Clapper txt_Sofía Ribeiro_Ago_2018

Cartagena de Indias es la ciudad colonial de Colombia más importante, y uno de sus principales atractivos turísticos. Todo buen itinerario por Colombia debe incluir sí o sí una visita a esta maravillosa y fascinante ciudad. Situada en el Caribe colombiano, Cartagena fue fundada por los españoles en el año 1533 y muy pronto se convirtió en un importante puerto por lo que, gracias a ello, la ciudad comenzó a crecer a pasos agigantados.

Debido a su riqueza en oro y a su localización estratégica, Cartagena de Indias sufrió ataques constantes de piratas y de las potencias europeas enemigas de la Corona de España, por lo que para defenderse tuvieron que construir unas imponentes murallas y fortificaciones defensivas, que hoy en día se conservan perfectamente.

A pesar de sus trágicos inicios, en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos más elegidos del continente americano, no sólo por los argentinos, sino por gente de todo el globo, ya que la fusión del estilo colonial de la ciudad con el mar, hacen de Cartagena un lugar imperdible. Esta perlita caribeña que cuenta con 215.000 habitantes logró ser la primera ciudad colombiana en declarar su independencia absoluta de España, y fue considerada en 2012 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Si estás pensando en visitarla, en Clapps! te compartimos algunos tips:

1) Recorrer el centro histórico caminando. Cartagena se caracteriza por sus calles de adoquines y sus edificios de colores vibrantes, por lo que te recomendamos ponerte un buen calzado, agarrar la cámara y perderte entre los paisajes. ¡No te vas a arrepentir! Además, esta ciudad es completamente segura tanto de día como de noche.

2) Ir al Café del Mar: Este bar es el más famoso de Cartagena y suele ser muy concurrido todos los días por cientos de turistas que quieren llevarse una postal perfecta del atardecer caribeño, ya que este lugar tiene una ubicación privilegiada desde la que se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad.

3) Usar ropa liviana y de colores. ¡Evita a toda costa usar ropa negra! Las temperaturas oscilan entre los 30º y 35º todo el año y, además del clima sumamente cálido, la humedad todos los días supera el 70%.

4) Visitar el  impresionante Castillo de San Felipe de Barajas, la fortaleza más grandiosa que los españoles construyeron en América. Es un fuerte militar construido en el año 1537 para defensa de invasiones europeas y es, sin dudas, uno de los lugares que más atrae a los turistas y no podés perdértelo.

5) Sacarte una foto con la famosa Torre del Reloj y su brillante color amarillo. Es la puerta principal de la ciudad del centro histórico de Cartagena de Indias, y la entrada original de la ciudad fortificada. Está ubicada entre la Plaza de Independencia y Plaza de los Coches.

6) Caminar sin rumbo por el barrio de Getsemaní, el barrio más “cool” de Cartagena. Getsemaní es un mundo aparte, es por demás colorido y divertido y se ubica dentro del mismo centro histórico. Este barrio se ha convertido en el punto de encuentro favorito de los mochileros y viajeros jóvenes que buscan una alternativa más bohemia y distendida. Vas a encontrar mucha música, arte y mercaditos en la calle donde podés comprar de todo a excelentes precios.

7) Tomarte uno o dos días para ir a la Isla Barú: Ubicada a 40 kilómetros de la ciudad, una enorme playa de arena blanca con agua cristalina va a hacer que te olvides de todos tus problemas. A la isla se puede llegar por agua o por tierra, y ambas opciones son bastante económicas y accesibles. Eso sí, ¡Ojo con los vendedores! Suelen ser bastante molestos e invasivos.

8) No te olvides de llevar siempre en tu mochila protector solar, repelente y mucha pero mucha agua, las altas temperaturas combinadas con una larga caminata pueden ser fatales.

9) Los precios en Cartagena suelen ser bastantes baratos, tanto en comida y bebida como en recuerdos y artesanías, aunque nunca van a faltar los vendedores que quieran aprovecharse. Saber regatear es fundamental.

10) Por último pero no menos importante, NO cambies dinero en los aeropuertos. En las callecitas de Cartagena vas a encontrar montones de casas de cambio a precios excelentes.

La belleza y el legado histórico de Cartagena invitan a los turistas a explorar una ciudad generosa, radiante, alegre y vibrante, donde también existe un espacio para interactuar con la naturaleza y conocer la cultura, las costumbres, las memorias y los testimonios de una ciudad que lleva el sabor del Caribe en sus relatos. Por todo esto y mucho más, en Clapps! esperamos que Cartagena te enamore tanto como a nosotros.