Clapper txt_Luciana Marioni

Durante el día la zona no es demasiado concurrida, pero al caer el sol, las calles se llenan de gente que va a disfrutar de los barcitos que arman mesas en las veredas, ya que el clima invita a disfrutar de tragos al aire libre. Los shows con los “Arcos de Lapa” como fondo ya son un ritual en el atardecer de Río. Se puede escuchar todo tipo de música, diferentes géneros y artistas en la calle; siempre se arman bailes con la gente que pasa por ahí, nadie se queda con ganas de moverse al ritmo carioca. Se genera un clima súper alegre, propio de su esencia y su cultura, que contagia la buena onda que siempre tienen los brasileros y esas ganas de pasarla bien.

Uno de los boliches más nombrados, en ésta parte de la ciudad maravillosa, es “Río Scenarium”, ubicado en Rúa (calle) Lavradio 20. Es realmente increíble, muy original y diferente. Representa el proceso de revitalización cultural de “Río Antiguo”. Es una casona muy grande, de tres pisos, todos ambientados de maneras diferentes. Cuenta con bar, restaurantes y música en vivo.

Al entrar al “Pabellón de la Cultura”, nombre con el que también se lo conoce, se percibe inmediatamente la particularidad del lugar y, al ritmo de la música que se escucha en ese momento dan ganas de recorrer cada sector y sacar muchas fotos. Hay una gran cantidad y variedad de objetos antigüos por todas partes. Se calcula que son más de diez mil piezas que han sido coleccionadas durante dos años.

La programación musical es auténticamente brasilera: samba, chorino (música instrumental popular de más de 130 años de existencia), forró (género musical y danza, originario de las fiestas populares del noreste brasileño, conjunto de estilos musicales) y MPB (música popular brasilera). “Río Scenarium” tiene un palco principal en el que se dan dos shows en la semana y tres, los viernes y sábados. En otro ambiente se puede escuchar rock y, un poco más tarde, Djs que pasan los temas del momento para los que quieren bailar como en la disco.

La experiencia de vivir “Río Escenarium”

Es una experiencia única estar en ese lugar. Cada vez que la mirada vuelve sobre algún sitio, descubre algo nuevo que antes no había visto. Las paredes están llenas de objetos colgados: autos antiguos, paragüas, bicicletas, radios, motos, triciclos y lo que te puedas imaginar. El ambiente es muy divertido y agradable, personas de todas las edades, distintas nacionalidades y culturas, se encuentran compartiendo en un mismo espacio la danza, la música y el fervor de Brasil.

Es un gran escenario que logra que todos se sientan parte de una noche en la que se entremezclan lo cultural y lo festivo para demostrarnos que ni los distintos colores de piel, los diferentes credos, las diversas costumbres, ni las razas impiden que convivamos en cualquier parte del mundo, como sucede en la gran ciudad cosmopolita de “Río de Janeiro”. Un destino turístico que enamora, y al que seguramente si vas a conocer te van a dar ganas de volver, para bucear otra vez en esos lugares.