Clapper txt_LUCAS CALOMINO

Aunque no quieras, y tu cuerpo se niegue a leer cosas sobre éstas debido a las sensaciones de miedo o peligro, por algún u otro motivo, y de manera absolutamente involuntaria a tu mente le termina interesando y la lectura se hace imposible de evitar. Los edificios abandonados tales como psiquiátricos, hospitales, orfanatos, escuelas de niños, hoteles, estaciones de tren, estadios de fútbol y villas olímpicas tienen tras de sí una historia que los respalda a pesar de parecer que quedaron congelados en el tiempo.

De diferentes índoles son los motivos por los cuáles ellos sufrieron por años o hasta la actualidad la no presencia de personas en sus estructuras. Desde asesinatos, pasando por torturas, llegando a sonidos extraños o incluso a temas comunes referidos a problemas económicos. Todos tienen su estilo y su encanto.

1-Willard Asylum_ Nueva York

Willard Asylum guarda una de las historias más espeluznantes. Su inauguración fue en el año 1896 aproximadamente, siendo un hospital cuyos pacientes eran enfermos mentales imposibles de curar según la medicina de la época. El terreno estaba dividido en zonas para mujeres y hombres, además de tener sectores para pacientes violentos y no violentos. Se estima que los internados sufrían maltratos excesivos por parte de los doctores: drogas fuertísimas, electrochoques tan potentes que rompían sus huesos, personas encadenadas durante toda su vida, entre otras cosas.

El sanatorio sufrió su cierre en el año 1995, cuando el personal de limpieza encontró cientos de maletas, todas etiquetadas con sus respectivos nombres, llenas de polvo que pertenecían a los pacientes que habían fallecido. Dichas maletas eran llevadas individualmente por los enfermos cuando llegaba la hora de la internación. El número es espantoso. De las 55.000 personas que entraron, la mitad salió en un ataúd, y como los muertos no eran reclamados por nadie, estos se enterraban en un terreno cercano.

Desde hace 24 años que nadie pisa el Willard Asylum. Sus paredes se encuentran llenas de humedad y su techo ya está derrumbado en partes. Objetos como sillas, camillas y bañeras se encuentran repletas de polvo y seguramente fueron testigo de maltratos reiterados a ciudadanos que no pensaban quedarse tanto tiempo en ese lugar, sin saber, que la próxima vez que saldrían de allí lo harían sin vida. Hoy en día es considerado un patrimonio histórico para la humanidad.

1-Willard Asylum_ Nueva York

2-Escuela del señorío de la corte_Nueva York

Este colegio ubicado en Nueva York se encuentra vacío desde hace 30 años debido a que la última vez que lo habitó gente fue en el año 1989. La problemática por su cierre es muy grave, ya que se producían en el lugar abusos a los menores que vivían allí. Lo impactante de este internado es que todo quedó completamente como estaba en aquel momento. Las preguntas mientras se observan las imágenes deben ser para todos más o menos similares. ¿Que ocurría en esas habitaciones? ¿Qué historias podrían contar esos libros o esas tareas aún sin terminar? ¿A quién acusarían los azulejos destruidos del baño? Todas incógnitas difíciles de responder.

Algunos libros permanecen intactos, esperando que alguien los vuelva a leer, mientras que a otros el paso del tiempo los devoró. Sus escaleras, que antes recibía miles de pisotones y corridas de niños, hoy están repletas de tierra y con restos de pared. Sus pasillos ya no le dan la bienvenida a nadie y la estructura de edificio antiguo produce una sensación tenebrosa. El propietario de la institución Philip Cadman fue condenado a 10 años de prisión en el año 1990, mientras que otros encargados fueron sentenciados a 6 años. La investigación de la BBC en 1988 dio un paso formidable para el cierre del caso.

2-Escuela del señorío de la corte_Nueva York

3-Orfanato de la Sagrada Familia_Míchigan

Este orfanato, que estaba ubicado en Marquette, Míchigan, Estados Unidos, abrió sus puertas en 1915 y su historia está atravesada por chicos que fueron maltratados, abusados e incluso varios de ellos terminaron sin vida. Albergaba a no sólo huérfanos, sino que también tenía gran cantidad de ciudadanos que habían sido quitado de sus padres para integrarlos a la raza blanca.

Las leyendas cuentan que hasta el día de hoy se pueden escuchar llantos y corridas, como también a niños jugando y divirtiéndose. La presencia de fantasmas tampoco pasa desapercibida, varias veces sombras o apariciones extrañas deambulan durante la noche por la obra. En la actualidad, son edificios de apartamentos para residentes, pero muchos de ellos deciden abandonar el lugar la misma noche que ingresan ya que los ruidos raros son denominados como “insoportables”.

3-Orfanato de la Sagrada Familia_Míchigan

4-Estación Internacional de Canfranc_España

Dicha estación ferroviaria está ubicada en España, más precisamente en el Municipio de Canfranc. Su estructura es muy llamativa por sus lujos y tiene rasgos muy hermosos que se determinan a simple vista. Esta estación se inauguró en la década de los años 20, ofreciendo conexiones hacia el país francés debido a la enorme cercanía que poseen.

Atravesó varios momentos que interrumpieron su funcionamiento en diferentes años. En 1931 sufrió un incendio el cual destruyó gran parte de la biblioteca y de su restaurante. Durante la Guerra Civil Española se obstruyó el túnel para evitar ingresos del país vecino. Años más tardes fue tomada por los nazis impidiendo los viajes, y en el año 1970 se produjo el descarrilamiento de un tren de mercancías francés, produciendo de esa manera una rebaja de viajes, de manera lenta, hasta llegar a su fin.

Únicamente la Estación de Canfranc ofrece un sólo viaje hoy en día, de Canfranc hacia Zaragoza, siendo los únicos vehículos que se detienen en el lugar. Además, existe debajo de dicha terminal un laboratorio destinado a la ciencia subterránea para el estudio de la materia oscura, estando a su cargo del gobierno español. Lo que antes era un mundo de gente que iba y venía de un país hacia el otro, hoy se convirtió en otra cosa totalmente diferente. El silencio se apiadó de la zona y la terminal ya no es caminada por casi nadie, excepto cuando el tren con destino a Zaragoza hace sonar sus bocinas con aviso de llegada y partida.

4-Estación Internacional de Canfranc_España