Clapper txt_Aimará Ferro_Oct_2018
Futurock FM fue ideada en enero de 2016 cuando Julia Mengolini, Sebastián Vázquez y Matías Messoulam y Federico Vázquez, decidieron fundar un nuevo medio independiente luego de que la radio Nacional Rock haya eliminado la programación diaria para trasmitir solo música, y así dejando en la calle a una buena cantidad de periodistas. Con comunicadores como Malena Pichot, Señorita Bimbo, Martín Rechimuzzi, Pedro Rosemblat, Darío Sztajnszrajber, Julian Kartún o Estefanía Pozzo, la radio adhiere a un discurso feminista, politizado y humorístico, que acompaña día a día su joven audiencia. Ediciones Futurock es el nuevo proyecto de Futurock, quien cada día se anima un poquito más a apostar a la cultura con una comunidad solida de oyentes que participan de diferentes actividades.
Clapps!_¿Qué lecturas te fueron fundamentales para llegar al feminismo y darte cuenta de que es lo que elegís defender?
Mengolini_En cuanto a lecturas, te diría que ninguna es fundamental para llegar a feminismo. De hecho Gabriela en las propias presentaciones del libro ella insiste en que para ser feminista no hace falta leer. Pero al mismo tiempo, y esto ya te lo digo yo, las lecturas enriquecen mucho las aproximaciones previas que uno puede tener al feminismo y que son tal vez más instintivas. Además de servir como insumo de pensamiento, se disfruta mucho la lectura, y este libro pasa por muchos géneros: tenés novela dramática, discurso, oralidad escrita, poesía, proclamas políticas, ficción y hasta una obra de teatro. Por eso, la principal razón por la que hay que leer el libro de Gaby es por el disfrute del recorrido y también sirve para darle más profundidad a las cosas que ya venimos pensando las feministas colectivamente. Sirve para ver desde cuando las mujeres estamos pensando en estas cosas, de qué distintas formas fuimos sometidas, entender nuestro presente y poder planificar nuestro futuro. Es una herramienta de acción. De todos modos, si te tengo que decir concretamente lecturas que me marcaron, puedo decirte Una habitación propia de Virginia Wolf”
Clapps!_¿Ahora estás leyendo algo?
Mengolini_Ahora justamente estaba con un libro super interesante de Lux Moreno que se llama Gorda vanidosa. Es de una activista y académica que habla de sobre ser gordo y se explica de una manera mucho más intelectual esa alianza entre la militancia gorda y la militancia, queer porque básicamente vienen a romper con la norma.
Clapps!_Hace unos días charlábamos con Sara Hebe, que va a estar participando en el festival que organizan para el finde, y nos contaba que un libro que le abrió mucho la cabeza en cuanto a feminismo fue Teoría king kong de Virginie Despentes ¿A vos qué te pareció?
Mengolini_A Teoría king kong la leí apenas salió, hace un par de años. Obviamente fue un libro que me trajo Gaby Borrelli y me voló la cabeza, pero ya con el tiempo me distancié un poco. Ya no me parece tan espectacular, obvio que para que te guste un libro no tenés que estar de acuerdo con todo lo que dice, pero en algunos capítulos me peleaba. Eso es interesante durante la lectura.
Clapps!_¿Que te llame al conflicto?
Mengolini_Que te llame al conflicto. Si, eso está buenísimo. Me parece que es un libro canchero, es fácil de leer e invita a la escritura. Lo leés y decís “¡Ah, yo también puedo escribir algo así!”. Sin embargo va a ser un poco antipático lo que voy a decir, pero le veo alguna pose. Tiene que ver con un feminismo de las francesas que me parece que piensa poco en nuestros cuerpos latinoamericanos. Los sometimientos y la realidad es otra. No con esto le bajo el precio al sufrimiento de ellas, pero es uno muy distinto de verdad. Hay una anécdota que está contada también en Lecturas Feministas. Cuando Lohana Berkins se estaba muriendo le manda saludos Pol Preciado, que era novio de Virginie Despentes, que estaba en Argentina y que conocía de su lucha. Lo bueno es que ella dice “Bueno, diganle gracias. Pero también que se ponga a pensar en nuestros cuerpos latinoamericanos.” Me quedo con ese reclamo que hizo Lohana a estas francesas que hablan desde una cierta situación de privilegios. Por eso también ahora me están interesando más las lecturas de mujeres de nuestro continente que piensan en una pobreza que es mucho más heavy.
Clapps!_Acá en Futurock hay una artística que dice “Hacemos lo que queremos, queremos lo que hacemos”. En un momento donde con tus compañeros se quedaron sin trabajo por el vaciamiento de la radio donde comunicaban día a día, pudieron hacer lo que querían formando un nuevo medio independiente y fuera de lo hegemónico. A los jóvenes que quieren dedicarse a la profesión pero ven lo complicado de la situación ¿Qué les dirías?
Mengolini_Nosotros pudimos, pero no por eso todo el mundo puede. Sobre todo en un contexto que te tira en contra todo el tiempo. Yo voy a alentar a que resistamos, a que vayan a fondo porque la situación no es joda y se necesita el compromiso de muchos. Pero al mismo tiempo, yo entendería que alguien se sienta desilusionado o sin fuerzas porque cuando no hay un contexto que te ayude un poquito para crecer, es muy difícil. Por eso no quiero caer en decir “¿Sabés qué? Si nosotros pudimos, vos también” porque no hay un contexto económico o social para seguir con estos proyectos. Ese contexto tenemos que crearlo entre todos, ayudarnos, generar comodidad, organización.
Clapps!_En cuanto a generar, en Futurock están presentes, incluso en la organización de un festival que cuenta con la presencia de Sara Hebe y Perras on the beach. Siempre andan fomentando el consumo de los artistas emergentes y la cultura. ¿Para vos qué es la cultura y qué importancia creés que tiene en este momento?
Mengolini_A mi la acepción de cultura que me gusta es la más amplia. Es pensar todo un sistema de ideas y de valores, que puede tener sus distintas expresiones artísticas: en música, en arte o lo que sea. Si nosotros buscamos fomentar a determinados artistas, siempre nos vamos a fijar cual es la idea que hay detrás. Por lo general vamos a priorizar que también estén aportando alguna cosa de lo que nosotros elegimos fomentar. Te puede gustar Shakira, y por ahí no te está diciendo nada, pero te gustan las canciones y está perfecto. Pero si acá vamos a buscar fomentar algo, está bueno que estén aportando alguna cosa a la cultura que nosotros queremos construir”
Clapps!_Trabajaste mucho tiempo en tele, en proyectos que estaban buenos como Duro de Domar y después te sumaste a la transformación que experimenta la radio como medio audiovisual a través de internet ¿Creés que la televisión puede también reinventarse de alguna forma o lo ves como un medio caduco?
Mengolini_Yo a la tele la veo morir. No creo que la gente de mi edad para abajo esté mirando tele y tiene que ver con un montón de cosas como formatos obsoletos, no podés seguir haciendo programas con panelistas que se gritan entre sí. En cuanto al contenido también hay mucha falencia. La televisión abierta muestra cosas diferentes a las que están pasando en la calle. Yo creo que en cuanto a la radio, si Futurock se está escuchando mucho, es porque tiene un mensaje para dar, no se si tiene mucho que ver con internet. Yo creo que si los jóvenes estaban dejando de escuchar radio es porque ya era un embole que no le hablaban a ellos, si ahora esa generación vuelve es porque hay una radio que les está hablando a ellos.