Clapper txt_Guillermo Puliti_Oct_2018

El sushi, es un plato de origen japonés basado en arroz que se acompaña en general con: sésamo, salmón o trucha, dependiendo de los gustos puede estar crudo o ahumado, adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como verduras, frutos del mar, pescados o mariscos.​ Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa. Pero, ¿cómo es que llegó a nuestro país?.

Remontándonos a la historia japonesa, el sushi nace en el año 718 durante el periodo Nara. Desde su creación hasta nuestros días, sufrió varias modificaciones en cuanto a su consistencia, la manera de prepararlo y hasta el tamaño.

Durante siglos, el sushi era preparado más largo que las piezas que consumimos hoy, y era fermentado para que durara más tiempo. Ésto se debe a que no había refrigeración para poder conservarlo. Ya hacía el 1852, la creación del sushi tradicional se empezó a instaurar en Japón, pero con el pescado cocido para mayor duración. Y en el siglo XX, con la llegada de la refrigeración moderna, el sushi empieza a ser considerado una comida rápida japonesa.

La gastronomía japonesa conquista Argentina

A partir de ahí, comienza el recorrido mundial de la gastronomía japonesa. Arrancando por Europa hasta llegar a América, el sushi logró instalarse en los paladares más sofisticados de la población mundial.

En la década del 90 fue cuando el sushi se vino a la Argentina. Hay muchos sushimen que aseguran que fue por efecto dominó, ya que en Estados Unidos había sido furor mucho tiempo antes.

Y hoy, el sushi es una de las comidas favoritos de muchos argentinos. Con la llegada de las casas de sushi, se logró popularizar aún más.  Existen variedades infinitas y mil formas de comerlos, pero el sabor que deja el comer, degustar y saborear una pieza de sushi, puede producir un ”orgasmo”.