Clapper txt_Victoria Rotemberg_May_2019
El Plan de la Mariposa vuelve a Rosario con ánimos de despedir su último disco, Devorando Intensidad. El septeto oriundo de Necochea, se identifica con la libertad musical y el juego constante de la transformación. Así nació su nombre y lo alimentan cada día.
Clapps! habló en exclusiva con Seba Andersen, uno de sus cantantes, y a continuación te invitamos a dar un paseo por la magia de una banda que disfruta de cada paso conscientemente dado. El próximo 18 de mayo desde las 22, la cita es imposible de rechazar.
El Plan de la Mariposa, (re)nacer constantemente
“Somos un grupo de soñadores con un sueño en común, que construimos arte alrededor de la música como excusa principal, pero también buscamos otras formas de arte como la pintura, el cine o la poesía”, resaltó Seba. Este colectivo artístico no se cansa de crear en una constante de expresiones diferentes.
A Seba lo acompañan sus cuatro hermanos: Camila (voz), Valentín (guitarras y voz), Máximo (teclado) y Santiago (violín). A la familia se le sumaron dos integrantes, sus amigos Andrés Nör (bajo) y Julián Ropero (batería). Aunque no se dedicaron a realizar música desde niños, ni sus padres se dedican a esto, el bichito les empezó a picar y, lejos de rascarse, lo adoptaron registrándolo como una oruga, en camino a la modificación.
Y así fue, del arrastrarse en la tierra hasta volar por los aires, se transformó en Mariposa y le dio nombre a una agrupación repleta de proyectos. “No sabíamos antes que íbamos a formar una banda, ni que eso iba a ser el rayo de nuestras vidas que nos iba a llevar a todos juntos en este viaje; una vez que lo empezamos a vivenciar, llamarnos así nos pareció adecuado para esa vivencia. Además, el arte tiene la capacidad de transformar la energía; de hecho, de una vivencia particular que puede ser dura y dolorosa, de repente puede salir una canción muy hermosa”, nos dijo el artista.
El Plan de la Mariposa, abrazar la sensibilidad
Desde 2008, El Plan se inmiscuye en distintas expresiones artísticas. Desde la composición de una letra hasta el diseño de la tapa de un disco, pasando por filmar videos. Todo eso en un paso a paso constante, acompañado de buenos amigos. “Es todo una construcción colectiva, que a veces intentamos controlar o diseñar, pero otras veces nos va llevando la propia construcción”, señaló Seba.
Respecto de las canciones, las mismas son recibidas en su estado más puro para luego ser transformadas según la necesidad percibida. “Las canciones en sí mismas no tienen estilo propio, son más puras que un estilo, entonces cuando llegan a la sala de ensayo van vistiéndose con la energía que necesiten, o que nosotros lleguemos a comprender qué es la que necesitan para después seguir su viaje”, sostuvo el cantante. Así, desde el nacimiento, acompañan a la pieza hasta que toma viaje, se conecta con otras personas y va hacia otros sitios y formas de interpretarse.
De hecho, el último tema en entrar en su disco más reciente, titulada “Niño Abuelo”, fue acompañada hacia una transformación muy especial. “Dentro del álbum quedó en una versión más simple y nos habíamos quedado con ganas de hacerla más profunda, con más capas, más trabajada y más producida”, nos contó Seba. Así es que Maxi, el tecladista, le dio un vuelo distinto. Pero no terminó todo allí. Para darle el toque final, la agrupación invitó a colaborar a quien consideran uno de los mejores compositores de la actualidad. Lisandro Aristimuño no dudó en dar el visto bueno y así la profundidad de una letra trascendental llegó a convertirse en magia pura. “Lo esbozamos como un sueño, lo transmitimos y Lisandro se re copó, fue un gran regalo y una motivación para nosotros y creemos que él también lo disfrutó mucho”, manifestó.
El Plan de la Mariposa, volar hacia Rosario
La agrupación formó parte en 2018 del line up del Festival Bandera de nuestra ciudad. Con ganas de realizar un show a solas, este año decidieron concretarlo. “Tenemos la expectativa de que sea una noche inolvidable, va a ser una fecha mucho más enérgica porque también es una relación que viene creciendo con el público y estamos muy agradecidos de que eso pase”, indicó Seba.
La percepción de protección por parte del público, que ya fue adquiriendo sus entradas, anima y entusiasma a la banda. Para culminar, el artista destacó: “Estamos, de alguna forma, despidiendo el disco Devorando Intensidad, pero tocaremos canciones de los cuatro discos que tenemos. Vamos a hacer un ritual bien picante y enérgico, que es lo que más nos gusta”.
INFO: El Plan de la Mariposa se presentará el próximo viernes 18 de mayo a las 22 en La Sala de las Artes (Suipacha 98 bis). Las entradas pueden adquirirse en Amadeus (Córdoba 1369, local 9), Rosario Rock (Corrientes 755) o de manera online en SuperEntrada.