Clapper txt_Julia Fernández_Ago_2018
Clapps!_¿Cómo nació Luly?
Pablo Angeli_Luly es un personaje que nació espontáneamente. Me convocaron una vez de un programa de televisión de madrugada en el que invitaban a comediantes, me dijeron “venite con algo divertido así descontracturamos un poco”. No sabía muy bien que hacer, y me puse por primera vez la primera peluca que use de Luly —que no es la que uso ahora—, y ahí nació. Salió en televisión al aire y después la empecé a llevar a las redes sociales. No creía que iba a funcionar el asunto de las redes a mi edad, pero lo hice y ahí empezó todo el boom de Luly, y con el tiempo se fue perfeccionando.
Clapps!_¿Fueron una herramienta positiva para tu trabajo las redes sociales?
Pablo Angeli_Totalmente. Yo creo que hoy en día nació un nuevo género de humor, que es el humor de las redes. Nosotros, los comediantes que hacemos stand up, utilizamos esa herramienta para llegar a más personas. Creo que la unión del stand up y del humor en las redes, generó un nuevo tipo de humor. Llamémosle “humor instagrammer”: creas un mundo propio que lo conoce la gente que te sigue y después lo llevas al teatro. Es un nuevo género de humor. Lo que hago yo con Luly no lo puedo encuadrar en nada, es algo muy particular. Tiene de todos los géneros del humor que te parezca, y a la vez ninguno, porque muchos códigos son de las personas que te siguen.
Clapps!_¿Tenés planificado el material que subís a tu perfil de Instagram o surge espontáneamente?
Pablo Angeli_Yo empecé a hacer comedia en el 99, en unos elencos de Argentina que se llamaban “Match de improvisación”, donde hacíamos humor improvisado. Yo vengo de esa escuela, todo lo que es espontaneidad es un lugar común para mí. Cuando trabajo los videos elijo un tema —por ejemplo: las relaciones abiertas—, y ahí me lanzo a hablar de eso, voy conectando ideas y surge el material. Por lo general la mayoría del material es espontaneo. También hay veces que en la cabeza elaboro como lo puedo filmar. Lo loco de esto de las redes sociales es que uno además de ser comediante es productor y editor. Te convertís en una especie de mini productora de cine, además de ser comediante.
Clapps!_¿Cómo vivís en lo personal el boom del stand up que se dio en los últimos tiempos?
Pablo Angeli_Por mi parte muy feliz. Es un movimiento de humor que está arrasando, y uno de los géneros de teatro que está llenando salas. De hecho, es el que más convoca. La verdad que lo vivo super feliz. Es el viejo monólogo de humor, pero aggiornado a los tiempos de ahora. En vez de hablar tanto de política, ahora se habla de lo que te pasa en la vida, que es lo que a la gente del siglo XXI le interesa. Hoy en día la gente se desahoga viendo que a todos en realidad nos pasa lo mismo, y reírse de eso desde el comediante —que es el primero que se ríe de lo que le pasa—, es algo que enganchó y está pegando muy fuerte.
Clapps!_¿Cuál es el feedback con la gente en general?
Pablo Angeli_Es algo muy loco lo que me pasa porque Luly se transformó en una especie de “rock-star”. Yo salgo al escenario y la gente grita como si fuera Madonna. Eso me divierte mucho, juego con eso. Es algo que a mí como comediante, como Pablo Angeli, no me ha pasado en toda la carrera. Pero salgo desde el personaje de Luly y la gente grita, la ama, es una “pop-star”. Y eso me encanta, me divierte mucho. Yo creo que parte del espectáculo me agarro de eso para jugar desde el humor, hago como que Luly es una gran estrella que tiene fans. Me encanta jugar a eso porque es lo que soñé toda la vida, y es muy loco porque pasaba el tiempo y yo decía: “¿cómo voy a lograr eso alguna vez?”. Todo llega. En mi caso llegó desde la forma de un personaje que es Luly, pero me encanta eso. El feedback de la gente es risas desde que empieza hasta que termina el show, y gritos como si fuera una estrella de Hollywood.
Clapps!_¿Cómo te recibió el público en Rosario?
Pablo Angeli_Tengo un cariño especial con Rosario por dos motivos: primero porque fue una de las primeras ciudades que se fanatizó con Luly; y segundo porque es una de las capitales del humor de la Argentina. Para mí es una responsabilidad doble venir a Rosario. Acá la gente tiene muy claro lo que es el buen humor, entonces, venir acá a hacer cualquier cosa no da. Es un público muy exigente, tuvo los grandes humoristas nacieron acá. Venir a Rosario y que te vaya genial, es un doble halago. Me reciben con todo el amor, Rosario es lo más, y nunca voy a dejar de venir. Es la primera ciudad donde salí con el espectáculo de Luly, y cuando estalló acá contagió en todas las ciudades del interior del país. Así que doble cariño con Rosario.
INFO: Pablo Angeli volverá a la ciudad en octubre para presentar su nuevo show: “I LIKE LULY”. En el mismo, Luly le contará al público toda su historia, además de tratar temas tabúes como la familia, el matrimonio y el trabajo.