Clapper txt_GEORGINA MONFORTE_Sep_2019

Clapps!_¿Cómo y cuándo empezó tu carrera en el tatuaje?

Cristo Tattoo_Hace 20 años que tatuo, comencé a los 17 años arreglando tatuajes de chicos del barrio y parientes porque en esa época no se veían buenos tatuajes.

Clapps!_¿Dentro de qué estilo te sentís más identificado? ¿En qué consiste?

Cristo Tattoo_Lo que más hago y disfruto son los covers o arreglos de viejos tatuajes. La gente viene con diseños que se han hecho anteriormente y han salido fallidos o se han equivocado o no han terminado las sesiones que requiere cada tatuaje. Es lo que más hago porque así comencé, es un estilo que ocupa el 70% de todo lo que hago y es en lo que más me siento cómodo.

Clapps!_¿Tenés algún referente local dentro del mundo del tatuaje?

Cristo Tattoo_Mi referente local dentro del tatuaje ya no vive, Julio Oksanich, el famoso “Caña” que fue uno de los primeros tatuadores de Rosario. No tuve mucho contacto con él pero tomé la mayor parte de su impronta. Era de zona sur cerca del parque regional sur, colaboraba mucho con la escuela de arte “Musto”. Uno de los primeros trabajos a color y bien hecho que vi era de su autoría. Me inspiró muchísimo en lo que yo estaba haciendo cuando empecé a seguir su camino. Lo que más me gustaba de él y que yo lo hago ahora es que se quedó en el barrio, jamás puso un local en la avenida. Yo hago exactamente lo mismo, tengo un estudio privado que está dentro de mi barrio, un barrio muy humilde y al que ha venido gente de todas partes: desde Miami, Villa constitución o San Nicolás y eso es algo que tomé como un ejemplo de Caña.

Clapps!_¿Cómo surge la idea del viaje por la ruta 40 en bicicleta?

Cristo Tattoo_La idea del viaje por la ruta 40 surge por algo personal, creo que todas las personas tenemos sueños o metas que alcanzar y como muchas que me he fijado en la vida y que he ido cumpliendo ésta era una de ellas, hacer un viaje y conocer toda la Argentina. No pensé que se iba a dar de la mano del tattoo. Yo decidí este viaje como un regalo a mí mismo. Nace por un deseo de ir a Acapulco, vi un capítulo de los programas de Chespirito en el cual iban a Acapulco, (es el único capítulo en el que salen de la vecindad y en el que están todos los personajes) me lo iba a regalar para mi cumpleaños número 40, pero como no había recorrido mi argentina pensé en que antes de irme a otro país quería conocer el mío. Empecé a investigar probables viajes en Argentina y uno de los más famosos es el de la ruta 40 que se hace en auto, moto y bicicleta, entonces quedó decidido: hago “la ruta 40 por mis 40”. Empecé a organizarme hace tres años y allá voy.

Clapps!_¿Querés dar algún tipo de mensaje haciendo este viaje?

Cristo Tattoo_No lo había pensado hasta que me lo preguntaste, pero pensándolo bien, me doy cuenta de que quiero darle un mensaje a mis hijos. Junto a la mamá los hemos criado con la mente muy abierta de que el mundo es gigante, no es solo un barrio humilde, estar sentado en la esquina tomando una gaseosa, hay mucho más, es vasto. Siempre los criamos con el deseo de que sean libres y de que puedan cumplir sus sueños. Yo creo que hay que enseñar con el ejemplo, mostrarles que este es mi sueño y que allá voy, a cumplirlo. Obvio que tengo miedo y cosas en la cabeza que me dicen que no lo haga, pero es más fuerte el deseo y el corazón de ir por mi sueño y logarlo, De la misma manera oro deseo que he cumplido fue a los 18 años cuando estuve en el ejército por deseo propio de pertenecer a las Fuerzas Armadas, luego tuve mi propio local de tatuajes, ser padre y formar mi propia familia también era un deseo personal que pude cumplir. Todo se puede, hay quererlo y hay que quererlo tanto que lo podamos hacer realidad. Estamos de paso en este mundo y hay que vivirlo y conocerlo.

Clapps!_¿Tenés calculado cuanto tiempo te puede llevar ese viaje?

Cristo Tattoo_ El viaje en bicicleta está calculado en 28 días constantes, pedaleando de día y descansando o acampando de noche. Yo me voy a tomar 3 meses de los cuales espero completar la ruta 40 o hasta donde llegue porque seguramente me voy a querer quedar en diferentes lugares disfrutando de los paisajes y quizás no logre completar la ruta 40. Pero no importa porque mi sueño es hacer el viaje, más allá de hasta donde se llegue. Los primeros días de diciembre voy a estar volviendo a mi casa con mi familia. De no completarlo, me da motivo para volver para completar el viaje desde el punto en que quede.

Clapps!_¿Vas solo, dejas a tu familia en Rosario?

Cristo Tattoo_La idea en un primer momento era hacerlo con mis hijos Joaquín de 20 años y Tomás de 16. Pero justamente los agarra el año escolar a uno en la facultad de Psicología de la UNR y el otro en tercer año de la secundaria. Como el clima ideal para hacerlo es la primera porque en la mayor parte del país va a estar todo floreciendo y los paisajes van a ser espectaculares y por eso lo hago solo. Mi familia queda a cargo de mi fiel compañera, Corita, que me ha acompañado siempre desde hace más de 20 años, queda en muy buenas manos porque siempre hemos sido unos padres muy esmerados y dedicados a nuestros hijos.

Clapps!_¿Cómo se financia el viaje?

Cristo Tattoo_Lo financio sólo, no tengo sponsors, lo que no me esperaba y hasta último momento me llena el corazón es que prácticamente no he tenido que comprar nada de equipamiento para el viaje, a medida que se han ido enterando los clientes, conocidos y amigos, me han hecho llegar carpas, camperas, bolsa de dormir, gafas, guantes, tarjetas de memoria para la cámara, equipamiento para la bici, luces… Realmente antes de partir mi corazón está lleno de alegría por esta reacción del entorno que no la esperaba. Durante el viaje voy a solventarme con mi profesión, soy tatuador, peluquero y barbero. Me llevo los dos equipos, el de tatuar y el de peluquería, la idea es en una primera parte hacer jornadas de tattoo en vecinales centros comunitarios o comedores a beneficio del lugar a cambio de que me puedan hospedar. Y en algunos lugares cobraré mi trabajo para poder comprar comida y demás.

Clapps!_¿Pensás en proponerte una nueva meta después de realizar este sueño de recorrer la ruta 40?

Cristo Tattoo_Obvio que si, a cada momento que uno va avanzando se va poniendo metas y en base a lo que pase en adelante se verá cual es la próxima meta a cumplir. Pero antes que nada quiero agradecer especialmente a mi familia que siempre me apoya, siempre está para mí, me sigue en las locuras que emprendo; a mis amigos y clientes que siempre se brindan con el mejor corazón y a la vida que nos da la oportunidad de cumplir las metas que nos proponemos.

INFO REDES: INSTAGRAM + FACEBOOK