Clapper txt_Nicolás Eliceche_Nov_2018
Clapps!_ Hace cuanto que vienen trabajando en “No Smoking”
Matías Bresciani _ Empezó hace 4 años o más. Ni bien terminamos de grabar el disco anterior en Bs. As., volvimos a Rosario, ya teníamos una fecha y seguíamos ensayando, componiendo y creando nueva música. De hecho, por cuestiones económicas, nosotros grabamos No Tan Funky (primer disco), y recién un año después salió. Entonces en la presentación que fue prácticamente un año después de la grabación ya tocamos temas nuevos, que terminaron siendo inéditos porque no entraron en nuestro segundo disco. Están grabados en YouTube porque se filmó ese concierto, por ejemplo San Salvador y Mota, formaron parte del proceso creativo, pero no terminaron en el disco. Fue un proceso extenso, siempre creando nueva música, hasta llegar a un foco que queríamos mostrar, a una estética musical.
Clapps!_ ¿Notaron un gran cambio con respecto a la grabación de “No Tan Funky”?
Matías Bresciani _ Si, totalmente. “No Tan Funky” tiene cinco temas propios y cinco versiones. Los temas nuestros como no tan armados, no tan compuestos, sino más bien librados a la improvisación. Hay solos de bajo y viola que improvisamos en el estudio y quedaron, y eso se nota, están buenísimos pero se nota. Este disco en particular lo compusimos entero, son 10 temas propios compuestos, no hay nada improvisado. Ese es un cambio radical en la carrera de la banda, esta todo pensado.
Clapps!_ ¿Por qué “No Smoking”?
Matías Bresciani _ Empezamos a apuntar el disco a lo urbano. La música la compusimos a razón de lo que es la urbe, una metrópolis, una ciudad grande, grandes conglomerado de gente, bochinche, luces, ruidos, bocinazos, cosas que pasan en las grandes ciudades. El “no smoking” que significa prohibido fumar, esta generalmente en las grandes concentraciones de gente. En cualquier bar, cualquier centro de salud, cualquier distrito, cualquier lugar público donde haya mucha gente, está el cartel de prohibido fumar. Y en inglés porque como hacemos música instrumental esto se puedo escuchar en cualquier lado, y lamentablemente el idioma universal es el inglés.
Clapps!_ Ustedes tocaron mucho tiempo en el parque, ¿Cómo analizan esa experiencia?
Matías Bresciani _ Hacer espectáculo callejero, nos dio muchísimas cosas. Nos dio mucho entrenamiento de tocar con gente a dos pasos de uno y al mismo nivel, donde vos ves la cara del oyente inmediatamente y ahí ves si lo que estás haciendo está funcionando o no, si tenemos que cambiar de repertorio, si tenemos que hacer temas más cortos, porque estamos volando y se van y no te ponen plata a la gorra, eso nos dio. También fue darnos a conocer, nos conoce bastante gente gracias a estar tocando gratis en un lugar público. Entrenamiento, disciplina y darnos a conocer, eso es lo que nos dio tocar en la calle.
Clapps!_ ¿Algo que le quieras decir a nuestros lectores clapperos?
Matías Bresciani _ Nosotros en los tiempos que corren estamos sacando un disco físico con todo lo que eso implica, a sabiendas que el disco físico está muriendo, y es un gastadero de plata importante para cualquier banda independiente. Pero bueno, somos músicos y los músicos queremos tener el disco físico. Por lo menos nosotros todavía. Necesitamos del apoyo de la gente en adquirirlo, llevarlo, comprarlo, recomendarlo, aunque después lo reproduzcan en cualquier dispositivo, lo suban a la compu y lo descarguen en un pen; pero que compren el disco para nosotros es muy importante, para poder seguir haciendo arte. Para que se pueda seguir solventando una banda de música independiente, original, es muy importante el apoyo con la compra de los discos, y también el apoyo de los medios que nos dieron una mano gigante para esta presentación.
INFO: El show del 24 será un show diverso donde tocarán los diez temas que componen “No Smoking”, así como también algunos covers funks. Bresciani nos adelantó que en un momento serán 9 personas arriba del escenario al mismo tiempo, algo inédito para el trio Budapest. Con entrada libre y gratuita no hay excusas para faltar.