Clapper txt_LUCAS CALOMINO_Abr_2019

La desigualdad entre ambos géneros existió y existe en grandes aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, la gran lucha feminista de los últimos años permitió reducir esas desigualdades que lamentablemente en algunas ocasiones siguen presentes en el año 2019. El deporte, siempre fue un lugar en el cual las discriminaciones estuvieron latentes desde los inicios de este.

Discriminaciones y faltas de oportunidades que iban, y en algunas partes del mundo siguen yendo, dirigidas hacia ellas. El fútbol, deporte popular más emblemático del planeta para muchos, no fue la excepción y las apartó durante largos años fuera de las canchas. Aun así, peleando desde abajo y luchando por sus ideales se fueron metiendo de manera lenta en un lugar extremadamente machista, pero con resultados extremadamente grandiosos. Repasemos algunos de ellos.

Mujeres, las Gladiadoras en la Bombonera

Empezó de a poco. Con movida en las redes sociales, pedidos a través de fotos y videos, todo dirigido hacia la dirigencia del xeneize para que le dé el ok al equipo de Boca femenino con el objetivo de disputar un partido preliminar del conjunto de fútbol masculino, obviamente en la Bombonera.

Quizás pocos eran los que creían que esta idea se iba a poder concretar, porque no había antecedentes que lo respalden. Si bien el equipo femenino entre los años 1996 y 1998 ya había jugado en el estadio principal, nunca había sido en un duelo preliminar al plantel profesional de hombres. Sin embargo, ante estas adversidades lo consiguieron de igual manera: el 9 de marzo protagonizaron dicho encuentro ante el público de Boca que las observaba mientras esperaban por el choque ante San Lorenzo. Y no sólo fue alegría por lo que se había conseguido, sino por el resultado en el que vencieron por 5-0 a las chicas de Lanús.

Gentileza AS

Mujeres, fútbol profesional

Y aquí también la lucha tuvo una recompensa extraordinaria. El pasado 16 de marzo tras reclamos e intentos, se firmó un acuerdo en el que el fútbol femenino pasó a ser profesional en Argentina. El predio de Ezeiza fue testigo de esta situación histórica. De ahora en más, la liga femenina al igual que la masculina tienen por obligatoriedad pagarle a sus futbolistas. 125 mil pesos son destinados a cada club para cubrir los salarios de las jugadoras. Serían un total de 24 millones de pesos mensuales, por parte de la Asociación del Fútbol Argentino. El Club Atlético San Lorenzo se convirtió el viernes pasado en la primera institución en firmar contrato con ellas.

Fueron escuchadas, como en tantas otras cosas. El esfuerzo aquí también valió la pena. Además, se lanzó el proyecto de la Copa Federal para promover el fútbol femenino en el interior del país.La liga dará su comienzo en el mes de junio, y se convirtió Argentina en uno de los primeros países en tener una liga profesional de mujeres. Todo un logro.

Gisela Trucco.

Mujeres, protagonismo en el arbitraje

Florencia Romano intimidó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el año 1996 ya que pedía que se la acepte entre los árbitros profesionales. “No es lo mejor que una mujer reparta justicia en un partido de fútbol entre hombres”, le respondieron desde el ente del fútbol argentino. Palabras que poco sirvieron, porque dos años más tarde Florencia dirigió un partido de la Primera D y fue considerada como árbitro profesional.

Muchos años después, se dio un acontecimiento que quedará en la historia del deporte argentino. El 30 de octubre del 2017, una dama integró por primera vez una terna arbitral en un partido de primera división. Fue en el duelo que protagonizaron Defensa y Justicia y Olimpo, por la fecha 7. Gisela Trucco, por sus enormes desempeños fue asistente de dicho encuentro. Algo impensado tan sólo 19 años atrás.

Poco a poco, saliendo de ligas regionales para llegar hasta torneos regidos por la AFA, con mucho esfuerzo y sacrificio. Las mujeres en el fútbol argentino ya están instaladas de manera directa en el arbitraje. Ya no llama más la atención que estén dentro de la cancha rodeadas -en algunas situaciones- por más de 50 mil espectadores que son casi todos hombres.

Sin embargo, queda una cuenta pendiente. Nunca en la historia de los mundiales la FIFA designó a algunas de ellas para arbitrar partidos por la máxima competición que puede existir en el deporte. Es decir, la Copa del Mundo protagonizada por el género opuesto nunca estuvo dirigida por mujeres. Algo que posiblemente en los próximos eventos mundiales se dé y será un paso definitivo para asentarse.

Mujeres, una presidenta en un club de primera

Y vaya si han avanzado y tomado terreno, que en la actualidad una institución que está en la primera división del fútbol argentino tiene como presidente a una mujer.Hecho casi inédito. Lucía Barbuto se quedó con la presidencia de Banfield en el año 2018. Asumió el 6 de octubre debido a que la oposición no presentó lista para hacerle competencia, y por ende, ganó las elecciones.

Sí bien Platense en el año 1971 ya había tenido a una mujer en ese cargo, no es lo mismo. Natividad Gallego de Marcovecchio, así era su nombre, tomó el lugar luego de que el presidente renuncie, y ella como vice se hizo cargo. En cambio, Lucía lo hizo a través del método de las elecciones, aunque no tuvo contrincantes.

Este dato anterior, no quita que lo de Barbuto no sea histórico. Si tanto les costó a las mujeres meterse en este entorno como futbolistas o en el arbitraje, ¿Se imaginan como presidente de un club? En dónde los errores posiblemente sean el doble de cuestionados por los hinchas, que mucha paciencia últimamente no tienen. Lucía se animó e hizo historia. Será recordado como un acontecimiento inolvidable que ayudó a hacer mucho más fuerte la imagen femenina en el ambiente.

Mujeres, periodistas deportivas que se destacan

No todo pasa por lo que sucede dentro de las líneas que delimitan el campo de juego o en sus entornos, sino que el deporte también se traslada a los periodistas que se encargan de comunicarlo. Es allí donde ellas también se hicieron protagonistas y tomaron fuerza desde los micrófonos. Vamos a ver tan sólo cuatro de ellas.

Luciana Rubinska

Para muchos es la mejor periodista deportiva del país. Hoy en día trabaja en Fox Sports y en C5N. Al principio tuvo que convencer a su madre para que la dejara estudiar esta carrera, y valió completamente la pena. Fue elegida por los lectores del Diario Veloz en el 2014 como la periodista que más sabe de fútbol dentro de la Argentina. Además, trabajó en Olé, Tyc Sports, DeporTV, y demás.

Alina Moine

Otra gran conductora que tiene Fox Sports. Nacida en Rosario empezó a trabajar en el canal cinco de dicha ciudad. Sin embargo, en el año 2004 se instaló en Fox para no dejar más. También trabajó en la TV Pública y en DeporTV.

Agostina Scalise

Se encargó de la cobertura del Club Atlético River Plate entre los años 2010 y 2017. Empezó a trabajar en Fox Sports en el año 2017. Arrancó cubriendo River pero con el paso del tiempo se asentó como conductora. También trabajó para C5N y Radio 10 pero en otros aspectos no referidos al deporte.

Ángela Lerena

Se convirtió en la primera mujer en cubrir campo de juego en partidos de primera división en el país. Trabajó en la señal de Tyc Sports, ESPN, C5N y se encargó de ser vestuarista en la TV Pública mientras estaba Fútbol Para Todos. Hoy en día trabaja en la señal de TNT Sports.

Y es de esta manera, que los ideales de la mujer fueron ganando protagonismo en un mundo completamente machista como es el fútbol. Desde todos los puntos de vista, pasando por el arbitraje, el fútbol profesional, siendo periodistas y llegando hasta una presidente de un club. El mundo está cambiando hasta en lo deportivo, y las igualdades se empiezan a ver de a poco recién en el siglo XXI.

Es por esto, que cosas que hoy en día parecen imposibles, en un futuro posiblemente se puedan llegar a dar. Y claramente, con el paso de los años puede ocurrir que sean mujeres las que estén encargadas de la conducción técnica de equipos como Boca o River, sin ir más allá, de equipos de primera división. Nada es inalcanzable.