Clapper txt_Eugenio Menotti_Nov_2018
Este año, tres cuentos de tres escritores rosarinos han servido para que los alumnos de Producción y Realización Audiovisual, Ingeniería en Sistemas y Periodismo, produzcan todo tipo de narrativas. “Arcoíris” de Rocío Muñoz Vergara, fue el primer cuento cuyas narrativas inauguraron el evento. Jóvenes periodistas crearon un chatbot (un programa artificial con el cual se puede conversar), llamado El Solitario, en donde diversas citas del cuento original emergen mientras se conversa, sobre todo habla del whisky, la ruleta o la soledad misma.
Algo similar ocurre con el corto audiovisual y el videojuego. Lo interesante sobre los cortometrajes de Narrativas Lab, es su narrativa no lineal (semejante a la de “Elige a tu propia aventura”). El público elige (en voz alta) hacia dónde el personaje principal o la trama se pueden dirigir en el desarrollo y el final. El cortometraje “Arcoíris”, narra la soledad de Vincent y los recuerdos de su amada.
En el caso de los videojuegos es interesante ver cómo se puede jugarlos. En Arcoiris – The Game, es un juego RPG, se deben buscar diferentes objetos para poder abrir la puerta a la amada que Vincent está esperando. Asimismo, los grupos de jóvenes estudiantes de periodismo que crearon cada chatbot, también se ocuparon de cubrir todo el proceso de creación de los cortos y videojuegos, así como de hacer publicaciones en las redes sociales relacionadas al cuento original.
Luego llegó el turno, del cuento “El Perro” de Ernesto Inouye, el cual no pudo concurrir al evento, pero si fue entrevistado. En el caso del chatbot El perro de Ernesto, te cuenta toda la historia entre un hombre y su perro Pancracio. Es una historia de lealtad. En el corto, Pancracio no es un perro, es un hombre. El personaje principal tiene remordimientos por haber dejado atrás a su amigo Pancracio. El cortometraje tiene mucho suspenso.
Cosa que no pasa tanto con los dos videojuegos. Estas narrativas tomaron partes del cuento, y las modificaron para dar otro resultado. El Perro. La Aventura, es un juego que tiene también suspenso, pero no está tan relacionado con la historia de la lealtad. Un personaje deambula por diversos espacios, busca partes de un auto para finalmente irse. Aunque aparecen monstruos y hasta vacas “locas” para entretenimiento del público presente.
El otro videojuego, es un juego de plataformas (parecido a Mario Bros. o a Dino Chrome), en donde hay que ir recogiendo llaves y otras cosas más. Durante el evento, los presentadores intentaron pasar a otro nivel, pero no pudieron lograrlo, y los presentes no podían parar de reírse, cosa que puede suceder en cada nueva edición.
En la última parte, el turno fue del cuento de Carolina Musa: “Mal Agüero”. El largo cuento, narra el crimen de Norita Cáceres de Ezcurra. Posiblemente fue su esposo quien la asesinó. Y el personaje principal es Irma, la empleada de la limpieza. Eso es algo que también cuenta el chatbot, el cortometraje y el videojuego, todos del mismo nombre y que tienen casi la misma trama que el cuento.
El chatbot, te cuenta toda la historia. El audiovisual, llega al punto (Spoiler Alert!) de que Irma asesine al esposo de Norita. Y el personaje del videojuego, no es Irma, sino un detective que investiga el crimen. Carolina Musa, quien habló en el final, declaró que le fascinaron estas tres narrativas.
Tanto en el principio como en el final, hablaron los profesores Marcelo de la Torre, Anibal Rossi, Federico Actis, Cecilia Echecopar (quien condujo esta edición), y Alicia Giménez Guspi, sobre todo el proceso de creación de las narrativas de este año. Pronto van a estar disponibles los cortometrajes en la cuenta de Youtube de Narrativas Lab, así como todos los videojuegos que se pueden descargar gratis en la cuenta de Itch.io. Pueden también ver toda la cobertura periodística, en Facebook, Twitter, Instagram, y en el blog de Narrativas Lab.