Clapper txt_LARA KUENZLER_May_2019
Durante los últimos años, Pichincha, comprendido por las calles Tucumán, Oroño, Francia y el Río Paraná pasó de ser un barrio histórico por sus casas de citas, teatros, cabarets, historias de prostitución y rufianismo protagonizadas por la mafia a ser uno de los más populares y concurridos en la noche rosarina. Con mucha opción gastronómica, ya que, por cuadra se encuentran al menos 2 locales.
Los jóvenes emprendedores fueron copando el barrio con las cervecerías artesanales y poco a poco las grandes marcas también se fueron adueñando y empezaron a aparecer por la zona. El tramo de calle Jujuy que se extiende entre Oroño y Rodríguez pasó a ser una calle completamente copada por cervecerías y hamburgueserías, con sus mesas en las veredas y el decorado de cada una de ellas. Llenas de grafitis y guirnaldas de luces.
Pichincha, parte de la cultura
Un poco de lo que distingue al barrio, aparte de la cantidad de las cervecerías artesanales y las hamburgueserías es la decoración que lleva. Con los trabajos total y completamente propios de los emprendedores, las paredes están llenas de grafitis. Muchos colores y dibujos combinados con maderas y chapas hacen un poco de lo que es la cultura del barrio.
“El corazón” de Pichincha, que es establecido por la gente, ya que es la parte que más concurrencia tiene es la calle Alvear y Jujuy. Dentro de esta cuadra se pueden encontrar distintas variedades decorativas como los galpones readaptados y la exposición siempre en la parte frontal de las canillas de cerveza artesanal, son ahora la cara de Pichincha. Los nuevos locales le sumaron al estilo antiguo un poco de espíritu jovial.
Pichincha, características del barrio
Debido a la gran concurrencia que hay por las noches en Pichincha, se genera un gran ambiente de amistad y libertad. La cercanía entre bares y sus ambientes relajados y con onda invitan a pasear entre una barra y otra, degustando un poco de lo que cada uno tiene para mostrar.
Al ofrecer espacio adentro, como también en la calle, las personas tienen la libertad de salir y estar en la parte de afuera del bar dentro del perímetro adecuado con su vaso en la mano (siempre y cuando devolviéndolo…). Otro método de espacio que están usando los dueños de los locales son las famosas terrazas ya que proponen una vista de lo que es la nueva Pichincha con todas las luces, colores y gente y también un poco de lo que es la ciudad de Rosario.
También los músicos de todo el país ahora se encuentran en la Sala de las Artes (Güemes y Suipacha). En un momento era un boliche, pero actualmente es un lugar donde la gente puede disfrutar de recitales y conocer a sus artistas favoritos. El compartir charlas y risas mediante una birra y música se puede encontrar en este barrio con todos los lugares que nos ofrece, con sus decoraciones, música y arte. Uno de los lugares turísticos de la ciudad, por su historia y su presente.