Clapper txt_VANESA SALOMÓN_Ago_2019
El canicross es un deporte que consiste en correr junto con un perro, el cual se encuentra unido al cuerpo mediante un arnés, un cinturón para el corredor y una línea de tiro amortiguada. Esta disciplina, recién está asomándose en Argentina, pero por fuera de nuestro país, el C.C está en auge en todo lo que el continente europeo, donde ya se practica hace más de diez años, de forma federada , a la vez que se realizan mundiales todos los años.
Clapps! ¿Qué beneficios trae este nuevo deporte para el can y el humano que lo acompaña?
Gaëlle_ Los beneficios son variados. En el caso del beneficio físico, es para la salud tanto del perro como de la persona que lo acompaña, ya que ayuda a ambos a poder estar en forma y bajar calorías. También tiene preeminencia psicológica en el caso de los perros, donde se les reduce mucho la ansiedad, el nerviosismo, y la hiperactividad. Además, trabajamos mucho el tema de la sociabilización, dado que los perros están en manada y necesitan conocerse mucho para sacarse el miedo que puedan tener hacia otros perros. Y a la vez, lograr que puedan llevarse bien entre sí. Puesto que corren todos juntos en grupo, y lo ideal es que terminen siendo compañeros de equipo para poder así mantener una armonía a la hora de entrenar y competir. Asimismo, tiene beneficios sociales para las personas porque se forma un grupo de amigos que a la vez entrenan como un bloque. Del mismo modo que trabajamos el binomio perro – persona, donde se refuerza el vínculo de la comunicación y la confianza entre ambos.
Clapps!_¿Cuáles son las reglas que se llevan a cabo para poder hacer este deporte?
Gaëlle_ Es un deporte que tiene reglamento, competencias e incluso mundiales que se llevan a cabo todos los años. En todas las competencias hay un juez que evalúa determinados puntos del reglamento, donde por supuesto, hay descalificaciones en caso de no cumplirlo. Una de sus reglas fundamentales es que el perro siempre tiene que estar por delante de la persona. No tiene que estar obligado a correr, sino que tiene que hacerlo porque quiere y porque lo disfruta. También al pasar a una persona, uno tiene que indicar el paso, ya sea si es por derecha o izquierda. Siempre se tiene que recortar al perro para que éste no moleste a otro que esté pasando. Y tampoco nadie por fuera de la competencia puede estar llamando o motivando al perro, sino que éste tiene que correr porque quiere. Del mismo modo, que si la persona se encuentra por delante del perro llamándolo, eso tampoco se puede hacer y se considera infracción y por tanto descalificación inmediata.
Clapps!_¿A partir de qué edad el animal puede ejercerlo?
Gaëlle_ Los entrenamientos se comienzan a partir de los 6 u 8 meses más o menos. Que es donde se empieza a practicar todo lo que es la parte del tiro. Antes cuando son más chiquitos pueden correr pero sueltos; porque no es recomendable que empiecen a tirar tan de cachorros. Pero en las competencias es a partir del año que pueden participar.
Clapps!_¿Cuál es la base fundamental del canicross ?
Gaëlle_ Creo que la base es la confianza y el vínculo que se genera entre la persona y el perro. Una creación de un binomio donde el perro con la persona se transforma en un bloque para llegar juntos a la meta. “Considero que es fundamental la pasión porcorrer y el amor por los perros”, además del disfrute de la naturaleza, dado que son todos escenarios naturales. Es decir, todos entrenamientos en cross donde la naturaleza es un ambiente que tanto la persona como el perro disfrutan mucho.
Clapps!_¿Cómo se llevan adelante las competencias en cuanto al tiempo y a la cantidad de animales que pueden participar?
Gaëlle_ Los animales pueden ser variados dependiendo si son competencias nacionales o provinciales. Eso se va viendo según los inscriptos que haya en cada carrera, dado que en Argentina, el deporte es bastante nuevo y solo se está practicando en Buenos Aires, Córdoba y ahora Rosario. Suelen durar dos días, casi siempre fines de semana: donde los sábados son de clasificación , que se dicta según los tiempos que haga cada uno, y los domingos ya se manejan dependiendo de los mejores tiempos que se hayan hecho el día anterior. Se corren entre 4 y 5 kilómetros, no suelen ser tantos porque al perro hay que cuidarlo, ya que él siempre es el protagonista y nosotros vamos a ir hasta donde el can pueda; nunca lo vamos a exigir de más. Y, como las carreras son por tiempos, lo que se hace es salir de a tandas, es decir de a dos equipos y cada 30 segundos. Donde cada uno lo hace en el tiempo que puede, siempre contando con jueces y gente que mide y controla esos tiempos.Hay dos categorías dentro del canicross : una que va de los 17 a los 39 , y la otra de los 39 en adelante . Después tenemos el canicross- kids , que es para chicos y consta solo de un kilómetro por competición. En Rosario todavía no se han hecho competencias, pero mi idea es hacer alguna entre lo que queda de este año o el próximo. Porque recién hace tres meses que empecé con todo el grupo.
Clapps!_¿Se utilizan técnicas en las carreras?
Gaëlle_ Sí, las técnicas que utilizamos son primero la de carrera para la persona , luego hacemos técnicas de salida, ya que suele ser un momento complicado porque los perros se alteran mucho debido a que tienen muchas ganas de correr. Entonces eso suele ser una de las primeras cosas que practicamos. También hacemos técnicas de descenso en competencias en montañas, donde hay que practicar la forma correcta de bajar para no caerse, dado que el perro tira mucho. Por otro lado, también utilizamos la propiocepción, que es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, regulando la dirección y rango de movimientos, que a su vez, permite reacciones y respuestas automáticas mejorando el control del equilibrio, la coordinación y la memoria muscular tanto del animal como del humano.
Clapps!_ ¿Hay algún lugar específico donde lo practican?
Gaëlle_ Sí, nosotros acá en Rosario practicamos los lunes y miércoles en el parque Independencia y los sábados en el Scalabrini Ortiz. Los lunes y miércoles a las 19.00 y los sábados por la mañana a partir de las 11.00.Donde las clases están abiertas a todo público.
Clapps!_¿Cualquier tipo de raza puede hacerlo o hay alguna específica?
Gaëlle_ En realidad cualquier perro que este apto a través de un certificado firmado por un veterinario puede hacerlo. Hay razas que no se recomiendan tanto como las braquiocefálicas (que son las razas que poseen hocicos chatos como el Bulldog inglés, los Pekines y el Shih Tzu) por el tema que les impide respirar bien. Pero “yo siempre insisto que depende del estado de salud de cada perro y de la opinión de un veterinario que dé cuenta si deja o no correr al animal”. Y en caso de ser afirmativo, por supuesto que pueden sumarse al grupo.
Clapps!_¿Qué elementos y vestimentas utilizan?
Gaëlle_ Los elementos que se utilizan son: un arnés de tiro para el perro, que por supuesto es distinto al arnés común que solemos usar. Una línea de tiro amortiguada elástica para poder amortiguar los tirones. Y para la persona, es un cinto agarre de cadera que sirve para mayor comodidad y a su vez, para evitar lesiones. En cuanto a la ropa, tiene que ser deportiva, y siempre recomiendo unas buenas zapatillas por el tema del cross. Para las almohadillitas del perro, aplicamos vaselina solida antes de que salgan a correr, ya que hay perros que por ahí tienen más tendencia a lastimarse aunque hay otros que no. También vienen unas botitas que se pueden utilizar por ahí en otros tipos de terrenos como en Córdoba, donde las competencias son en montañas. Siempre previo a que el perro corra. Y obvio que para colocarles estas gotitas o la vaselina sólida, primero hay que acostumbrarlo al animal, porque si no éste, no se las va a dejar poner.
Clapps!_¿Podría considerarse al canicroos como un tipo de adiestramiento canino?
Gaëlle_ En realidad el canicross es un deporte canino que conlleva un adiestramiento anterior a las competencias. Donde en el correr de los entrenamientos, se les enseña a los perros comandos como la salida que vendría a ser el GO, la derecha y la izquierda, el disminuir y aumenta la velocidad, entre otras cosas. Siempre suelen ser educados de cachorros, (denominado como adiestramiento cognitivo emocional), donde la emoción del perro es fundamental. Y se trabaja mucho con caricias, juegos y alimentos. Por otro lado, también es bueno destacar que no es un requisito necesario que el animal sea cachorro para poder adiestrarlo, puesto que de grande, también se puede.
Clapps!_¿Cuánto tiempo se necesita para que el perro entienda el deporte y pueda empezarlo?
Gaëlle_ Depende de cada perro y de la edad en la que comience. Pero entre uno o dos meses ya se adaptan bastante bien, incluso nosotros llevamos tres meses practicándolo acá en Rosario y ellos ya lo llevan re bien.
Clapps!_¿Se toman precauciones con las temperaturas climáticas?
Gaëlle_ Por reglamento entre los 18 y 24 grados. Si hace 18 grados se puede correr normalmente y si hace más de 24, está prohibido. Porque el perro siempre tiene una temperatura mayor a la nuestra; entonces lo sufren muchísimo más que las personas. Aunque, no hace falta que haga un día normal para correr, ya que si llueve, también se puede hacer, de hecho a los perros les encanta correr bajo la lluvia o con frio. El tema más que nada suele ser en el verano.
Clapps!_¿Qué sensaciones te genera poder hacer este deporte junto a tu mascota?
Gaëlle_ La sensación la verdad que es increíble, se generan un vínculo único donde tenes que tener confianza con tu perro porque él va delante y no te está mirando. Entonces se tiene que tener una comunicación increíble para entenderse incluso sin poder mirarse. Además es una sensación totalmente distinta correr con tu perro que solo. Es una pasión que conjuga el running con el amor por los perros y la naturaleza misma.
Clapps!_Por último, ¿han sufrido algún tipo de accidente durante alguna competencia?
Gaëlle_ No, a lo sumo si hubo caídas de personas porque a veces pasa que el perro sale muy alterado y saber controlarlo lleva un tiempo; y en ese trance, te pueden hacer caer claro está. Más que nada porque a veces son perros fuertes o grandes como pitbulls o galgos que suelen tener mucha fuerza. Pero fuera de eso, por suerte no tuvimos accidentes graves.
Para sacar todo tipo de prejuicio sobre si la práctica de este deporte maltrata y /o exige al animal a hacer cosas que no quiere. Nuestra invitada de hoy insta a todos aquellos que piensan o comparan este deporte con las carreras de galgos, a presenciar alguna clase o competencia. Para que puedan ver la alegría que despliegan los perros y su disfrute al practicarlo. Donde incluso nuestra entrevistada afirma que hay personas lesionadas que no pueden correr y observan a simple vista como sus perros se empiezan a desesperar por correr junto al grupo, porque en palabras de la propia Gaëlle ”aman hacerlo, además de que reducen su ansiedad descargando de una forma sana toda su energía”.