Clapper txt_MARTÍN PUEBLAS_Jul_2019
Amigos pro-vida, jefas de redacción que justifican comer tierra, viajes en el tiempo. Cada vez que Guille Aquino abre las puertas a su percepción del mundo nos muestra lo ridículos que podemos ser. Con tanto humor como realidad se encarga de romper separaciones imaginarias de la sociedad. Desde sus ojos, estamos todos fritos.
Entre memes y saludos copiados y pegados por el Día del amigo, también estuvo circulando un video. Primero se estrenó en Sobredosis de TV, y minutos después empezó su recorrido por la web. Guille Aquino aparece en una cena con amigos y descubre, poco a poco, que no puede decir nada. A cada bocadillo hay un reproche, una corrida por izquierda, un desplante. Pero la vida real lo trata de una forma muy distinta. Cada semana, con su grupo de trabajo, se encarga de publicar estos videos que tratan de llevar a un absurdo extremo situaciones que realmente ocurren en el día a día. El Sketch es el formato que terminó de asentar la figura de Aquino y un estilo de humor que sabe tomar de forma precisa los temas que se charlan en la calle.
AQUINO_Uno va armando la cintura para hablar de ciertas cosas. Nos corremos un poco más para un lado, o un poco más para el otro. Tratando de mantener el equilibrio. Igualmente lo que te marca el norte sobre cómo tratarlo es si es gracioso o no. A veces es una risa dolorosa, que va por un lado medio extraño.
Las situaciones van variando, los roles de los personajes también. El que siempre parece ser una fija es Aquino. Con una cresta marcada, las uñas pintadas y un desaliño ya actitudinal trata de aterrizar en escenas que nunca logra terminar de entender. Un primer plano con cara confusa, y después una risa nerviosa. Su personaje va intentando decodificar situaciones que son cada vez más absurdas, pero que continúan sin llegar al remate final hasta que termina decidiendo formar parte. La vida misma.
ESTALLANDO DESDE YOUTUBE
Su recorrido es extenso. No se trata de un afortunado que de la nada se viralizó y sacó provecho. En uno de los videos se lo puede ver con el pelo más largo y varios años menos sentado con un amigo, debatiendo como van a encarar a las chicas con las que van a ir al bar en minutos. Esther es una parte filmada de una obra que hacían alrededor de diez años atrás, y material de culto para sus seguidores. Aquino siempre actuó y dirigió en obras escritas por él mismo, como es el caso de Antisocial. También estuvo como guionista en TVR, La Hormiga Imperial y Duro de Domar. Actualmente los videos del Sketch estrenan al aire por C5N en Sobredosis de TV, para luego terminar viralizándose en las redes. Es que cada una de las producciones de este equipo supera las 150 mil vistas, llegando muchas a triplicar este valor. Es éxito en la tele, en las computadoras y en los celulares.
Aquino_A mi lo que me gusta de que el Sketch salga en Sobredosis es que me parece que llega a más público. Hay gente que ni siquiera debe saber que sale en el programa, y mucha otra gente que lo conoce solamente por eso. Para mí siempre salir en tele está bueno. Por más que digan que se está viendo poco, o que ya murió. Que puede ser verdad o no. Para mi sigue teniendo un cierto encanto.
A veces atrás de un escritorio, otras en departamentos o en situaciones laborales. Los lugares cambian, y los logos que acompañan a algunas de sus producciones también. En un par de años se lo pudo ver en la televisión pero también en plataformas como TKM, Filonews o Netflix. La gracia parece estar en la independencia que tienen con respecto a la formalidad. Van pasando los canales o las marcas y los videos siguen apareciendo. Empecinados en mostrar cuán ridículas pueden ser ciertas escenas de la vida cotidiana.
Aquino_Cada 6 meses me echan de algún lugar (Risas). Es muy difícil en medios como la tele, o inclusive para plataformas digitales seguir. Los programas se terminan, es así. Lo que tratamos de hacer es generar nuestro producto, que me parece que este año se terminó de consolidar. Eso está bueno. Nosotros podemos lograr hacer que subsista más allá de la plataforma en la que esté en ese momento.
EL GRITO SAGRADO
–OK, hoy vamos a hablar del misterio sociológico de la década. Que no es el reggaetón, ni el éxito de las crocs, ni por qué nunca se corta la luz en la casa del CEO de EDENOR. Hoy vamos a hablar de una amenaza muchísimo peor. Está en la calle, en el transporte público e, incluso, en tu propia casa. Es el supuesto enemigo número 1 del planeta: EL MILLENIAL.
Rápido y gesticulando como indignado. Así empieza a hablar sobre un grupo que el mismo integra. Los Millenials son una generación que creció con aparatos analógicos y tuvo que ir aprendiendo a digitalizarse a la carrera. Aquino parece a gusto de seguir ese patrón. Con un enfoque claro hacia las redes, está contento de continuar siendo parte de la televisión. Su humor llega de esa forma a públicos de todas las edades y, sobretodo, de todas las posiciones. En un país que muchos plantean como irremediablemente dividido, El Sketch se encarga de llevar al terreno del humor temas serios y que enfrentan a muchos. Pocos podrían salir airosos de tamaña aventura. Ellos son parte de esos pocos.
Aquino_Para mí hay gente que mal interpreta el humor, sosteniendo que hay cosas con las que no se jode. Es decir que el humor no debería abarcar ciertos temas, reduciendo a que es burlarse de algo. Y para mi no es así, para nada. Es simplemente un lenguaje. ¿Por qué en un drama se puede tratar cualquier tema y en una comedia no? Me parece ridículo.
La legalización del aborto, el caso Chocobar, hasta la declaración de la Independencia, todo pasa por sus filtros y se transforma en chistes que te dejan reflexionando. No hay bajadas de línea, pero si cuestionamientos. La clave pareciera estar en cierta ambigüedad. Que el espectador llene los espacios vacíos como mejor le parezca.
Aquino_Leyendo comentarios vemos que es bastante amplio el público, eso llama la atención. Y ahí es donde me parece también que es lugar para que funcione humorísticamente y que eso sea entretenido. Porque leo muchos comentarios que dicen: “No opino para nada igual a lo que están diciendo en el video, estoy completamente en la vereda de enfrente, pero esto es gracioso”. Me parece que eso es un punto a favor de la gente también.
ANTISOCIAL (It´s only rock and roll)
Este sábado vuelve a presentarse en Rosario Antisocial. Esta obra escrita por Aquino y Los Rubios, donde comparte escena con Andrés Ciavaglia, Ximena Seijas, Verónica Intile y Pao La Rojas, plantea el conflicto de una generación un tanto negada a terminar de crecer. Aquiles fue rebelde, rockero y vivió de excesos, pero todo eso va a cambiar. Cansado de no llegar nunca al aspiracional de su época que incluía éxito, dinero y fama, decide dar por finalizada su adolescencia y anotarse en una carrera contable. Solamente va a darse una noche más, la despedida.
Aquino_Tiene mucho el foco en mi personaje que es un pobre pibe que forma parte de una generación que creyó que todos iban a llegar a ser famosos, estrellas de rock. Y ahora somos todos unos boludos. A la vez tiene cariño. El rock ya trasciende lo musical. Cuando se habla de rock se habla de un montón de cosas. Más que nada para mi generación, los que ahora tenemos 30 y pico. Es medio una relación amor-odio. En esta obra llena de música y existencialismo del siglo XXI, Aquino y su equipo buscan reflejar la crisis de los no realizados. Los inconformes. Difícil salir ileso.
INFO: Sábado 27/07 – Teatro Mateo Booz – San Lorenzo 2243 – 21.30 hs. – Desde $600 – Entradas en Meticicket y en RosarioRock (Corrientes 755 – Palace Garden 1er nivel) de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 hs