Clapper txt_Victoria Rotemberg_Oct_2018
El Freestyle, o estilo libre, es el arte de expresar improvisaciones en el momento. “Así como solían hacer los payadores en su tiempo, nosotros lo hacemos ahora pero sobre una pista, un ritmo urbano”, nos contó Stuart. “Normalmente uno lo hace a medida que va escribiendo, porque vas leyendo lo que escribís como si estuvieses rapeando, y mientras tanto vas improvisando con la mente”, detalló. Con 24 años Stuart tiene más de 14 en la movida freestylera. “A los nueve empecé a escribir mis propias canciones y a rapear”, expresó.
Freestyle, deporte mental
“Sin dudas es un deporte mental, además es una práctica constante”, sostuvo Stuart. A su vez, relató que “cualquiera puede hacerlo” porque se trata de expresarse. “Si bien no todos llegan a ser excelentes como el caso de Eminem, se puede aprender con el tiempo y con la práctica vas mejorando y evolucionando”, destacó.
Es por ello que la invitación a sumarse está más que hecha. La posibilidad de ascender y estar entre los diez mejores sigue vigente para todo el que trabaje y se esfuerce en ello. Esta vez, los puestos están ocupados por Dtoke, Wos, Trueno, Klan, MKS, Dani, Replik, Papo, Cacha y Stuart, quienes inauguran la primera liga profesional de freestylers de Argentina.
Freestyle Master Series
El formato de las FMS se creó en España. “Es una batalla diferente a las otras, más larga, con una duración aproximada de media hora basada en cinco rounds: En el primero, te dan palabras para improvisar cada diez segundos; en el segundo, palabras cada cinco; el tercer round son temáticas; el cuarto son personajes contrapuestos donde cada gallo defiende a uno; y el último es la sangre, el típico del Freestyle, un gallo contra otro”, nos explicó Stuart.
Por otra parte, se trata de un formato en modo liga. Los mismos diez competidores están en todas las fechas y, a lo largo de las nueve jornadas, se enfrentan entre sí. “El que gana obtiene tres puntos, el que pierde no se lleva ninguno y, en caso de empate, el jurado pide una réplica, es decir, agregar un round más donde el jurado vuelve a elegir. El ganador de esa réplica se lleva dos puntos y el perdedor uno”, detalló el santafesino.
Stuart además contó que para llegar a competir en una FMS, “la gente de la plaza, de todo el país, puede ir sacando puntos, y los dos que más puntos consigan ascenderán el año que viene”. De los diez que se encuentran compitiendo actualmente, los primeros siete volverán a hacerlo el próximo año. Los dos últimos descenderán directamente y el tercero peleará su puesto contra el tercero de Ascenso. Si bien este año quedaron sólo varones, no descartan que una mujer pueda ingresar. “Si gana los puntos y asciende, entrará”, dijo Stuart.
Freestyle, quinta jornada
La quinta jornada tendrá lugar este sábado en el Teatro Vorterix Rosario. “Para mí es una jornada muy especial porque, al ser en mi provincia, me siento local”, nos contó emocionado Stuart. “Además me toca contra Wos, el actual subcampeón del mundo, la persona de la que más se espera este diciembre para representarnos a nivel nacional e internacional, así que será una batalla muy linda”, destacó.
La invitación está hecha. Rosario tendrá a los mejores del Freestyle nacional, con un formato novedoso de batallas para que disfruten todxs. “Intentamos dar un espectáculo lo más sano posible para que sea apto para todo público. Será un hermoso sábado”, concluyó Stuart. ¿Qué estás esperando para sacar tu entrada?
INFO: El evento se llevará a cabo el sábado 6 de octubre desde las 16:30 en Teatro Vorterix Rosario (Salta 3519). Podés adquirir tus entradas en Amadeus (Córdoba 1369 loc. 9), u online. También hay tickets de VIP + Meet & Greet con la posibilidad de conocer a los diez mejores del Freestyle argentino. ¡Ni locxs nos lo perdemos!