Clapper txt_EUGENIA MICHIELS_Ago_2019
Pablo Vaquero trabaja en el área de Administración de Sistemas de la Facultad de Medicina de Rosario. Pablo vivió seis años en Barcelona, donde comenzó a interesarse en la fotografía analógica, la que le abriría la puerta para introducirse en el mundo de las heliografías.
Pablo participó en distintos talleres de la ciudad de Rosario, entre ellos se encuentran talleres de fotografía estenopeica con las chicas de Espacio Maravilla, en la casa Fracasi, una experiencia que Pablo recomienda, y aclara: “Por esa época también me uní a un taller de la escuela Musto, donde realizaban heliografías, una técnica completamente desconocida para mí”.
Actualmente Pablo asiste a este taller de Heliografía o Heliocopia de la escuela Musto, a cargo de Mabel Rodríguez, donde produjo las heliografías que nos presenta en su Limbo. “Las fotos son de trabajos míos que fui haciendo en distintas etapas, a lo largo de un año y medio” dice Pablo, y aclara: “Sin la escuela (Musto), sin el espacio y sin las personas no podríamos trabajar con heliografías”.
La heliografía, pliegues de la cotidianeidad
Pablo nos cuenta acerca del proceso de creación de sus heliografías, donde resalta: “En mi caso la mayoría los trabajos parten de un original que representa un objeto de mi cotidianeidad; se pueden apreciar componentes electrónicos y cosas de mi trabajo, algunos objetos son escaneados y luego los imprimo en un medio transparente”. Pablo fusiona su trabajo en la facultad de medicina con la fotografía/heliografía, combinando objetos de su cotidianeidad para plasmar en el resultado final un poquito de su vida.
“A partir de esos originales se va exponiendo el papel heliográfico, en mi caso realizo pliegues en el papel que descomponen y segmentan las figuras, todo esto le da un aspecto particular a los trabajos” nos aclara Pablo. Esos pliegues se pueden observar a simple vista en las fotos de su Limbo. “Todas las heliocopias parten de un papel especial con una emulsión fotosensible, que es expuesta a una fuente de luz, y luego revelada con vapores de amoniaco”. Pablo, en sus heliografías, además de pliegues también incluye objetos intercalados y está experimentando exponer con un proyector, logrando resultados interesantes.