Por Martín Pueblas.
Es martes y, al ver la ropa de los transeúntes del centro rosarino, podemos concluir que casi todos pensamos que iba a hacer frío. Pero no. El calor no se termina de ir, la tarde todavía sigue estando vigente y en el aula magna del edificio de Rectorado de la UNR las fichas ya están colocadas. Parece un simple juego, pero desde aquellos niños junto con Robin Williams (otro niño) escapando de Jumanji que no había tanto en juego en un tablero.
Es 25 de abril y hablamos con Vane Mazzeo, integrante del LINE UNR, para tratar de entender qué está pasando.
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¿Qué es LudumProba?
LudumProba es un juego que viene a ocupar un lugar de mecánica o dinámica de aprendizaje pensado en consolidar el saber de un grupo de alumnos. Es un juego que se basa en preguntas y respuestas, por grupos, todos contra todos.
¿Y cómo surge?
Es una propuesta que viene de un trabajo de maestría de uno de los compañeros del equipo del LINE. En donde trajo esta complejidad ¿cómo reemplazar la instancia de un parcial? Originalmente se llamaba LudumParcial, pero como tenía cierta dificultad, modificamos su nombre y lo decidimos que pueda estar en cualquier instancia como dinámica de aprendizaje.
¿En qué se enmarca desde la UNR? ¿Cómo lo llevan adelante?
Es un proyecto de investigación que surge desde el área académica y aprendizaje, donde estamos nosotros. Bajo un laboratorio que se llama la Laboratorio de Innovación Nómade Educativo. Surgimos en la pandemia, en la necesidad de tener que repensar instancias. En ese momento nos tocó trabajar sobre el patio virtual, o sea, agarrar a los ingresantes desde un lugar más social y no tan académico. Y a partir de ahí fuimos evolucionando en tipos de trabajo y ahí apareció la propuesta de esta primera etapa del proyecto del LudumProba.

O sea, que podemos decir que es algo institucional.
Está marcado dentro del área. Esta es la primera etapa en donde queremos, a partir de estos testeos y esta propuesta con los otros docentes de la comunidad educativa, trabajar en una estabilización de forma analógica y poder hacer en el 2024 una versión de software del juego. Se simplificarían mucho las instancias que tiene.
Perfecto. Ahora decime, ¿qué es lo que vimos recién y cuáles son las instancias que vienen ahora?
Lo que estuvimos haciendo hoy fue el último encuentro de capacitación con la comunidad docente, con aquellos que están interesados en testear en cada una de sus materias. La idea es que ahora se animen a poder llevarlo adelante. El juego tiene dos modalidades, porque por una parte tenés que aprender la mecánica, las reglas -que fue lo que afianzamos hoy- y, por otro lado, armar el libro de preguntas. Por eso es un juego escalable a cualquier unidad académica, porque vos sos de biología te armás tu libro de preguntas, yo soy de económicas y me armo mi libro de preguntas. Hoy hicimos esta parte. La idea es que de acá a agosto hagamos los testeos y en agosto ya tengamos la versión definitiva para compartirla con toda la comunidad de la UNR.
¿Cómo fue la previa al encuentro de hoy?
Nosotros tuvimos tres encuentros previos. Primero convocamos a todos los docentes de la UNR, hicimos un primer encuentro, hará cosa de un mes y medio, en donde también el rector participó del evento. Ahí hicimos la presentación formal del proyecto. Lo que nosotros buscamos en estos últimos tres encuentros no es darte un producto. Nosotros no tenemos una caja cerrada, esto es LudumProba, usalo. Insistimos en armar una comunidad de práctica, en que suceda lo que está pasando hoy: hablar, charlar, probar que cada uno dé su opinión. Constituir una comunidad que vaya a participar de los testeos, que arme libros de preguntas. Nos interesa, no solamente llevar el juego adelante, sino ver qué nos pasa a nosotros como docentes a la hora de ponerlo en práctica.
Buenísimo. Para cerrar, ¿Quiénes son los que estaban jugando y con qué impresión te vas?
Creo que estábamos jugando todos hoy. Estábamos jugando los integrantes del LINE, o sea, quienes venimos testeando y venimos laburando en este juego desde hace muchos años. Y los docentes que vinieron a participar también jugaron. Creo que es una muy buena experiencia.Más allá de que lo podamos poner en práctica, creo que nos nutre a nosotros como docentes ponernos a conversar entre nosotros y no pensarnos como islitas aisladas, sino que a todos nos está interpelando esto: ¿de qué otra manera podemos llegar a los chicos?
Así que me voy con manija allá arriba y a ver cómo seguimos ahora.
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Es martes 2 de mayo, el frío ya llegó definitivamente a la ciudad, y los adultos que la poblamos deberíamos tener una bronca bárbara de no estar haciendo la secundaria en el Politécnico y rindiendo con el LudumProba.