Clapper txt_VICTORIA ROTEMBERG_Abr_2019
YouTube, una plataforma para compartir videos, se creó en 2005 en California, Estados Unidos. Lejos estaba, en dicho momento, de convertirse en lo que es hoy: una sede virtual de intercambio de diversos contenidos cuyos dueños de canales pueden llegar a vivir de ello. Así es como nacen los “youtubers”, un término ya aceptado por la Real Academia Española.
Así como en su momento el furor de Fotolog reunía a los floggers con sus fans en algunos puntos de encuentro, los youtubers dieron un paso más. Acompañados del gran avance tecnológico y la asimilación de esta nueva ola de influencers, nació el Club Media Fest. Desde 2015, el evento convoca a algunxs de lxs más reconocidxs en el marco de un Festival Internacional de Youtubers de Latinoamérica. Calle y Poché, PauTips, Sebastián Urdiales, Martínez Twins, El Demente, Pedrito VM, Fedecole, La Pereztroica, Alejo Igoa y Tonny Boom, serán algunxs de lxs presentes.

Club Media Fest, de un juego al trabajo
Romina Dinamita, junto a su hermano Orni, pertenecen a la primera camada de youtubers. De hecho, ni siquiera se conocían como youtubers. Con su canal creado hace una década, cuando el boom de YouTube arrancaba a explotar, los jóvenes compartían videos creando escenas humorísticas. Ella actriz, él director de cine, con un papá camarógrafo, disfrutaban de filmarse y compartir aquello producido.
“El primer video que subimos tenía 50 vistas, que para nosotros en ese momento fue algo de no creer, porque era gente que nos veía sin ser nuestra mamá, ni nuestro papá u otro familiar, sino que eran personas de afuera, incluso de otro país”, recuerda Romi. En 2015, YouTube “se convirtió en una locura”, y todxs comenzaron a transformarse en youtubers.
“Así arrancó lo que hoy es Club Media Fest. De cuatro o cinco que comenzamos, terminamos siendo más de mil, y somos cada vez más en Argentina”, señaló. Por otra parte, destacó: “Hoy en día quien quiere ser youtuber busca ser famoso, o es porque le gustan los medios. Nosotros lo hicimos para divertirnos y hoy en día es mi trabajo, si no subo un video no cobro”. Tal es así que lxs jóvenes hermanxs cuentan con casi dos millones de seguidores en su canal.
Club Media Fest, responsabilidad compartida
Romi también nos contó que sienten, en parte, un grado de responsabilidad por el contenido que suben por la gente que accede al mismo. “De todos modos, no me quiero hacer cargo, porque he tenido agarradas con padres que me acusan de que sus hijos hacen cosas porque yo las hago, y es responsabilidad de cada padre lo que su hijo ve en internet”, sentenció.
Más allá de tales situaciones, la influencia aparece en todos los sentidos. “Me re costaba decir que era influencer, pero lo terminé asimilando”, sostuvo Romi. Al ser de “la vieja escuela”, se convirtieron en quienes inspiraron a los jóvenes youtubers a dedicarse a ello. “Muchos de los que participan hoy en el Club Media Fest, como El Demente o Pedrito VM, eran seguidores nuestros”, reconoció. En cuanto al resto de sus followers, la joven admite que “la gente te empieza a seguir por algo, entonces bien o mal los influenciás”.

Club Media Fest, festival para toda la familia
“El chico que es seguidor o fan de su ídolo, rompe la pantalla y lo ve ahí, en persona, al estilo Meet&Greet”, nos contó Romi. Y agregó: “Va a haber música, humor, chicos bloggers que van a dar charlas, maquillaje, videojuegos”. El evento, pensado para toda la familia, cuenta con espacios “para los grandes”, a lo que Romi añadió entre risas: “Es para que no se aturdan con los gritos de los chicos”.
Estar ahí es una experiencia única. La joven destacó que “se te pone la piel de gallina” al observar a los más pequeños encontrarse con aquellas personas que suelen ver en su tiempo libre a través de una pantalla. “Los nenes se permiten emocionarse, llorar, y se vuelve hermoso”, manifestó. El 3 de mayo se presentarán en Córdoba, el 4 en Buenos Aires y el 5 en Rosario; siendo la primera vez que visitan las dos ciudades del interior. Para concluir, entre risas, Romi nos pidió: “Suscríbanse todos a mi canal de YouTube y síganme en Instagram, así me pueden conocer”.
INFO: El Club Media Fest se realizará el domingo 5 de mayo en el Salón Metropolitano (Junín 501) desde las 14. Las entradas pueden adquirirse personalmente en la Boletería de Metropolitano, en el local de TurboEntrada (Sarmiento 777, local 14), o de manera online en TurboEntrada.