Clapper txt_Marianela Gasser_Ago_2018

Después de estrenar en Julio pasado en la ciudad de Rafaela con un éxito rotundo, llega a Rosario, la obra teatral “La máquina de ser feliz”, de la mano del grupo La Tramoya con dirección de Carolina Hall (autora y directora de la obra) y actuación de David Gastelú, Soledad Murguía y Natalia Esquenazi, quiénes le dan vida a Hamlet, Julieta y Puck los protagonistas de esta historia. Un elencazo de lujo que juega con distintos personajes reconocidos del maestro Shakespeare.

En el marco del mes del día del niño, la obra desembarca en Rosario para presentar funciones especiales para escuelas e instituciones dentro y fuera de nuestra ciudad. Una obra destinada a todo público pero pensada especialmente para los más pequeños, cuenta la historia de tres entrañables personajes shakesperianos que en su intento por descubrir su propio deseo, se rebelan contra el destino impuesto por el autor construyendo La máquina de ser feliz y emprendiendo una divertida travesía juntos.

Una obra atrapante, atravesada por el sentido y el valor de la amistad y la libertad, que acerca a los niños el universo shakesperiano e invita junto, a los más grandes, a reflexionar sobre distintos valores y algunas imposiciones culturales y sociales. En una charla amena, distendida y divertida, David Gastelú nos cuenta mucho más de esta obra que promete atrapar a chicos y grandes, por igual.

Clapps!_ ¿Cómo desembarca “La máquina de ser feliz” en nuestra ciudad?

David_ La primera función en Rosario fue muy emocionante para nosotros, porque la hicimos en una biblioteca popular. Si bien la obra fue estrenada en un teatro en la localidad de Rafaela, cuando nos ofrecieron realizar una función en una biblioteca no lo dudamos. Las bibliotecas populares en los barrios hoy en día son un espacio de resistencia, y realizar nuestra primera función allí nos cerró por todos lados. Así que así inauguramos la temporada de vacaciones de invierno aquí.

Clapps!_ ¿Por qué eligieron agosto para hacer varias funciones especiales? ¿En qué contexto?

David_Elegimos agosto justamente porque es el mes del niño. Por eso estamos ofreciendo funciones especiales para escuelas, instituciones y comunas o municipios de otras localidades. Para las funciones en escuelas, además, desarrollamos una propuesta pedagógica donde se le entrega a los/las docentes a cargo para que puedan trabajar en clase con los alumnos, luego de haber visto el espectáculo.

Clapps!_Contanos David, ¿De qué se trata “La máquina de ser feliz”? ¿Con qué se va a encontrar el público cuando la vea? 

David_ Esta obra reúne a tres reconocidos personajes de Shakespeare, Julieta, Hamlet y Puck, que se rebelan contra el destino que les impuso el autor y deciden salir de sus historias en busca de su propio destino. En esa búsqueda, se encuentran, emprenden un viaje juntos y construyen la máquina de ser feliz.

Clapps!_ ¿Cuál es el mensaje preponderante que se quiere transmitir al público con esta obra? 

David_ En primer lugar, la idea es acercar el universo shakespeariano a los niños, que conozcan algo de este autor tan emblemático. Por otro lado, la obra tiene dos ejes que la atraviesan: uno es el descubrimiento del deseo genuino de cada uno, en contraposición a lo que se nos impone, y el otro es la fuerza de la unión, de la amistad en la búsqueda de ese deseo. Además, en toda la obra hay claras referencias a la lectura como herramienta fundamental y fundante para poder elegir, para poder ser libres. Y una simpática resignificación del objeto libro, hoy en gran medida reemplazado por otros dispositivos.

Clapps!_ ¿Cuándo nace “La máquina de ser feliz”?

David_ A finales del año 2017 junto con Carolina Hall, directora y autora de “La máquina de ser feliz”, nos propusimos trabajar sobre algunos textos que nos interesaban para crear un espectáculo de teatro para toda la familia. Así comenzamos a indagar sobre algunos clásicos de William Shakeaspeare y comenzamos la creación de una dramaturgia propia, con una clara referencia y tomando algunos personajes de este entrañable autor. Comenzamos el proceso de ensayos a principios de este año y llegamos a estrenarla en el Centro Cultural La Máscara de Rafaela en el mes de julio. Volvimos a Rosario y durante las vacaciones de invierno realizamos funciones en Funes, Alcorta y Rosario.

Clapps!_ ¿Cómo está conformado el espacio escénico y cómo lo arman?

David_ El espacio escénico está conformado por un círculo de césped que lo ocupa casi en su totalidad, bambalinas o biombos a los laterales, ya que cada uno de los actores hace dos personajes secundarios, además de los tres mencionados, y varios objetos afines a la historia y a los personajes. Además, contamos con un diseño de luces que adaptamos a cada lugar al que llegamos, que completa este espacio escenográfico. Lo armamos adaptándonos al lugar, buscando la forma que resulte más atractiva y funcional. Nos apropiamos del espacio y lo incluimos como parte de la propuesta escenográfica. Nos divierte esta tarea, que nos permite jugar distintos recorridos y tonos según cada lugar.

Clapps!_ ¿Cómo ha sido la respuesta de los espectadores a esta obra?

David_ La respuesta ha sido excelente. Los niños se divierten y aprenden, interactúan con los personajes y proponen ideas sobre la búsqueda que éstos emprenden. Por otro lado, los acompañantes adultos disfrutan de la historia y de algunos guiños para ellos. Además, al estar atravesada por temas populares de rock nacional, hay una identificación muy directa con el público adulto.

Clapps!_¿Qué creés que caracteriza a este tipo de teatro que muestran ustedes, en contraposición a las podríamos llamar las tradicionales propuestas teatrales?

David_ En realidad nuestros trabajos son concebidos siempre desde la necesidad personal y particular de expresarnos, de dar una opinión sobre algo. Con esto quiero decir que no entendemos al oficio solo como una profesión sino que además ponemos en él nuestro juicio, nuestro acuerdo o desacuerdo con los temas de los que elegimos hablar. Creo que el teatro, el arte todo diría, es justamente eso: una manera de expresarnos, de reflexionar, de hacernos escuchar, de hacer reflexionar.

Clapps!_ Particularmente ¿Qué aporta esta obra a los niños como espectadores?

David_ En primer lugar, conocerán parte del universo de Shakespeare, autor necesario si los hay. Además, se los invitará a reflexionar sobre su deseo personal, más allá de lo que se les impone, y sobre cómo esa búsqueda es mucho más alegre y divertida en buena compañía. También reafirmarán la importancia de la lectura y redescubrirán el objeto libro como tal. Conocerán algo más del rock popular local y se divertirán interactuando con los personajes y observando sus hallazgos y desventuras. Reflexionarán sobre cómo sería la máquina de ser feliz y lo que incluirían en ella.

Clapps!_ ¿Cómo convencerías a los padres para que lleven a sus niños a ver La máquina de ser feliz?

David_ Bueno yo creo, sin desmerecer ningún trabajo, que ésta obra está pensada sin subestimar a los niños. Que no es sólo un show de luces y canciones infantiles sino que intenta dejar un claro mensaje en los más pequeños, como lo que mencione anteriormente en otra de las preguntas.

Clapps!_Y, para vos, haciendo paradoja, ¿cuál es “la máquina de ser feliz”? 

David_ El teatro, ese recóndito lugar que nos vamos inventando a diario para apalear la ingratitud jeje. El teatro, tan necesario para mí y tan inevitable.

INFO: Para más info podés visitar su facebook: Lá máquina de ser feliz o su instagram: lamaquina4