Clapper txt_GEORGINA MONFORTE_Sep_2019

Clapps!_¿Cuál es la propuesta escénica de Cruising 3?

Julián Arenas_Cruising 3 tiene como propuesta escénica que no transcurre dentro de un antro donde se practica el “crusing” sino que transcurre en el desván de la casa de Patricio que es uno de los protagonistas donde se va a desarrollar una despedida de solteros supuestamente muy íntima, pero a Pedro se le ocurre transformar ese desván en una especie de VIP y quiere acondicionar ese lugar donde ellos se conocieron. Transcurre todo en un espacio único. A diferencia de las otras es una comedia de situación, mas sitcom, de entradas y salidas con un ritmo vertiginoso; puertas que se cierran, puertas que se abren; gente que va y viene; generando confusión y desarrollando el conflicto del espectáculo.

Clapps!_Para resumir un poco: ¿las dos partes anteriores qué aspectos abordaban?

Julián Arenas_ Toda la saga investiga un poco los vínculos, Cruising 1 es la presentación de los personajes Leandro, Matías, Pedro y Patricio que son de alguna manera los protagonistas de la saga y como se conocen esas dos parejas. En Cruising 2 hay un planteo de lo aburrido que se puede tornar la relación de estas dos parejas y en Cruising 3 exploramos los compromisos. Las dos primeras tenían que ver con la búsqueda de la identidad de los vínculos y la tercera es como ponerle el moño a esos compromisos que tomamos.

Clapps!_Teniendo en cuenta que el concepto “Cruising” hace referencia a las prácticas sexuales en lugares públicos: En esta tercera parte, ¿se puede hacer una comparación entre los lugares públicos con la viralizacion en redes sociales?

Julián Arenas_ Sí, totalmente. Siempre decimos que “app de levante mató el cruising” y ésta de alguna manera lo profundiza, lo explora porque en la despedida de solteros el conflicto es que de alguna manera se hizo viral y se transformó en una fiesta multitudinaria por las redes sociales, algo que iba a ser muy chiquito, muy íntimo se terminó transformando en una fiesta alocada, media clandestina porque aparece la policía que quiere boicotear la fiesta y comparamos el levante del cruising con las apps de hoy en día.

Clapps!_En tiempos de amor líquido, instantaneidad y lo efímero, ¿casarse y perdurar en pareja lo ves como un triunfo contra lo impuesto por la época?

Julián Arenas_ Nunca había pensado este concepto como un triunfo porque Pedro, mi personaje cuestiona mucho  la cuestión de perdurar en el tiempo y la institución del matrimonio que claramente es heteronormada todavía, es un derecho que el colectivo LGTBIQ+ lo adquirió hace muy poco tiempo y Pedro es quien de alguna manera cuestiona y reformula el concepto de matrimonio. Pero si, podemos verlo como un triunfo aunque ellos no lo perciban así. Esta época de relaciones liquidas, Cruising es hacerse cargo de esos encuentros fortuitos y de lo que generan que no es tan simple porque las personas no somos ni liquidas ni descartables, entonces cuando abrimos la puerta hacia algún tipo de vínculo con las personas, conlleva una gran responsabilidad. Eso sí me parece que es un gran triunfo en la época, los personajes se hacen cargo de esos vínculos y como los van desarrollando.

Clapps!_En tus últimas producciones has abordado historias, sentimientos y la cotidianeidad protagonizadas por la homosexualidad. ¿Crees que es importante visibilizar a la colectividad como protagonista?

Julián Arenas_ Sí, creo que sigue siendo fundamental. Estamos explorando este tipo de contenidos porque es muy rico en cuestiones artísticas. Grandes cadenas como Netflix tienen contenido LGTBIQ+ pero sigue siendo importante visibilizar porque hay 75 países en el mundo donde todavía sigue siendo ilegal ser gay, en 5 de esos países te pueden condenar a muerte por serlo; aparece la violencia, todos los fines de semana en Buenos Aires y en cualquier ciudad aparecen personas del colectivo golpeadas por ser gay; aparece el odio, los crímenes de odio; las expectativas de vida de una chica trans sigue siendo de 35 años; existen presidentes como Bolsonaro que pretenden tener la capacidad de destruir derechos y logros adquiridos históricos. Entonces me parece que estos contenidos siguen siendo importantes porque nos acercan, visibilizan nuestras problemáticas y las hacen cotidianas, lo cual que es base fundamental de la educación y de vivir en diversidad.

Clapps!_¿Este es el “episodio final” de la historia compuesta por las otras dos partes de Cruising?

Julián Arenas_ Exactamente, “Cruising” es una trilogía teatral de la cual se desprendieron dos spin off: “Pedro y Pato” que se estrenó en Rosario en febrero de 2018 e incluso sigue girando por todo el país y “Weekend”. Tuve la dicha de poder hacer todos mis espectáculos en Rosario y eso es un orgullo para mí porque Rosario es una ciudad que amo y la verdad es que la repercusión que tengo en ahí con mis espectáculos es maravillosa, la gente apoyó todas las producciones que llevé, lo cual me da mucha alegría.

Clapps!_¿Cuáles son las expectativas para la función del domingo 29 de septiembre a las 20hs en la Plataforma Lavardén (Sarmiento 1201)?

Julián Arenas_ Tenemos muchísimas expectativas, adrenalina y muchas ganas de ya estar ahí. La Plataforma Lavardén es un lugar que amamos ya estuvimos el año pasado y ahora nos toca presentarnos en la sala grande lo cual nos da muchísima alegría porque es un lugar maravilloso que tienen los rosarinos, me parece que es un cierre de lujo para la saga. Estamos muy contentos por el apoyo que recibimos por parte de las autoridades de la plataforma, de la prensa y del público en general. Las expectativas son las mejores, no vemos la hora de que llegue el momento de reencontrarnos con nuestro público rosarino, es así, sentimos que tenemos un público ahí que nos apoya y que se genera una movida muy linda y  eso es buenísimo porque nos da muchas ganas y alegría.

Cruising 3 son: Julián Arenas  (Pedro), Matías Iván Rodríguez (Pato), Ro Tabares (Lean), Bruno Alarcón (Fede), Mauricio Sabin Paz (Juan), David Scansetti (Dante), Facundo Martinez (Luis), Sebastián Ortiz (Matías), César Giovana (Roque), Francisco Castells (Alejandro).