Clapper txt_Marianela Gasser_Ago_2018

A modo de cierre de las actividades de vacaciones de invierno, este domingo 5 de agosto, de 11 a 15hs, el Museo Marc de Rosario (Parque de la Independencia) realizará en su explanada una experiencia fotográfica de documentación colectiva, a cargo del grupo de fotógrafos rosarinos Camarón. Una actividad que promueve la participación colectiva de la gente, destinada a toda la familia, a chicos y grandes, con entrada libre y gratuita. No requiere inscripción previa pero sí de las ganas, entusiasmo y participación de todos los que se acerquen para ser parte de este retrato gigante.

Colectivo Camarón, detrás de los grandes formatos

Esta intervención se trata de una acción, junto con el Colectivo Camarón, que consiste en el armado de una gran cámara fotográfica estenopeica gigante, la cuál es del grupo de fotógrafos rosarino Camarón. Se va a armar en la explanada, allí se capturará una imagen de gran formato, que se irá construyendo colectivamente a lo largo de la jornada. “Lo que vamos a realizar es una toma fotográfica grande de la fachada del Museo, en colaboración con toda la gente que participe y se acerque a ver la experiencia”, nos cuentan desde el museo.

Para sellar unas vacaciones de invierno que estuvieron dedicadas a actividades vinculadas con la fotografía y con procedimientos fotográficos antiguos, dado que todas las acciones las comenzaron en el marco de una exhibición que actualmente está en las salas del Museo, que se llama “Hiram Calógero, fotografías a pincel”, los organizadores de la agenda del Museo decidieron convocar a la gente de Camarón para realizar una gran acción colectiva como “broche de oro” que promueva la participación e integración de la comunidad rosarina.

Colectivo Camarón, acciones colectivas y los viejos métodos del Limbo

“Este colectivo Camarón, es un colectivo de fotógrafos de la ciudad de Rosario, que ya han hecho distintas acciones de registro colectivo en distintos barrios de la ciudad y también en Tucumán, como en otros lugares, nosotros los convocamos en esta oportunidad para cerrar las actividades de vacaciones de invierno que estuvieron todas dedicadas un poco a la fotografía. La exhibición “Hiram Calógero, fotografías a pincel” es una exposición de fotografías antiguas de una colección muy importante del fotógrafo rosarino cuyo nombre titula la expo, y con la excusa de esta actividad lo que decidimos fue armar toda la agenda de vacaciones en función de la misma. Es por eso que hicimos varios talleres, un taller de cámara estenopeica, un taller de rayograma, distintas actividades que tuvieron que ver con la fotografía y también algunas visitas guiadas, y para cerrar decidimos convocar a la gente de Camarón para realizar una gran acción colectiva que puede estar interesante porque lo más divertido es que aglutina a chicos y grandes por igual, se van a divertir por igual”.

La finalidad de esta actividad recreativa, además del cierre de las actividades de invierno del Museo, es lograr una gran toma fotográfica, una gran foto colectiva con colaboración de toda la gente, y obtener una imagen hecha por muchas personas. “No es que van a ser retratos de distintas personas, es como una gran foto que está hecha por muchas personas, varias personas van a ser fotógrafos por un ratito, algo así”, nos contaron sus organizadores.

Otro objetivo preciso que tiene esta actividad es el rescate de viejos métodos fotográficos, “que la gente se acerque a la fotografía de otra manera que ya no todo el mundo conoce, porque la fotografía es cada vez más digital, ya casi nadie utiliza procedimientos antiguos, ni hablar de este tipo de procedimientos, a lo sumo habrá gente con película, con rollos normales, nos parecía muy positivo ese rescate de viejos métodos fotográficos siendo que somos el Museo histórico”, nos revelaron entusiasmados sus organizadores.

Colectivo Camarón, qué hay que saber

Camarón es un movimiento colectivo formado por un grupo de amigos, fotógrafos y profesionales rosarinos, que tiene sus inicios en el año 2013 y cuya finalidad principal es integrar a toda la comunidad, vecinos e instituciones, al mundo de la fotografía a través de una cámara estenopeica. Es decir, poder capturar colectivamente a través de este tipo de cámara antigua, imágenes de distintos espacios públicos de la sociedad. Para ello utilizan un dispositivo, una cámara estenopeica pero de grandes dimensiones (una carpa desmontable de dos por cuatro metros) que permite introducirse en el corazón del proceso fotográfico.

Más allá de las cuestiones técnicas, Camarón es esencialmente un proyecto que apuesta a lo territorial, comprendiendo a la fotografía como un medio para acceder a historias, recuerdos y miradas colectivas sobre la propia existencia.

La fotografía estenopeica es un procedimiento antiguo de fotografía, muy primario, muy esencial, donde uno con muy poquita cosa puede realizar una foto. Muy poquita cosa nos referimos a que uno sólo necesita una caja con un agujerito y un papel que sea sensible a la luz y con eso uno puede lograr una imagen fotográfica. Justamente con esta misma técnica pero a una escala mucho mayor es que la gente de Camarón trabaja sus imágenes, y eso es lo que lo hace muy interesante”.

Esta propuesta que nos brinda el Museo junto con Camarón permite combinar lo lúdico con lo educativo, así como también la integración colectiva de la gente, que van a unirse en el marco de un cierre festivo de vacaciones en la construcción de una imagen fotográfica gigante, siendo protagonistas de la captura de un fragmento de la imagen. El domingo 5 de agosto no te pierdas esta posibilidad de pasar por Marc y dejar tu huella de autor impregnada en una fotografía gigante con gran valor de construcción colectiva. Para más info podés visitar el sitio web http://www.museomarc.gob.ar/