperada. Para que, en fin, me muevas, y sentirte un poco más humano. ¡Acá estoy!
Texto 2_Espacio sin capitán
Pegate un trote hasta el espacio, quiero que el universo tome toda tu fría luz, esa que quise robar mientras dormías en el acolchado verde oscuro y te hacía sonar los dedos de los pies.
Pegate un trote hasta el espacio, que quiero verte perder levitando entre las estrellas de brillantina, esas que me raspan mientras te doy el último abrazo y me dejan bien down.
Juan Pablo Di Lenarda Pierini