Clapper txt_JUAN AMERI_May_2019
Clapps!_¿Cómo fue su infancia?
Killer_Los tres hermanos empezamos de muy chiquitos, éramos una familia muy humilde como se suele ver en las películas y también como le pasó a muchos de los jugadores. Llegábamos al punto de poner a los libros de arco, pero el problema era llegar a casa de noche y que nuestros padres nos pregunten dónde estábamos y era duro porque rompíamos zapatillas, además de tener que ir a la escuela al otro día. En cuanto a procedencia, papá era de descendencia suiza-alemana, mi abuelo lo trajo en la época de la guerra y se crió en Sauce (Corrientes) hasta que vino a Rosario.
Clapps!_ El apellido te marcó…
Killer_Sí, a mí me marcó ya desde chico, antes se formaban varias ligas acá porque era todo campo y en cada cuadra había una canchita. Se conformó la liga del Barrio Belgrano en Zona Oeste y jugaba para el club Banfield, claramente era el burro, rústico y que pegaba patadas pero de todas formas había jugadores de jerarquía como el “Mago” Carlovich, los torneos los ganaba él solo.
Clapps!_¿Cómo fue jugar en contra de tu propia familia?
Killer_Era complicado porque encima habíamos salido los tres defensores, siendo Mario el mejor, lo venían a buscar de todos lados. Uno de los encontronazos que tuvimos fue justamente con él, cuando jugaba en Newell’s y él para Independiente. Íbamos ganando 5 a 0, y mi hermano se larga al ataque porque era muy rápido, me encara y me tira la pelota por la derecha, cuando hace eso le meto una piña en la panza. Le digo: `Colorado levantate que me echa`, y no podía. Se acerca Teodoro Nitti (árbitro) y me dice que no me expulsa porque era mi hermano.
Clapps!_ Se dice que el fútbol es el sueño del pibe. ¿Alguna vez pensaste que ibas a ser futbolista profesional y ponerte la camiseta de la Selección Argentina?
Killer_Claramente es lo que los chicos quieren, pero no todos llegan a cumplir ese sueño lamentablemente. Tuve la suerte de hasta compartir plantel con Diego Maradona y convertir 3 goles siendo defensor por Copa América ante Venezuela, en un partido que terminó 11 a 0. En la actualidad es complicado que eso pase. Yo era un perro de presa, por eso los apodos que me pusieron en Buenos Aires, como “Cirujano” porque operaba con los codos.
Clapps!_¿Qué sensación te provocó saber que estabas en la lista de buena fe para la copa del mundo de 1978?
Killer_Nosotros estábamos esperando con mucha ansiedad que venga el cuerpo técnico a decirnos quiénes estábamos dentro de la lista, lamentando que quedaran afuera jugadores como Diego Maradona.
Clapps!_¿Cuál fue la decisión que hizo que César Menotti deje afuera a Maradona del mundial?
Killer_En ese momento me di cuenta que cuando lo marcaba Diego era muy blandito, recién se estaba empezando a formar y capaz ese fue el motivo para tomar esa postura. Además en ese entonces había un representante que buscaba a jugadores con habilidad para que hagan malabarismo con la pelota en el entretiempo, entre ellos estaban Diego y Ricardo Bochini.
Clapps!_Contame la sensación de ser campeón del mundo.
Killer_Si lo tengo que describir es tocar el cielo con las manos, pero lamentablemente no me tocó jugar la final por un error de Roberto Saporiti (ayudante de Menotti) que le dijo a César que Dick Nanninga (jugador del seleccionado holandés) no jugaba y al final sí participó del encuentro y metió un gol. Yo la pasé mal, te preparás psicológicamente para ese partido y no podés dormir.
Clapps!_¿Seguís teniendo contacto con los campeones del 78?
Killer_Por suerte no se perdió la relación, estamos muy unidos y hasta tenemos un grupo de WhatsApp para comunicarnos y saludarnos cada vez que alguno cumple los años. El líder de la manada es el Pato (Ubaldo Filliol) y el único que salió hasta ahora fue Jorge Olguín, pero siempre fue medio amargo.
Clapps!_¿Se cumplió ese subsidio que se prometió hace mucho para ustedes?
Killer_Durante el mandato de Julio Grondona nunca nos dieron nada, pero desde el cambio de dirigencia todo viene cambiando y estamos mucho más beneficiados. Nos dan 17 mil pesos por mes más la obra social, así que en ese sentido estamos totalmente agradecidos a esta comisión directiva.
Clapps!_ ¿Cuál es la situación actual de los ex campeones?
Killer_La mayoría están muy golpeados, el que no tiene problemas en la rodilla los tiene en la cadera, mucho desgaste. El “Guaso” (Mario Kempes) tiene seis stent, Luis Galván también tiene problemas de corazón, Rubén Galván falleció al igual que René Housemann.
Clapps!_ Son pocos los jugadores que vistieron las camisetas de Central y Newell’s ¿Alguna vez tuviste algún reproche por haberlo hecho?
Killer_Rosario es la cuna del fútbol, es muy pasional y hoy en día sería muy complicado que eso ocurriera, claramente te tenés que ir del país. La verdad que tuve la suerte de no tener ningún problema, siempre fui muy respetuoso porque además toda mi familia era “leprosa”, pero a mí me gustaba Rosario Central.
Clapps!_ Para finalizar, ¿cómo fue llegar a Newell’s después de tu gran paso en Central?
Killer_Esto ocurrió a través de Américo “Tolo” Gallego, que me convence para hablar con José Yudica (técnico de Newell’s), él mismo me invita para charlar en la sede del club, que en ese entonces se encontraba en las calles Paraguay y Wilde. Primero le pido que me dé una semana para hablar con Víctor Vesco, escribano de Central porque yo me quería incorporar nuevamente a Central y él me dice que estaba vendido a Tottenham de Inglaterra. Resulta que el sábado voy a la sede de Newell’s y estaban todos los jugadores de Primera, Yudica me presenta como nuevo jugador y yo todavía no había acordado, no sabía dónde meterme. Fui a hablar con Armando Botti (presidente del club) y terminé acordando.