“Fragmentos terrestres ofrecidos a la Luz” en el Galpón 11

La Escuela de experimentación en cine y fotografía del Programa ceroveinticinco nos invitó a recorrer la Muestra “Fragmentos terrestres ofrecidos a la Luz” que se expone en el Galpón 11 de Estevez Boero 980. Clapps! habló con Andrés Nicolás (Docente y coordinador de la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía) y Giselle Romano (Integrante del Programa ceroveinticinco de la Municipalidad de Rosario) para que nos den más detalles sobre esta exposición.

Clapper txt_GEORGINA MONFORTE_Nov_2019

Clapps!_¿Cuáles son las actividades que se realizan en la escuela durante el año y qué objetivos buscan con ellas?

Andrés Nicolás _La escuela de experimentación en cine y fotografía es un proyecto del programa ceroveinticinco de la secretaria de educación y cultura de la ciudad de Rosario, surgimos en el año 2008. Proponemos laboratorios, dispositivos, actividades educativas, intervenciones urbanas, proyectos que convocan a niños, niñas y jóvenes a crear sentido en base al lenguaje de las imágenes. Tenemos dos grandes objetivos y principales, por un lado nos proponemos generar espacios educativos dirigidos a la experimentación, creación, investigación y aprendizaje del lenguaje de las imágenes y por otro lado, articular un conjunto de políticas públicas en relación a la inclusión sociocultural-

Clapps!_¿Cómo está conformada la Muestra?

Andrés Nicolás _La muestra “Fragmentos terrestres ofrecido a la luz” está conformada por tres obras desarrolladas en los laboratorios de imagen de la Escuela de experimentación en cine y fotografía. Esas tres obras son: “Somos cámara”, “Video poesía” y “Destellos”.

“Destellos” es una publicación grafica anual, en esta muestra presentamos el número 7 que combina múltiples técnicas y procesos de representación como la fotografía digital, analógica, estenopeica, proyecciones y otras formas artesanales de intervenir las imágenes. Es un libro que realizamos en coproducción con la editorial municipal de Rosario en los laboratorios de imágenes que dictamos en todos los distritos de la ciudad proponemos la realización de proyectos que se ven plasmados en los ensayos fotográficos que están presentes en el libro.

En la obra “Video poesía” proponemos realizaciones audiovisuales que se proponen como experiencias poéticas que se expanden en lo visual, en lo textual y en lo sonoro. Nos interesaba mucho trabajar sobre la metaforización del mundo, venimos trabajando hace muchos años en la producción de cortometrajes y programas de televisión y esta es una nueva forma de encarar la producción audiovisual desde lo pedagógico, poniendo el acento en esa metaforizacion del mundo.

En “Somos cámara” presentamos una imagen de gran formato, esa imagen fue tomada convirtiendo uno de los balcones del Monumento a la Bandera en cámara oscura, es decir que convertimos el balcón en un instrumento óptico. A la captura de la imagen la realizamos en septiembre y nos llevó alrededor de cinco horas, participaron 45 jóvenes que fueron entrando a la cámara oscura por turnos, cada joven eligió un fragmento y colocó el papel fotografico en blanco y negro, luego de la exposición  guardamos los papeles fotográficos en un sobre y ellos fueron hasta un laboratorio de revelado que montamos en el “Galpón 11”, después de eso comenzó el proceso de trabajo digital con los negativos obtenidos comenzamos a trabajar en un programa de  manipulación de imágenes, la positivamos y las llevamos al 350% y asi logramos la imagen de siete metros y medio por dos metros y medio .

Clapps!_¿Por qué eligieron el Monumento a la bandera y que objetivo se propusieron al tomar esta imagen?

Andrés Nicolás _Elegimos el monumento porque es el lugar más visible de la ciudad. Decidimos realizar con esta imagen una nueva cartografía cognitiva que se ata a lo social. Para nosotros es el inicio de un trabajo ya que las imágenes obtenidas en distintos puntos de la ciudad nos permiten reflexionar sobre la ciudad y el contexto sociocultural en el que vivimos, estos fragmentos terrestres que emergen sobre la luz, nos permiten reflexionar sobre el mundo.  Por otra parte, la imagen obtenida nos invita a una reflexión sobre la circulación y la producción de imágenes en la era digital en la que las imágenes son volátiles y se amontonan en el ruido. Por eso decimos que esta imagen obtenida desde el monumento plantea una contemplación y un tiempo, una duración. Es una imagen realizada a partir de 36 fragmentos con múltiples marcas y heridas como huellas digitales, marcas de fibrón, de químicos con superposiciones, de diferencias de contrastes por las diferentes superposiciones. Propone heridas que punzan, por lo tanto, nos invita a una contemplación que necesita tiempo.

Clapps!_¿Cuántos alumnos son en la escuela de experimentación en cine y fotografía?

Giselle Romano_Participan chicos de muchos barrios de todos los distritos de la ciudad, esos espacios que se suman cada año van variando  y también los chicos van fluctuando, algunos sostienen todo el año, otro participan por periodo, pero en un promedio son 100 chicos. En el libro “Destellos” se reúnen los trabajos de chicos no solo que participaron este año, sino de varios años. En esta última edición son trabajos realizados durante el año 2017 y 2018. El equipo docente forma parte de cada una de las áreas culturales de la secretaria que por presupuesto participativo acompañan a cada uno de esos grupos.

Clapps!_Los insumos como cámaras y todo lo que utilizan los chicos ¿cómo los adquieren?

Giselle Romano_Nos hemos ido equipando poco a poco a lo largo de los años. La mayoría son equipos propios que hemos adquirido por la municipalidad, no son muchos, si bien tenemos dispositivos como para lograr obras interesante como las que hoy componen la muestra pero los dispositivos también se van deteriorando año a año y cuesta la compra y renovación, pero pertenecen a la municipalidad son cámaras digitales, cámaras analógicas y computadoras. Nosotros no ponemos el acento solo en los dispositivos también trabajamos mucho la imagen desde otro lugar y con otras herramientas.

Clapps!_¿Por qué la temática paisajes?

Giselle Romano_Es un trabajo que se va llevando a cabo en conjunto, surge a partir de los intereses, anhelos, deseos e historias personales y colectivas de cada uno de los chicos, de los distintos barrios y también la vida cotidiano. A veces las temáticas las ponen los profes y sirven como disparadores y a partir de esa temática se realiza un trabajo de investigación y producción en el cual las imágenes son el producto final pero hay un detrás de escena de todo eso que a veces no está visible. Son bastante variados los trabajos. Por ejemplo en los libros “Destello” algunos abordan más lo estético, en otros se hace más hincapié en la técnica, hay safaris fotográficos por el barrio o basados en la técnica de algún autor llevado a cabo en la contemporaneidad para resignificarlo.

Clapps!_¿Cómo se realiza la inscripción para el próximo año?

Giselle Romano_Las inscripciones están abiertas todo el año, suelen ser en marzo o abril en cada uno de los distritos, hay que acercarse y preguntar porque a veces se hace en el mismo edificio del distrito o bien en otros espacios del barrio o en la página web del programa ceroveinticinco