Clapper txt_Melina Gadea

El 4 de noviembre el Centro Cultural Parque de España será sede de una nueva edición de lo que es una catapulta para la música independiente.

Organizado por el sello discográfico local Polvo Bureau, Otro Río Festival llega con un line up integrado por Valle, Un Planeta, El Último Vecino, Súper 1 Mundial, Pyramides, Prepizza, Mi Nave, Médula, La Metamorfosis del Vampiro, Glass, Galindez, Los Cristales, Chimo, Bu, Automaton y Alto Guiso.

En Clapps! les hicimos algunas preguntas a los responsables del festival.

Otro Río 2016

¿Cómo nace la idea del festival Otro Río?
La misma surge en el año 2013, cuando luego de producir durante 3 ininterrumpidos años ciertos encuentros entre sellos discográficos independientes de la región, decidimos como Polvo Bureau (el sello que nos nuclea) organizar algo un poco a mayor escala. Grupos que nunca habían tocado en la ciudad, de diversas partes de país, sumados a grupos locales de música no masiva, alejadas de los cánones del rock.

¿Cómo es llevarlo a cabo de manera independiente?
Nunca es sencillo, pero no nos podemos quejar porque la independencia se paga con la fortuna de armar una artística integral sin compromisos más que con la integridad misma del festival. Por fortuna siempre ha estado el Estado para darnos una mano, lo mismo que algunos emprendedores del ámbito privado que se interesaron con la propuesta. Sabemos que todos los años va a ser más difícil, porque siempre lo queremos hacer mejor.

A la hora de elegir el line up, ¿qué bandas son “aptas” para ser parte del mismo?
Es importante que los grupos estén en condiciones de poder mostrar lo mejor de sí en el poco tiempo que les toca en el escenario. Todos los shows son de media hora, entonces cualquier falla o desperfecto puede hacer que el show se acorte mucho. Desde lo artístico siempre apostamos a grupos que representen minorías estéticas, alejados de convencionalismos, que hayan editado algún disco recientemente y que aporten a diario esa visión diversa para con la escena local.

Con respecto a la música en Rosario, ¿cómo ven la escena under de la ciudad?En términos generales muy bien. Todos los años se editan discos muy buenos, y surgen grupos muy prometedores. Esa primera instancia de una banda (que sería grabar un puñado de canciones, subirlas a internet y salir a tocar con grupos del palo) está muy fértil. Lo difícil aparece a continuación, en la siguiente instancia, que es cuando el grupo quiere crecer. Grabar mejor, tocar en mejores condiciones.

Invitándolos a todos a ser parte de esta 5ta edición del festival, ¿qué se va a vivir el 4 de noviembre?
16 grupos divididos en tres escenarios temáticos donde, de manera gratuita, van a poder tener un pantallazo de lo que es la escena independiente de Rosario, sumado a buenos exponentes de afuera. Grupos como Un Planeta o Pyramides que la están rompiendo en Buenos Aires y varias regiones del país y que por un motivo u otro en Rosario nunca tocan. Saldaremos esa deuda con los buenos exponentes de nuestra generación, y sumamos para esta edición a El Último Vecino, un grupo fenomenal proveniente de Barcelona, España.