Clapper txt_Luciana Marioni

Del 11 al 15 de Octubre y del 1 al 4 de Noviembre, el Festival Internacional de Artes Escénicas El Cruce, tiene su décimo séptima edición en Rosario en la que participan países como Brasil, España, Alemania y Argentina. Sobre el escenario se van a entrecruzar los cuerpos, las danzas, lo dramático y todo lo que provocan en relación con el contexto.

La idea central de este encuentro es preguntarse ¿Qué puede un cuerpo? Se plasmarán desde lo artístico diversas miradas que demuestran cómo se potencia la fuerza del Hombre ante la adversidad. Habrá intervenciones urbanas, bailes en espacios públicos y proyecciones de videodanza.

Ventana indiscreta y digital

“Devuélveme dos horas de mi vida” es una obra muy original basada en el clásico “Ventana indiscreta”, escrito por el norteamericano Cornell Woolrich y llevado a la pantalla de cine por el gran director Alfred Hitchcock. En el relato, el protagonista (reportero fotográfico) espía por su ventana con binoculares a sus vecinos de enfrente, mientras permanece en reposo con una pierna enyesada. Con el paso de los días empieza a sospechar de la desaparición misteriosa de la esposa del vecino y a formularse una serie de especulaciones; a partir de este hecho, la trama del policial comienza a estar cargada de intriga, misterio y suspenso.

La adaptación que se podrá ver este domingo en el Emau, fue realizada por Mov_oLa, proyecto de creación multimedia y danza contemporánea, creado en 2008 por el brasilero Alex Soares (coreógrafo y filmaker). La intención es integrar la danza con otros formatos digitales y redes sociales para generar artes visuales y video danza.

La particularidad de esta “Ventana indiscreta” del Siglo XXI es que el personaje, atraído por lo que sucede en la vida de los demás, ahora espía desde su Smartphone. Esta obra incita al público a usar sus celulares, incluso en exceso, durante el desarrollo, y les facilita una app creada exclusivamente para esta ocasión. Harán tres intervalos para que la gente pueda hacer selfies en esas pausas.

La interacción con los espectadores apunta a que cada uno se cuestione cuánto tiempo le dedica a ese aparato frío, al que llevamos ya como parte de nuestro cuerpo. Es una oportunidad para animarse a ser parte no sólo del público sino también del espectáculo. Un espacio que invita a reflexionar a cerca del uso de la tecnología en lo cotidiano, y nos demuestra que todos somos al mismo tiempo el vecino observado, con lo que elegimos mostrar en las redes subiendo fotos o videos, y el espectador obsesionado que mira y reacciona con las publicaciones ajenas.

En la era de lo digital en la que todo transcurre en las redes debemos detenernos al menos en una obra para ver si no nos estamos perdiendo de algo…

Postdata

El festival El Cruce es organizado por COBAI (Colectivo de Artistas del Movimiento) y la Municipalidad de Rosario. Entrada general $70 / Socios COBAI: Entrada gratuita / Estudiantes: con libreta 2×1.

En Clapps! te dejamos la data de esta propuesta atractiva y poco vista para que te sumes en la víspera del feriado y guardes una butaca.

Programación completa acá.