Clapper txt_Daiana Toledo

La reflexión final que nos deja RosariObtura este año podría resumirse en la frase del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo: “Para ser un buen fotógrafo, hay que leer mucha literatura, leer mucha poesía, escuchar mucha música, y mirar y mirar y mirar”. Todos los oradores que pasaron por el congreso hicieron hincapié en este eje fundamental, el nutrirse de cultura y consumirla de manera consciente, como forma de trabajar la creatividad, como fuente de inspiración, y para tener historias de calidad para contar.

El congreso organizado por alumnos y ex alumnos de la escuela de Fotografía y Artes Visuales Arte en Foco y llevado a cabo en la Sede de Gobierno de la UNR, tuvo como disertantes a Mika Borgia sobre la fotografía surrealista, Tomás Correa Arce con sus fotografías de recitales, Melero y Rodríguez sobre newborn, Adriana Carolina y la fotografía de bodas, la community manager Melina Falcón, y el dúo Kraff con el uso del flash y la iluminación.

Uno de los principales objetivos de este evento, es el de innovar y darle un marco más académico a la fotografía dentro de un congreso. El mismo es abierto tanto para estudiantes, amateurs, profesionales y amantes de la fotografía, y busca fusionar diferentes circuitos y estilos fotográficos y brindar una capacitación al respecto. “Otros objetivos son abrir la mirada de nuestro público a nuevas tendencias y estilos bajo la perspectiva de profesionales, brindar el espacio para interactuar con expertos y/o conocedores, para evacuar dudas y presentar temas de debate”, reza en su contratapa la revista de Arte en Foco. De este espacio han participado con anterioridad, fotógrafos de la talla de Nora Lezano, Marcos López y Marcos Zimmermann.

Hablamos con Verónica Gallardo, parte de la organización, quien reflexionó: “Estamos muy contentos, la gente se está yendo con mucha información práctica, contacto con los disertantes, buena onda en general. El organizar este evento para nosotros es como un bálsamo para el alma”. Y continúo: “Queremos que siga siendo un evento accesible a la mayoría de la gente, ya que los workshops y capacitaciones no siempre son tan baratos. Viene mucha gente de otro lado y nos agradecen de que en Rosario haya un encuentro en donde puedan hablar con los disertantes y exista un ida y vuelta”.

Cómo promocionarse en redes sociales

La community manager Milena Falcón, quien empezó utilizando My Space cuando su trabajo aún ni siquiera tenía un nombre, recalcó la importancia de las redes sociales para que los fotógrafos expongan sus trabajos. Internet y las tecnologías 2.0 resultan fundamentales en esta era digital, “la resistencia a los cambios es el primer problema. Las redes sociales ya existen y ya están en nuestra vida, si nos perdemos de esa parte llegamos tarde, y logramos que no nos contraten por no mostrarnos”, definió.

Además, dio algunos consejos, como el de mantener los datos actualizados de las redes diariamente; el uso de hashtags; mostrar el backstage de las producciones; mantener una base de datos con mails de los clientes; planificar lo que se va a subir y ordenarse; tener una cuenta de uso exclusivamente profesional, además de la cuenta personal; y destacó el Instagram como “la red social más visual para fotógrafos”. “Las redes sirven para que los clientes me vean y quieran contratarme, generar conocimiento de mi marca, es un trabajo de hormiga, aparte del de sacar fotos”.

Pero, ¿cómo empezar a ordenarse en este gigantesco mundo que es la internet? “Lo primero es sentarse y fijarse cuales son las debilidades y las fortalezas de uno mismo –aconsejó- qué es lo que podemos potenciar de nosotros, y después tener bien definido hacia dónde queremos ir, si queremos mostrar nuestro trabajo, posicionarnos entre fotógrafos o generar clientes nuevos”.

La fotografía como poesía

Mikeila Borgia viene del mundo de la pintura y la performance, y se especializa en la fotografía surrealista, su estilo está atravesado por una mirada poética de las imágenes. Habla de la fotografía como espejo, “porque todo el tiempo habla de nosotros, no es tanto lo que vemos sino lo que refleja de uno mismo, siempre nos está devolviendo cosas totalmente personales, no es solamente un mensaje visual sino también simbólico”.
Recalcó para Clapps, la idea de que “la creatividad se trabaja, no se trata de sentarme a tomar un té y esperar a que la inspiración venga”, y nos tiró varios tips para hacerla funcionar, como “hacer todo el tiempo y hacer por hacer, ni siquiera con el fin de ganar dinero. Tomar referencias en Pinterest, cuando no viene una catarata de ideas, lo cual es normal, mirar dos o tres cosas allí para inspirarnos”.

Mika recomienda que ante cualquier etapa que estés pasando en la vida y no sepas qué hacer, ¡hacé fotos! Y decide utilizar este arte como una herramienta sanadora. Afirma que en la cotidianeidad, hasta cuando vas al kiosco, en las cosas pequeñas, podés trabajar la creatividad, yendo por caminos diferentes, cruzando de calle, haciendo cosas nuevas, hablando con gente que no conocés, haciendo cosas que hasta te resulten incómodas.
“En realidad es algo que está sucediendo todo el tiempo, sólo que lo que tenemos que hacer es estar más permeables y prestarle atención a las pequeñas pistas que tenemos cotidianamente. Cambiar todo el tiempo la perspectiva de las cosas, sino el cerebro se pone en un modo muy perezoso, y las cosas nuevas no aparecen al no estar en movimiento”.

También destacó la importancia de consumir buenos artistas, y no sólo del mundo de la fotografía, mirar películas dos veces, para disfrutarla y para deconstruir el encuadre, la composición, el color, los mensajes simbólicos, “y dejar de lado los prejuicios. Les recomendaría que hagan una foto por día, como si llevaran un diario íntimo donde ir plasmando lo que les pasó”.

Por último nos habló de no ser tan exigente con uno mismo, ya que la creatividad es un proceso que incluye la frustración. “Siempre lo importante para hacerte un lugar dentro de la fotografía es hablar de lo genuino, de lo que te pasa, por más íntimo o incómodo que sea. Ser genuino va a ser lo que te haga único, que te destaques tarde o temprano, porque cada persona es única y tiene algo totalmente particular para contar”.

Aprendimos mucho este fin de semana, y en Clapps quisimos mostrártelo para que encuentres tu lugar dentro de la magia de congelar momentos y reflejar el alma de las cosas y las personas, quedando en claro que siempre lo importante en el quehacer diario es poder ser fiel a uno mismo, y encontrarnos donde querramos en las múltiples facetas que ofrece la fotografía para poder transmitirlo.